Metodología para diseñar y realizar edu experiences que fidelicen a tus alumnos.
En el artículo anterior hablamos de qué son las edu experience y cuál es su importancia en la promoción de una institución educativa que desea fidelizar a sus alumnos e incrementar el amor hacia la marca.
Ahora te presentamos la metodología que propone Carlos Llorente, especialista en Mercadotecnia Educativa, para diseñar y llevar a cabo actividades no académicas que generen un impacto positivo en tus alumnos, padres de familia y comunidad.
Metodología para una edu experience
1. Planteamiento del problema
Cuando diseñamos una nueva experiencia se debe hacer para dar respuesta a un proceso que no está dando el resultado deseado.
La naturaleza del problema puede ser de cualquier tipo y será detectada por diferentes canales.
Una actividad no académica no debe partir de la idea (como generalmente sucede), sino de la identificación de una problemática que afecta o podría llegar a afectar la imagen del colegio.
2. Preguntas
Para definir el problema será necesario formular preguntas que nos permita identificar su origen. Podemos hacer preguntas abiertas o cerradas, pero siempre concretas.
La clave de preguntarnos sobre el origen de la situación a corregir es que al hacer visible su causa nos encaminamos a su solución.
3. Origen del problema
Hay 3 categorías o tipos de problema:
I. Un producto no da respuesta en contenido y forma. Ejemplo: el bajo nivel de satisfacción en una licenciatura o curso.
II. Personas específicas de la institución no desempeñan bien su cometido. Ejemplo: desmotivación o problemas con grupos o alumnos específicos.
III. Un proceso de la gestión educativa no está optimizado. Ejemplo: quejas en algunos de los servicios que ofrece el colegio.
4. Tesis
Definiremos la tesis teniendo en cuenta la solución, la emoción que deseamos generar y la idea o proyecto que lo hará posible.
Conviene testear la idea verbalmente con pequeños grupos de confianza de la comunidad educativa, así obtendremos un feedback que nos ayudará a optimizarla.
Como puede notarse, las ideas sobre cómo debe ser la actividad aparecen en este punto. Después de tener perfectamente identificado el problema y su origen.
5. Solución al problema
Una vez que la actividad ha sido planteada, es necesario analizar su viabilidad. Comenzando con la pregunta más importante:
¿Contamos con el presupuesto necesario para realizarla correctamente?
Es importante que la institución esté dispuesta a ofrecer los recursos económicos necesarios, así como los medios requeridos para la realización de la actividad.
Una buena idea, realizada con recursos insuficientes podría terminar siendo perjudicial para la imagen del colegio.
Si no cuentas con todo lo necesario para hacer bien tu edu experience, es mejor posponerla para cuando sea posible.
Muchos colegios se embarcan en actividades tan ambiciosas que, al contar con los recursos necesarios, terminan siendo un gran desastre.
Tenemos que involucrar a la mayoría de los usuarios posibles en el diseño y organización de la propia experiencia.
Elegiremos a las personas más adecuadas para realizar tareas específicas y por último valoraremos si el proceso está bien diseñado.
6. Emoción deseada
Debemos tener muy claro qué sentimientos esperamos provocar el alumno y qué recuerdos generarán esas emociones, así como las consecuencias positivas y el tiempo que durarán.
Además, necesitamos saber qué mensaje queremos enviar a la comunidad con dicha actividad.
7. Idea o proyecto
La idea o proyecto es la experiencia final del usuario, es decir, cómo vamos a solucionar el origen del problema teniendo en cuenta las emociones deseadas.
8. Experiencia del usuario
Toda experiencia debe diseñarse tomando en cuenta los siguientes elementos: sentimientos, diseño visual, participación, difusión y pasos a seguir.
9. Difusión
Aunque la actividad sea interna, necesita de una campaña atractiva y participativa que llegue a todos los miembros de la comunidad educativa, pero especialmente a las familias a través de medios online y offline. No tendría sentido invertir recursos y tiempo en una actividad que no va a promocionarse.
10. Medición
Debemos definir indicadores para valorar la experiencia; encuestas, incremento de facturación, participación, reacciones en medios online, generación de leads, etc. Todo lo que nos pueda servir para medir el resultado de la experiencia.
Se recomienda realizar al menos 2 actividades por semestre. Como ya dijimos en el artículo anterior, no es conveniente abusar de la realización de actividades no académicas.
Otra cosa que debemos evitar es realizar actividades diferentes de forma simultánea, pues eso enviaría un mensaje negativo de auto competencia dentro de la propia institución.
¡Mucho éxito con tus edu experience!
Referencias
Llorente, Carlos (2019) Marketing educativo. Captación y fidelización de alumnos. ESIC Editorial.
Comentarios