TikTok para colegios

Actualizado: 11 oct

Ventajas y riesgos de usar TikTok para la promoción de centros educativos.

Un cubo con el logotipo de TikTok

Esta red social tan popular entre la generación Z, ha puesto de moda los videos cortos de menos de 1 minuto en los que las personas buscan expresar su lado divertido a través de bailes, comedia, tips, historias e imitaciones.


Esta plataforma nació en 2017 para el mercado internacional. La base de todo fue musical.ly, empresa que fue adquirida por la compañía china ByteDance y que transformó esta app en lo que hoy conocemos como TikTok (Choudhary, Gautam y Arya, 2020).

TikTok se compone de 3 apartados


Siguiendo


Aquí aparecen los videos de aquellas cuentas a las que uno sigue. Se mostraran los más recientes, especialmente los de las cuentas con las que hemos tenido mayor interacción. Otro tipo de contenido que se muestra son los "lives".


Para ti


Sirve principalmente para alimentar el algoritmo, según las interacciones que el usuario tenga será el tipo de temáticas y contenido que se mostrará. Es posible que aparezcan videos de cuentas que uno ya sigue, aunque generalmente nos ofrece cuentas nuevas y anuncios pagados.


Este apartado se complementa con el de "tendencias", donde se muestran los hashtags y las canciones más populares.


Yo


Aquí es donde inicia toda la parte creativa de TikTok. La aplicación posee un editor de videos lleno de filtros, canciones y temáticas para que los usuarios puedan trabajar dentro de la misma.


Podemos jugar con la voz y la imagen para hacer vídeos innovadores. Los filtros se actualizan cada determinado tiempo para mantener el sentido de novedad.


Ventajas del algoritmo de TikTok


Si bien, TikTok es una app fácil de aprender a utilizar, su algoritmo aprende aún más rápido las preferencias de los usuarios, aspecto que determina las recomendaciones que aparecen en “For your page” o “Para ti”.


Es entendible el éxito de TikTok, los vídeos cortos hacen que las personas consuman una gran cantidad de contenidos en muy poco tiempo, lo que sirve perfecto para el aprendizaje del algoritmo.


Lo que en un inicio comenzó como una app en la que se pueden seguir tendencias de baile, hoy ofrece millones de videos con miles de contenidos, estilos y formatos; segmentados por su poderoso algoritmo. Esta es una de las razones por la cual las marcas han optado por incrementar su presencia en esta app.


Otra gran ventaja de TikTok para la promoción de marcas, es que puedes alcanzar a una gran audiencia sin necesidad que todos sean tus seguidores. ¿Qué tan efectivo será tu alcance? Eso lo decidirá qué tanto se ajusta tu vídeo al tipo de contenido que está impulsando el algoritmo.


El tan sonado algoritmo puede llegar a ser un tanto confuso para quienes aún no se encuentran familiarizados con este tema. Sin embargo, a diferencia de Instagram, TikTok no hace nada más que referenciar o hacer alusión a las preferencias y temas de interés de sus distintos usuarios; a esto se le conoce como “lados de TikTok”.


Por ejemplo, nos podemos encontrar con “Clean TikTok”, en donde en la sección “Para ti” mostrará videos de limpieza que incluyan tips o vídeos de personas que limpian casa. Por otro ladao, “Beauty Tok”, dará preferencia a tutoriales de maquillaje, consejos de belleza, tendencias y todo lo relacionado al tema.


El lado de videovlogs, es donde las personas suben vlogs cortos de su día a día, mostrando el mejor lado de sus rutinas para impresionar a los demás. Del mismo modo, nos podemos encontrar distintos nichos, como el de moda, música, cine, teatro, comedia, entre otros. TikTok buscará ajustarse a los gustos y preferencias de cada usuario, y esa es la clave de su éxito.


TikTok para profesores


Un tópico muy popular son los tips o "hacks", dentro de esta categoría muchos profesores se han popularizado enseñando datos curiosos, desmintiendo mitos, promoviendo información académica de la disciplina en la cual se encuentran o simplemente enseñando temas en 1 minuto.


Muchos profesores han creado comunidades dentro de la plataforma para redirigir tráfico a sus canales de YouTube y poder ampliar más los temas que pretende enseñar.


¿Por qué los colegios deben estar en TikTok?


TikTok nos permite mantenernos vigentes con audiencias más jóvenes. Pero hay que tener cuidado con su uso, ya que la línea entre mostrarse como una institución divertida a terminar viéndose poco seria es muy delgada.


La selección de temas dependerá del nivel educativo, ya que no es lo mismo dirigirse a padres de familia (los cuales están en la aplicación para sentirse identificados) que a los estudiantes (quienes consumen más tips o hacks).


El mayor desafío de los vídeos de TikTok es el poco tiempo que tenemos para atraer la atención de un usuario.


Hay que tomar en cuenta que el mercado cautivo son principalmente jóvenes y adolescentes. Los usuarios más activos tienen entre 16 y 24 años, especialmente en EUA (Yang, 2020).

Mano sosteniendo smartphone con TikTok
TikTok nos ayuda a conectar con audiencias jóvenes

Ventajas de usar TikTok para promocionar colegios

  • Contenidos de fácil viralización

  • Proyección de nuestros profesores

  • Mantiene vigente nuestro branding con audiencias más jóvenes

  • El contenido educativo se vuelve más interactivo, promoviendo un modelo innovador y menos cansado para los estudiantes.


Consejos para usar TikTok en colegios


El profesorado puede sugerir algunas ideas respecto a temáticas a tratar para comunicarse con los alumnos y reforzar temas cortos. Un ejemplo es la resolución de ecuaciones o problemas lógicos.


Usar contenido original y conjuntarlo con una estrategia SEO empleando palabras correctas en los títulos para tener un mejor alcance.


Hacer vídeos interactivos para motivar que los usuarios lo repliquen o realicen "dúos" para generar una mayor difusión.


Usar hashtags para asociar el contenido de nuestro colegio.


Ser constantes. El algoritmo prioriza a aquellos contenidos con más vistas, likes y comentarios, por lo que se recomienda tener a un encargado de esta plataforma para el manejo de nuestra comunidad y humanizar a la marca educativa.


A mayor cantidad de contenido diario que publiquemos, mejor será el posicionamiento y el crecimiento de nuestro público, también notaremos el incremento de nuestras visualizaciones.


Riesgos de usar TikTok en colegios


Pese a la visibilidad que representa crear contenido y utilizar esta app para promocionarse, si no se maneja de una manera acertada y estratégica podría conllevar a que la marca no se tome con la seriedad correspondiente, disminuyendo la percepción de calidad y estatus que se busca promover.


TikTok es una red social que puede ayudarnos a proyectar actualidad y vigencia, lo que nos permitirá mantenernos en el radar de nuestros futuros alumnos. Pero debemos cuidar respetar las normas institucionales que nos caracterizan como marca.



Referencias


Choudhary, Gautam y Arya. (2020). Digital marketing challenge and opportunity with reference to tiktok-a new rising social media platform. International Journal Of Multidisciplinary Educational Research, 9, 189-197. De Researchgate Base de datos.


Yang. (2020). Understanding Young Adults' TikTok Usag. California: UCSD Department of Communication.

256 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo