• Gina Godínez

¿EDUCACIÓN A DISTANCIA O EDUCACIÓN ONLINE?

Actualizado: hace 2 días

Explicamos las diferencias entre educación online y educación a distancia.

Alguien toma una clase en línea desde una laptop

¿Qué es educación a distancia?


La educación a distancia existe desde mediados del siglo XIX. Nació como consecuencia de los cambios sociales y políticos de la época y la imperiosa necesidad hacer que los conocimientos puedan aplicarse al mundo laboral.


Inicialmente fue por correspondencia, especialmente en tiempos de guerra e inestabilidad social, económica y política. A lo largo de la historia se han usado distintos medios como la radio y la televisión.


Con la llegada de la internet, la educación a distancia dio paso a la educación en línea. Podemos decir que la educación en línea es un tipo de educación a distancia.

¿Qué es educación en línea?


A partir de 1995, el uso de las tecnologías de la comunicación de información (TIC´S) permitió incorporar herramientas digitales al aprendizaje.


Educación en línea se refiere a la que se realiza a través de internet y herramientas digitales. Actualmente, el concepto "educación a distancia" se utiliza para la que se realiza con otros medios que no requieren internet: televisión, radio, correspondencia.

Una chica con audífonos saluda a la cámara de su laptop
Educación en línea es un tipo de educación a distancia

Tipos de aprendizajes en línea


El e-learning


Cuando hablamos de E-Learning, tenemos que hablar del aprendizaje sincrónico y asincrónico. El primero se refiere al aprendizaje que se da de manera virtual en donde los facilitadores y alumnos están conectados al mismo tiempo.


En el segundo no hay contacto al mismo tiempo entre facilitador y alumnos. El estudiante se convierte en un autodidacta y consume los materiales (lecturas y vídeos) a cualquier hora.


Blended learning


En este se combinan la forma presencial y la virtual entre el facilitador y alumnos. Es decir, podemos tomar clases por nuestra cuenta, pero en algún momento deberemos establecer contacto con el facilitador a través de una videoconferencia.


Sistemas de Gestión de Aprendizaje o Learning Management System (LSM)


Funcionan como aulas virtuales, en donde el acceso es limitado para personas autorizadas, y proporcionan diferentes recursos para modificar el contenido del aprendizaje y herramientas de comunicación e interacción entre alumnos y docentes.


Los LMS más usados son Moodle, Chamilo y WordPress; ofrecen flexibilidad y son a código abierto por lo que el usuario puede definir cómo crear sus cursos.


Entornos Personales de Aprendizaje


MOOC


Los cursos MOOC (Massive Open Online Course) son clases pregrabadas, completamente asincrónicas donde el estudiante va a seguir una serie de eventos que le permitirá realizar el aprendizaje en un tiempo flexible pero que al final puede ser evaluado de manera independiente por la plataforma para obtener su certificado.


Ejemplos de MOOC son sitios como Domestika, Coursera o Crehana.

Ventajas: el estudiante aprende a su propio ritmo y aprovecha su tiempo libre.


Desventaja: falta de interacción directa con el instructor.


PLE


Los Personal Learning Environment (PLE) son las clases en línea más comunes


En la estrategia PLE, el profesor va a elegir diversas herramientas para transmitir el contenido. Este tipo de aprendizaje suele ser sincrónico y necesita de retroalimentación constante.


La pandemia del COVID-19, obligó a los colegios a continuar con clases a distancia a través de la estrategia PLE.

Las herramientas más usadas en el PLE son: Google Apps, Twitter, Skype, YouTube, Evernote, Dropbox, Edmodo, Zoom, WhatsApp y Facebook.


Ventaja: contacto directo con el facilitador y los compañeros.


Desventaja: riesgo de imitar el formato de las clases presenciales, lo que reduce el nivel de interactividad y vuelve rutinarias las sesiones.


Blended Learning


Son los cursos mixtos donde el profesor divide su forma de enseñanza para que el alumno pueda tener unos días trabajando solo desde su casa y otros días trabajando en el aula virtual.


Este es el modelo que utilizaron la mayoría de los colegios para sobrellevar el aislamiento social producido por la pandemia de COVID-19.

Ventaja: semipresencialidad que permite interacción entre facilitador y alumno.


Desventaja: la poca experiencia en el uso de este modelo dificulta la experiencia para docentes y estudiantes.


Tres jóvenes miran con atención la pantalla de una laptop
El blended learning es el modelo que usaron la mayoría de los colegios

¿Cómo saber cuál es la mejor estrategia digital para mi colegio?


  • Analizar las condiciones económicas y de acceso tecnológico que prevalecen en nuestros estudiantes y maestros.

  • Adaptar los contenidos a la estrategia digital que emplearemos, a fin de facilitar el aprendizaje y hacer dinámicas nuestras clases en línea.

  • Capacitar a nuestros profesores y alumnos en el uso de las plataformas o herramientas digitales que se vayan a implementar.

  • Contar con un asesor de tecnología que brinde soporte tanto a docentes como alumnos.

  • Entender que las clases en línea no pueden ser iguales las clases presenciales.

21 vistas0 comentarios