• Aarón Rosette

USO DE HASHTAGS EN COLEGIOS

Actualizado: nov 16

Te explicamos las claves para usar correctamente hashtags en las publicaciones de tu colegio.

Lápices formando un hashtag

¿Qué es un hashtag?


El hashtag es una etiqueta de metadatos precedida del caracter almohadilla (#) y escrita sin espacios, que se usa para agrupar contenido publicado en internet alrededor de un tema (González, 2013).


Su finalidad es etiquetar las publicaciones, especialmente en redes sociales, para que las personas interesadas en dicho tema puedan encontrarlas (Gaspar, 2018).

«La primera vez que se usó fue en un tuit del 23 de agosto de 2007, enviado por Chris Messina, un joven de 32 años experto en diseño de experiencia de usuario (UX) y defensor del software en código abierto» (González, 2013).


En 2009, Twitter hizo oficial su uso, siendo esta la primera red social en usarlos, seguida por Instagram en 2011 (González, 2013).


La principal y mayor ventaja de estas etiquetas es el incremento de la visibilidad y el alcance de tus publicaciones, siempre y cuando las utilices de forma inteligente.


¿Cómo escribir un hashtag?


Existen varias preguntas frecuentes con respecto a su uso. Estas son algunas de las recomendaciones más importantes para centros educativos.


Deben ser cortos y fáciles de escribir


La finalidad de un hashtag es ser fácilmente recordado y sencillo a la hora de escribirlo. Jamás utilices frases larguísimas o que no sean fáciles de memorizar.


Hace muchos años, los centros educativos eran bautizados con nombres muy largos, por lo que se tenía que recurrir al uso de siglas o versiones simplificadas del mismo. Actualmente, el naming de colegios busca nombres reducidos en sus caracteres que permitan el uso de hashtags cortos.


La extensión ideal para un hashtag es no exceder los 11 caracteres. Mientras que una extensión tolerable es aquella inferior a 24 caracteres.


Persona sonteniendo un cartel que dice "#StayAtHome"
#StayAtHome ha sido el hashtag más usado en la pandemia

Cada palabra debe iniciar con mayúscula


No olvides que la primera letra de cada palabra debe ser escrita en mayúscula para facilitar su lectura. No emplees símbolos en tus hashtags, solamente letras y números.


Coloca acentos


Somos un colegio y nuestra misión es educar, así que no poner acento gráfico o tilde a las palabras hará que nuestro servicio sea cuestionado por quien nos lee.


¿Cómo usar hashtags en colegios?


Define el objetivo de uso


Los hashtags tienen 5 posibles usos:


Activismo social


Permite que el colegio se una a causas sociales o benéficas afines a su filosofía y valores.


Uso retórico o sarcástico


Añade toques de humor a nuestra publicación introduciendo elementos de ironía.


Promover una campaña o actividad


Podemos crear hashtags específicos para alguna actividad importante de nuestro centro.


Promocionar colegios


Cada institución educativa debe tener un solo hashtag que la identifique.


Crear una comunidad escolar


Permite que los alumnos, maestros y egresados de una institución se identifiquen como parte de una comunidad. Al igual que el anterior, para este uso solo debes utilizar una única etiqueta.


Cuida su relevancia


Recuerda que cada etiqueta implica un compromiso de posicionamiento. Así que comprométete a darle uso de forma constante. De nada te servirá un hashtag que solo utilizarás un par de semanas y luego olvidarás.


No inventes demasiados hashtags para tu colegio porque de esa manera provocarás una autocanibalizáción de los mismos.

Por ejemplo, no deberías crear nuevas etiquetas para cada evento. Lo primero es preguntarte si realmente se requiere.


En el caso de eventos, solo aconsejo crearlos para actividades institucionalizadas que se realizan de forma anual y en las que participa toda tu comunidad.


En el caso de campañas publicitarias, solo aconsejo emplearlos en aquellas cuya duración será de al menos 1 año.


Un hashtag de adorno dentro de un contenedor
Usa los hashtags con inteligencia y prudencia

Analiza tu publicación


Usa hashtags relevantes acorde al tema tratado en el contenido de la publicación. Utilizar etiquetas que nada tienen que ver con lo que publicas creará confusión y tráfico irrelevante.


Cuidado con los trending topics


¿La tendencia está en sintonía con el perfil de tu colegio?


No trates de subirte a cualquier temática popular, primero analiza si es prudente, si va acorde a la personalidad y valores del colegio, y si le hará sentido a tu comunidad estudiantil.

Investiga el hashtag antes de usarlo


Antes de utilizar una etiqueta, haz una búsqueda para detectar qué tipos de publicaciones la están utilizando y cuál es su número de seguidores.


No abuses


No satures tus publicaciones de hashtags. De 2 a 10 por publicación es una medida correcta, sin embargo, esto dependerá de cada red social.


Número de hashtags recomendados para cada red social


  • Twitter: de 1 a 3.

  • Instagram: de 3 a 30 en publicaciones (¿realmente necesitas todas esas etiquetas?), y de 3 a 10 en stories.

  • LinkedIn: de 3 a 6 por publicación, y 3 para tu página de empresa.

  • Facebook: de 1 a 3.

  • TikTok: de 3 a 4.


Espero que estos consejos te sean de gran utilidad.



Referencias


Gaspar, I. (2018). Hashtag (#), el uso de nuevos métodos en las prácticas artísticas a partir de las dinámicas en las redes sociales. ASRI, Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 15.


González, N. (2013). El (#) hashtag ya tiene historia. Anuario ThinkEPI, 8, 326–330. https://doi.org/10.1353/lib.2012.0024

34 vistas0 comentarios