Buscar
  • Melissa Alemán

INSTAGRAM PARA COLEGIOS

Ventajas y desventajas de usar Instagram para promocionar escuelas.

Logotipo de Instagram

Instagram es una red social 100% visual, la cual incluso está tomando el control sobre Facebook, ya que las estrategias son más dirigidas a estudiantes o padres jóvenes.


La característica principal de esta plataforma es que sus herramientas son muy dinámicas. ¿Cuáles son estas herramientas?


Herramientas de Instagram para colegios


Stories


Son publicaciones que desaparecen en 24 horas. Sirven para enviar mensajes de carácter efímero que nos permiten interactuar con nuestra comunidad.


¿Qué publicar en una storie?

  • Encuestas

  • Canciones

  • Dinámicas

  • Actividades

  • Lives


Se basa en contenido corto y conciso. Es el apartado que mayor interacción genera y el que con más herramientas cuenta.


En esta sección encontrarás los lives, con los cuales se pueden transmitir en vivo eventos del colegio. Se puede obtener un mayor engagment de las actividades, ya que las personas que visualizan la transmisión en vivo tienen la opción de compartir cámaras con el público (mientras el gestor de la red lo autorice).


Es muy útil para mesas paneles, conciertos, entrevistas, entre otros tipos de eventos.


Instagram es ideal para mostrar nuestro colegio

Instagram TV


Destaca por cumplir su función como si fuese un canal de YouTube. Permite subir videos más largos que en el mismo apartado de contenido.


Reels


La respuesta de Instagram a TikTok. Permite subir vídeos divertidos y creativos de 15 segundos en formato vertical. Recomiendo que los colegios comiencen más a trabajar con este tipo de formato pensado totalmente para teléfonos inteligentes.


gif

Tipos de públicos en Instagram


Los estudiantes


A través de Instagram los alumnos pueden etiquetar y compartir experiencias asociadas a tu colegio. Te recomiendo que compartas dicho contenido en la cuenta del colegio. Los estudiantes aman ser compartidos.


Los estudiantes son quienes mejor pueden mostrar la experiencia que significa estudiar en esa escuela.

Otro aspecto es que Instagram puede servirte como canal de comunicación para invitar a eventos y dinámicas entre los estudiantes.


Las actividades extracurriculares ayudan a promover el sentimiento de pertenencia en la comunidad estudiantil, de esta manera no solo se logra un alcance a nivel escolar, sino que también impactas en el círculo social de cada alumno.


Comparte publicaciones de tus alumnos

Estudiantes potenciales


Este público difiere del otro respecto a la intención del contenido a compartir. Mientras que en el primero se debe promover el sentimiento de pertenencia, en el segundo se recomienda promover el sentido aspiracional.


Publica contenido que despierte los deseos de estudiar en tu colegio, mostrando los beneficios que el estudiante actual recibe, para que el alumno potencial se proyecte estudiando en tu escuela.


Nunca proyectes beneficios inexistentes o que el estudiante actual no perciba, ya estarías incurriendo en publicidad engañosa y no faltará el alumno que te desmienta públicamente.

Es importante tener una estrategia clara y bien definida de branding que te brinde las pautas para saber qué estilo manejar en cuanto al contenido que se va a publicar para ambos públicos.


Cada red social es diferente, no repitas el mismo mensaje

Ventajas de usar Instagram para promocionar colegios


Nos permite dar el gran paso de humanizar la marca educativa. Es indispensable esta parte de la marca ya que, al cumplir su función como servicio, es importante que el alumnos y padres de familia conozcan todo el esfuerzo y el valor que está detrás de la institución.


El contenido y su estrategia es la base de una buena cuenta de Instagram. Si en alguna publicación aparece otro usuario, el engagment aumenta un 56% (Torres, 2017).

Aumenta el orgullo y la pertenencia de los alumnos y egresados.


gif

Consejos para usar Instagram en centros educativos


El uso de hashtags abre paso a un mejor posicionamiento en el apartado de “explorar”, donde las personas pueden encontrar contenido similar al que ya siguen o están buscando.


Entre los más populares en el ámbito educativo se encuentran: #aprendizaje, #educación, #escuela #docentes y #enseñar (Martínez, 2020)

Lo importante es la constancia y la interacción que se tenga con el público, ya que esto favorece al algoritmo de la aplicación.


gif

El posicionamiento dependerá de cuánto empeño se le ponga al contenido.

Prioriza el contenido audiovisual como los vídeos y los lives.


Procura hacer al menos 3 reels por semana.


Postea un mínimo de 4 veces a la semana, pero sobre todo una fuerte cohesión visual.


Cuida el diseño de tus publicaciones.



#MKTedu #MercadotecniaEducativa #MarketingEducativo


Referencias


Martínez (2020). Instagram como recurso didáctico en la Educación Superior en los Grados de Infantil y Primaria. En REDINE, Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social. (pp. 124-134). Eindhoven, NL: Adaya Press.


Torres (2017) Instagram Y Su Uso Como Una Herramienta De Marketing Digital En Chile, Chile: En Facultad de Economía y Negocios de Chile. Sitio web: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142530/Torres%20Carmona%2C%20Marcelo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

27 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo