• Aarón Rosette

Tags para Centros Educativos

Actualizado: 24 abr

Cómo usar tags en las publicaciones de tu colegio en medios digitales.

Etiquetas de colores

Cada vez más los centros educativos necesitan de una presencia digital fuerte si desean estar en el radar de las personas que buscan servicios educativos a través de internet.


Para posicionar el sitio web de tu colegio entre los primeros resultados de búsqueda, no solo necesitas producir buen contenido, también debes conocer algunas reglas del mundo digital que te ayuden a obtener mejores resultados y ser más visible para Google.


Hoy te hablaré de los tags y de su importancia en la estrategia de contenidos digitales de tu colegio.


¿Qué es un tag?


Un tag o etiqueta es una forma de clasificar, agrupar y asociar nuestros contenidos en torno a temas específicos, para que aquellas personas interesadas en ellos puedan descubrir nuestro sitio y convertirse en nuevos seguidores.


Por ejemplo, si a ti te interesa el tema “marketing educativo”, podría aparecerte como sugerencia algún post de nuestro sitio y así enterarte de la existencia de Mkt Edu.


¿Recuerdas cuando ibas en la primaria y tu mamá le colocaba stickers a tus libretas con el nombre de cada materia? Pues imagina que esos stickers son los tags. En realidad, son códigos de lenguaje HTML, que es el lenguaje utilizado por los sitios web para decirle a los navegadores cómo debe leer nuestro contenido.


Por ejemplo, si yo publico una nota sobre las ventajas de mi colegio, el HTML es lo que me permite indicarle al navegador cuál es el título de mi nota, cuáles son los subtítulos, en dónde están las imágenes, cuál es color de fondo de mi página, qué tipografía estoy usando, etc.


Los tags son etiquetas escritas en HTML que indican a los navegadores que nuestra publicación trata de un tema específico y de esa manera, podrá recomendarnos con aquellas personas interesadas en el tema.


Importancia de usar tags en los colegios


Uno de los mayores problemas de la producción de contenido digital en colegios es que este suele quedarse encerrado dentro de su propia comunidad y le cuesta mucho trabajo poder llegar a nuevas audiencias.


Por eso es importante que los centros educativos no únicamente realicen contenido para sus alumnos, padres de familia o maestros; también necesitan ofrecer información de valor a aquellas personas que no forman parte de su comunidad.


Los contenidos pensados para público externo son los que mayor tráfico orgánico generan y eso incrementa mucho la visibilidad de tu sitio web.


¡Piénsalo! Si tu sitio tiene información interesante para cualquier padre de familia, ellos llegarán por la información, pero acabarán enterándose de la existencia de tu escuela y quizá algunos de ellos consideren inscribirse.


Y en este punto, es donde el tag cobra relevancia porque esta etiqueta será de gran ayuda para llegar a esas personas que hoy no te conocen, pero mañana pueden ser tus clientes.


Chica frente a imac
Los tags permiten que nos descubran a través del contenido

Diferencias entre keyword y tag


Mucha gente suele confundirse con estos 2 conceptos. Entender sus diferencias te ayudará a usarlos de forma correcta.


Las keywords o palabras clave son todo aquello que escribimos en la barra de búsqueda de nuestro navegador, por ejemplo, las consultas que hacemos en Google o las preguntas que le hacemos a nuestros asistentes de voz.


Las keywords sirven para llegar a las personas que buscan, mientras que los tags sirven para llegar a aquellos que no buscan, pero consumen contenido afín al nuestro.


Por eso los tags son esenciales para cualquier centro educativo, porque gracias a ellos podemos llegar a quienes nunca han escuchado hablar de nuestro colegio y que, por tanto, es imposible que nos busquen en Google.


Diferencias entre tag y hashtag


Tampoco debes confundir al tag con el hashtag, pues el segundo es para que tu comunidad pueda etiquetar contenido en torno a una actividad, evento o causa social.


La finalidad de un hashtag es hacer branding, mientras que la finalidad de un tag es generar nuevo tráfico orgánico.


El tag no es para tu comunidad de alumnos o padres de familia. He visto colegios creando tags para eventos y eso un error, porque para eso están los hashtags.


Tipos de tags


Existen 2 tipos de tags: los genéricos y los particulares.


Tags genéricos


Se usan para temas muy amplios que suelen tener muchísimos interesados.


Por ejemplo: “WhatsApp”.


Tags particulares


Se enfocan en temas delimitados o específicos, y aunque suelen tener menos seguidores, al ser más concretos, tus posibilidades de satisfacer ese interés son mucho mayores.


Por ejemplo: "Caída de WhatsApp".


Hombre sentado usando una latop
Los tags te ayudan a llegar a nuevas audiencias

¿Cómo usar correctamente un tag?


No uses demasiados


Este es el error más frecuente en el uso de tags, escribirlos como si fuese una lista de supermercado. Muchos redactores piensan que mientras más tags utilicen, mayor visibilidad tendrá la publicación. Esta idea es completamente falsa.


Un exceso de tags, lejos de posicionarte, causará el efecto contrario; abusar en el uso de tags hará que Google piense que tu publicación está intentando hablar de demasiados temas y que por tanto será una pésima experiencia para los visitantes. Y como Google se preocupa por las buenas experiencias, pues tu publicación quedará oculta.


De 1 a 2 tags está bastante bien, si crees que requieres más amplíalos a 3 o 4, pero no te pases de esa medida.


Usa genéricos y particulares


Siempre aconsejo a los colegios que usen tanto genéricos como particulares.


Mientras que los genéricos puede generarte mayor tráfico, los particulares puede ayudarte a una mejor conversión.


El orden de los tags sí importa


Cuando escribimos tags, el orden de los factores sí altera el resultado. El primer tag que escribas será el que tendrá mayor importancia de asociación. Escríbelos yendo de lo particular a lo general.


Si tu publicación no aporta información relevante al tema, es mejor no colocar el tag.


Aprovecha los datos de Google Trends


Otro consejo es utilizar la plataforma Google Trends para identificar aquellas fechas del año en que el interés por un tema aumenta en nuestro país.


https://trends.google.es/trends/


Para identificar los tags, estos deben decir “Tema”, si dice “Término de búsqueda”, entonces es una keyword.


Por ejemplo, en México el tema “Derecho” tuvo un pico de interés en 2021 entre el 30 de mayo y el 5 de junio. Sabiendo esto, debería incrementar mis publicaciones sobre dicho tema en esas fechas y no olvidarme de usar ese tag o etiqueta. Claro, siempre y cuando seas una universidad que ofrece esa carrera, de lo contrario no tendría sentido.


No les agreges más palabras


Respeta el dato que ya te proporcionó Google Trends, y no quieras agregarle más elementos al tag.


En el ejemplo anterior, Google fue muy claro al decirnos que el tag es “Derecho”, así que lo utilizaremos tal cual es. Un error sería querer “arreglarlo” sumándole elementos que no tiene, por ejemplo: “Licenciatura en Derecho”. No lo hagas.


Escribirle más palabras a un tag podría inutilizarlo y transformarlo en un término de búsqueda.


Tags con el nombre de tu colegio


Si la finalidad de un tag es llegar a personas que no te conocen, pareciera que no tendría mucho sentido escribir tags con el nombre de tu institución. Sin embargo, esto podría posicionarte como tema y hacer que tus contenidos aparezcan a las personas interesadas en tí.


Los tags con nombres son especialmente útiles en aquellos colegios altamente posicionados, pues serán sus propias publicaciones las que aparezcan como recomendaciones a las personas interesadas en dichos centros educativos.



102 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo