• Aarón Rosette

Estrategia de contenido inbound para centros educativos

Actualizado: 5 ago

Incrementa la captación de alumnado con una estrategia de contenido inbound.

5 jóvenes mirando la pantalla de una laptop

¿Qué es el contenido inbound?


El concepto Inbound se basa en atraer clientes potenciales a través de ofrecerles contenidos de valor que les ayuden a resolver dudas y solucionar problemas.


Para que un contenido se considere inbound debe ser capaz de ofrecer experiencias personalizadas, relevantes y útiles que hacen sentirse valorados y especiales a tus visitantes.


La finalidad es generar leads, es decir, provocar que las personas nos dejen sus datos o quieran saber más de nuestro servicio educativo.


De acuerdo con el blog de Hubspot, el contenido inbound es capaz de incrementar en un 66% la captación de interesados, y un 55% las visitas a nuestro sitio web (Marketing de Contenidos: Qué Es y Cómo Implementarlo En Tu Empresa, 2021).

Tipos de contenidos inbound

  • Blog

  • Ebooks

  • Casos de éxito (alumnos destacados y egresados reconocidos)

  • Infografías

  • Vídeos

  • Podcasts


Metodología inbound


La metodología inbound tiene 3 pasos: atraer, interactuar y deleitar.


Atraer


En esta etapa, el usuario se acerca a tu colegio a través de tu contenido, por ejemplo, leyendo un post de tu blog o viendo un vídeo. Necesitas estar siempre disponible para cuando el visitante desee entrar en contacto contigo.


Interactuar


Cuando el usuario decide acercarse al colegio comienza la etapa de interacción. Aquí debes generar confianza, responder preguntas y brinda información sobre inquietudes de tus visitantes.


Mientras más canales de contacto brindes, mayores posibilidades habrá de generar esa interacción.


Nunca olvides que todos tus prospectos son alumnos potenciales. Por tanto, siempre debes estar dispuesto a responder y ayudar.


Deleitar


Al brindar ayuda a las personas se genera esta sensación de deleite. Si la experiencia de interacción fue positiva, las personas atendidas se convertirán en promotores de tu servicio educativo.


En el sector educativo, las recomendaciones personales tienen un gran peso en la decisión de compra. Por ello, alcanzar el deleite de nuestros usuarios es fundamental para el proceso de captación.


10 Pasos para crear una estrategia de contenido inbound para tu colegio


1. Analiza la situación del colegio


Lo primero es detectar cuáles son las problemáticas más urgentes por resolver. Ubicar las prioridades del colegio con estudios de mercado te ayudará a crear una estrategia de soluciones.


2. Evalúa tus canales digitales


Realizar una evaluación de los canales que utilizas: sitio web y redes sociales.


¿Qué debes saber de tu sitio web?

  • La situación actual de todo tu SEO utilizando herramientas como SEMrush, Ahrefs o SE Ranking.

  • La indexación de todas tus páginas.

  • La calidad de tus enlaces externos (backlinks).

  • El resultado en la evaluación de las Core Web Vitals de Google.


Recuerda que un sitio web es como tener una casa, no solo es construirla, necesita de mantenimiento, limpieza y supervisión constante. De lo contrario empezará a deteriorarse.


Los empresarios no tienen la obligación de saber estas cosas, pero los especialistas que crean los sitios sí tienen la responsabilidad de informarles que necesitarán de mantenimiento, por lo menos de forma mensual.


¿Qué debes saber de tus redes sociales?

  • Las normas de comunidad y publicidad vigentes.

  • Los datos históricos sobre el crecimiento de tu comunidad.

  • Las métricas sobre tus publicaciones.

  • Los días y horarios con mayor interacción y alcance.


He visto muchas cuentas bloqueadas o penalizadas en Facebook e Instagram debido al desconocimiento de las normas vigentes.


Aquí la culpa no es de la plataforma, es de la persona encargada de manejarla y que, por no mantenerse actualizada, acaba trasgrediendo las normas.


3. Investiga a la competencia


Investiga las estrategias de contenido que están utilizando tus competidores, no para imitarlos, sino para hacer las cosas diferentes.


SI los otros colegios son formales en sus publicaciones, quizá te convenga usar un estilo más informal.


Si los diseños de otros son muy institucionales y serios, deberías optar por propuestas más divertidas.


Enfócate en ser diferente.


4. Plantea tus objetivos


Una vez que has analizado a tu colegio, sus canales digitales y a la competencia, es momento de plantearse objetivos para tu estrategia de contenidos. Decide cuál te interesa más.


Objetivos de contenido inbound para colegios


Atraer

Son aquellos contenidos que llaman mucho la atención y hacen que personas nuevas descubran nuestros servicios educativos.


Retener

Son los que provocan que las personas que ya nos conocen decidan seguirnos y formar parte de nuestra comunidad.


Convencer

Se refiere a aquellos que se enfocan en mostrar las ventajas y beneficios de nuestro centro educativo.


Fidelizar

Son los contenidos que creamos para nuestros alumnos y sus familias con la finalidad de hacerlos sentir orgullosos de pertenecer a nuestra institución.


Computadora marca Dell sobre escritorio blanco
Una buena estrategia de contenidos trabaja sobre objetivos

5. Define un estilo


Es momento de definir el estilo que usaremos para comunicarnos, el cual dependerá de los análisis previos y de la personalidad y valores del colegio.


6. Establece la frecuencia de publicación


Define con qué frecuencia publicarás en tu sitio web y cada red social. Sé consciente de tus límites de personal y tiempo.


“No quieras estar en todas las redes sociales”, mejor elige 2 y concentra tus esfuerzos en ellas. Más aún si eres un colegio pequeño y con poco personal.


7. Publica


Es momento de poner en acción todo lo planeado. Te recomiendo llevar un calendario de publicaciones donde registres todos tus resultados.


8. Promociona


No basta con publicar, necesitas promover tus contenidos a través de diferentes canales. Considera también pagar publicidad en las redes sociales y plataformas que utilices.


9. Mide resultados


Si registras tus resultados, te será muy fácil hacer análisis trimestrales, semestrales y anuales para identificar cuáles fueron los contenidos con mayor y menor éxito.


Medir resultados te ayudará a detectar patrones de éxito que debes repetir y patrones de fracaso que debes evitar.


10. Optimiza tus contenidos


Una vez que ya cuentas con información sobre los contenidos preferidos por tu audiencia, enfócate en satisfacer dichas preferencias.


Tampoco te obsesiones por encontrar una fórmula de triunfo. Recuerda que las redes sociales no son estáticas, y lo que hoy te funcionó mañana puede dejar de hacerlo.


La clave está en no dejar de medir tus resultados y estar abierto a experimentas con nuevos contenidos.



Referencias


Marketing de contenidos: qué es y cómo implementarlo en tu empresa. (2021). Sordo, Ana Isabel. https://blog.hubspot.es/marketing/guia-marketing-contenidos

65 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo