• Aarón Rosette

¿Qué se Necesita para ser un Buen Director de Escuela?

Consejos para mejorar tus habilidades directivas e impulsar tu colegio.

Dos directivas de un colegio

Dedicamos gran parte de nuestro día a resolver problemas y tomar decisiones en función de los acontecimientos que se nos presentan. Sin embargo, también necesitamos aprender a relajarnos y dejar que nuestra creatividad nos brinde ideas para mejorar nuestros colegios.


¿Cuánto tiempo le dedicas al año al desarrollo de ideas para tu colegio?


¿Cuándo fue la última vez que te sentaste a analizar con calma la información financiera o estadística de tu escuela?


Vivimos tan acelerados que pocas veces nos permitimos ese tiempo de reflexión que puede ser la llave del éxito en la gestión educativa.


Los colegios que dedican periodos de tiempo a desconectarse de sus obligaciones para dedicarse al análisis de resultados, evaluación de metas y desarrollo de ideas suelen tener mayores beneficios que aquellos que no realizan estas prácticas


¿Cómo mejorar tus habilidades directivas?

Una cultura de datos


Los centros educativos que realizan encuestas, estudios de mercado, focus group y sondeos, cuentan con información que les ayuda a tomar mejores decisiones.


Te recomiendo analizar todos esos datos de manera grupal, ya que varias cabezas piensan mejor que una.


No hay mejor fuente de inspiración para ideas creativas que contar con datos e información relevante de tu colegio.


Información sobre el sector educativo


Si eres directivo o administrativo de un colegio, deberías consumir noticias sobre el sector en el cual te desempeñas. Mantenerse informado y leer historias del ámbito educativo nos ayudará a mantener la mente encauzada y preparada para identificar y resolver problemas.


Durante la pandemia por COVID-19, los directivos que se mantuvieron al tanto de las noticias fueron capaces de tomar decisiones más acertadas que aquellos que prefirieron no informarse.


Junta de trabajo en sala de juntas
Analiza los datos de tu colegio en sesiones grupales

Auditorías a otras marcas educativas


Proceso por el cual buscamos todo lo que está realizando una marca educativa, por ejemplo, analizamos sus campañas publicitarias, logos, eslóganes, posteos en redes sociales, etc.


Es recomendable prestar atención a cualquier cosa que realicen otros colegios para encontrar algo que podamos adaptar al nuestro o nos brinde inspiración para nuestra siguiente campaña.


Cuando audites marcas educativas, no solo te centres en tus competidores directos, también observa lo que hacen centros educativos de otras ciudades u otros países.


Brainstorming o juntas creativas


Son sesiones grupales para hacer una lluvia de ideas con la finalidad de resolver una problemática o un reto creativo del colegio.


El brainstorming debe iniciar con una serie de presentaciones que expliquen los conceptos que rigen al colegio, las características de su alumnado, los beneficios de nuestro servicio educativo y los antecedentes y motivaciones en torno al desafío creativo que deseamos resolver.


Nunca comiences una sesión de lluvia de ideas sin realizar estos pasos previos ya que las personas necesitan siempre contextualizarse para generar mejores opiniones. No importa si quienes participan son colaboradores del centro, aun así, es importante recordar quiénes somos, que vendemos y por qué nos hemos reunido.


Cursos y talleres


No por ser directivo de un colegio significa que ya has alcanzado la cima del conocimiento y la preparación académica, también es importante mantenerte actualizado y seguir incrementando tus habilidades.


Aprovecha algunos momentos del año para tomar cursos o talleres sobre aquellas habilidades que sientes que necesitas reforzar.


Si bien, no estás obligado a aprender de todos los temas, seguir estudiando te ayudará a crear conexiones entre tus ideas, experiencias y nuevo conocimiento.


Dos mujeres conversan sentadas en una sala de juntas
Pregunta a tus profesores cuáles son sus necesidades

Cercanía con profesores, alumnos y familias


No te quedes encerrado dentro de tu oficina, dedica tiempo del día a recorrer pasillos e interactuar con los profesores y alumnos. Sonríe, muéstrate amable y brinda la confianza necesaria para que las personas puedan externarte libremente sus ideas.


Escuchar de primera mano todo lo que acontece en el interior de tu colegio te ayudará identificar cuáles son las mejoras que más interesan al alumnado y profesorado.


Los directivos que se desconectan de su propia comunidad académica suelen tomar decisiones únicamente desde su punto de vista, lo que incrementa el riesgo de equivocarse.


Por otra parte, debes ser consciente que al interactuar con estudiantes y maestros corres el riesgo de ser presa de chismes y cotilleos. Todo buen directivo debe mantenerse al margen de estas situaciones y nunca participar de ellas o fomentarlas.


Ejercicio para directores de centros educativos


Para terminar, te recomiendo que realices este ejercicio con regularidad:


Recorre cada rincón de tu colegio adoptando el punto de vista de un alumno. Fíjate en todos los detalles, incluidos los más insignificantes. Es importante mirarlo todo desde la óptica de quien estudia allí y no con la mirada de un directivo.


Una vez que has terminado el recorrido, reflexiona ¿la experiencia fue placentera? Luego piensa en todo lo que necesitas para mejorarla.



55 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo