top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Diferencia entre datos y métricas: su utilidad en colegios

Actualizado: 9 mar

Las instituciones educativas necesitan de datos y métricas para crecer. Te explicamos su diferencia.


Una regla sobre mesa de madera

¿Cómo sería manejar un automóvil sin una interfaz informativa? Nadie sabría si cuenta con suficiente combustible, tampoco a qué velocidad está desplazándose o si dentro del motor hay algún desperfecto. Las posibilidades de llegar con bien al destino quedarían en manos de la suerte.


De igual manera, gestionar un colegio sin datos es conducirlo con los ojos vendados y dejándolo a la suerte. Las instituciones educativas, como los automotores, necesitan datos y métricas para evaluar sus acciones y determinar si podrán o no alcanzar sus objetivos.


¿Qué son los datos?


Los datos son registros de hechos generados diariamente por las instituciones educativas; estos registros pueden incluir números, textos, imágenes, vídeos, audios, observaciones y cualquier otra forma de registro. Se registran valores que representan alguna variable (Dagnino, 2014).

Cada institución decide cuáles hechos merecen ser registrados en función de algún objetivo. Por ejemplo, los relojes checadores que marcan la hora de entrada y salida de los colaboradores sirven para elaborar la nómina y decidir cuál es el pago que cada colaborador merece.


Las cámaras de vigilancia en los pasillos sirven para aclarar posibles hechos futuros como robos, peleas o cualquier otra situación que merezca revisar lo acontecido.


Si un hecho es irrelevante, no se registra y no se convierte en dato. Uno de los primeros desafíos de toda institución educativa es elegir correctamente los hechos que sí necesita registrar.


Por ejemplo, cuando una familia interesada toma la decisión de no inscribirse, es importante indagar sobre las causas. De no hacerlo, la institución no sabrá qué debe mejorar de su proceso de atención.


La ausencia de datos afecta a los colegios


La ausencia de datos en instituciones educativas es uno de los problemas más comunes que impiden su crecimiento y éxito. Generalmente, esto ocurre por una falta de planeación estratégica, es decir, al no tener claro cuáles son las metas y de qué manera se pretende alcanzarlas, es imposible hacer una selección de hechos relevantes para ese objetivo.


Una de las mayores afectaciones de la ausencia de datos es no poder visualizar problemas ocultos o invisibles al interior de las comunidades, ya sea de profesores, estudiantes, familias o público externo. Los problemas terminan evidenciándose cuando ya son demasiado grandes.


Otro problema de la ausencia de datos es el desconocimiento de las verdaderas opiniones y sentimientos de alumnos y familias. Los datos permiten que los directivos observen la realidad institucional desde otras ópticas, ajenas al rol que desempeñan.


Todas las personas que integran una institución observan y analizan la realidad desde la posición que ocupan, por tanto, esos filtros o sesgos son difíciles de reconocer porque forman parte del rol que desempeñan.


Los datos son la única herramienta que permite a las personas abstraerse de su propia óptica y reconocer las distintas maneras en que cada individuo vive y siente la realidad institucional. Esto con la finalidad de tomar decisiones inteligentes y justas capaces de considerar otros puntos de vista y mejorar así la experiencia general.


Una persona interactuando con una pantalla que muestra gráficos
Las métricas son los valores que adquiere una cualidad

¿Qué son las métricas?


Para entender el concepto de “métrica”, primero hay que explicar los términos “dimensión” y “cualidad”. Si los datos son hechos registrados, la dimensión es el contexto que nos permite entender esos registros (Urrutia, 2020).

Por ejemplo, en los informes del sitio web de una institución educativa la dimensión “fuente” dice de dónde provienen los visitantes. Esta dimensión suele tener cuatro valores: búsqueda orgánica, directo, referencia o redes sociales, porque son los únicos caminos por los que alguien llega a una web.


Dentro de cada dimensión hay un conjunto de cualidades, que son atributos que pueden medirse o contabilizarse y que vuelven más detallada la información. Por ejemplo, dentro de la dimensión “fuente” tenemos cualidades como: “usuarios nuevos”, “usuarios recurrentes”, “tiempo promedio de interacción”, etc.


Y finalmente, el concepto “métrica”, no es otra cosa más que el valor numérico que adquiere cada cualidad (Senra, 2020). Por ejemplo, el total de usuarios recurrentes es una métrica que permite evaluar qué tan efectivo es el sitio web en lograr que los visitantes regresen a él.

En el marketing educativo, la correcta elección de métricas es fundamental para medir la efectividad de las acciones que conforman la estrategia.


Diferencia entre dato y métrica


Un dato es un registro de hechos que está conformado por dimensiones (contexto) y cualidades (atributos). La métrica es el valor numérico que adquiere una cualidad específica.


El proceso para llegar a una métrica comienza estableciendo un objetivo a alcanzar, lo siguiente es identificar hechos relevantes para medir el objetivo y designar un método de registro. A continuación, se define la dimensión que nos dirá el contexto de cada registro y, finalmente, las cualidades cuyas métricas nos permitirán saber el resultado final.


Es un camino circular donde cada hecho se transforma en datos y métricas, después en información y luego en decisiones que producen nuevos hechos. Es la rueda infinita de hacer, medir y optimizar, que impulsa a las instituciones educativas a ser mejores cada día.



Referencias


Dagnino, J. (2014). Tipos de datos y escalas de medidas. Revista Chilena de Anestesia, 43, 109-111. http://www.revistachilenadeanestesia.cl/PII/revchilanestv43n02.06.pdf


Senra, I. (2020). Qué es Métrica. Arimetrics. https://www.arimetrics.com/glosario-digital/metrica


Urrutia, D. (2020). Qué es Dimensión. Arimetrics. https://www.arimetrics.com/glosario-digital/dimension

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page