top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Qué debe tener el sitio web de un colegio? 8 claves para el éxito

Actualizado: 21 ene

Estos son 8 elementos imprescindibles que debe contener el sitio web de un colegio para ser más confiable y lograr resultados efectivos.


Personas miran el diseño de un sitio web para smartphones

La presencia digital de un colegio es su carta de presentación ante la comunidad y potenciales estudiantes. Pero, ¿qué páginas y contenidos debería incluir exactamente el sitio web de un colegio para ser efectivo y atractivo?


Vamos a explorar elementos esenciales y consejos prácticos para webmasters que buscan crear o mejorar el sitio web de un colegio.


8 páginas que no deben faltar en el sitio web de un colegio


1. Página de inicio o home impactante


La página de inicio es el primer contacto con los visitantes. Debe ser visualmente atractiva y fácil de navegar. Incluye imágenes dinámicas de estudiantes y actividades escolares, un menú intuitivo y accesos directos a secciones importantes. No olvides un encabezado con el logotipo del colegio, el lema y los detalles de contacto.


Es lo primero que los usuarios verán, así que impresiónalos y muéstrales todo lo que ofreces, pero de una manera sencilla, visualmente atractiva y que no resulte demasiado abrumadora.


El menú principal de una página home no debería tener más de 7 elementos. De lo contario serán demasiadas opciones para lograr una navegación intuitiva.


2. Acerca de nosotros: historia del colegio


Esta sección debe reflejar la esencia del colegio. Comparte su historia, pero de una manera sencilla, como si contaras una historia interesante. No abuses de la solemnidad ni los adjetivos para no parecer aburrido o pretencioso.


Aprovecha esta página para comunicar tu misión, visión y valores. Esto humaniza la experiencia de la marca educativa. Es crucial que incluyas testimonios de estudiantes, exalumnos y personal que corroboren que tus valores realmente se aplican en la realidad y no son simplemente letra muerta.


Chica navegando en internet con una laptop
Ofrece una navegación fácil, sencilla e intuitiva

3. Información académica detallada


Describe los programas académicos, metodologías de enseñanza y especializaciones. Incluye también información sobre el cuerpo docente, con énfasis en sus calificaciones y experiencia.


No recomiendo esconder los programas de estudio o pedir demasiados datos para poder descargarlos, ten en cuenta que las personas necesitan de esta información en etapas tempranas del proceso de decisión de compra, así que deberías facilitarles el acceso y no complicarlo.


Si a la persona le interesa contactar contigo, ya se preocupará más adelante por dejarte sus datos. No te preocupes. No presiones la venta en el primer contacto o acabarás asustando a las personas.


4. Vida estudiantil y actividades extracurriculares


Muestra lo que hace único al colegio fuera del aula. Detalla actividades extracurriculares, clubes, deportes y eventos. Esto no solo enriquece la percepción del colegio, sino que también muestra un enfoque holístico de la educación.


Crea una galería que capture momentos significativos del colegio: ceremonias, eventos especiales, proyectos estudiantiles, etc. Esto añade un toque personal y emotivo. Muestra imágenes y vídeos que estén optimizados para web. Evita pesos mayores a los 200 kB para no afectar el tiempo de carga de cada página.


Procura mostrar a tu comunidad de estudiantes, profesores y colaboradores. Eso sí, ten en cuenta que en el caso de imágenes o vídeos de alumnos menores de edad, necesitarás contar con cartas firmadas por los padres o tutores con la autorización de uso de imagen.


5. Portal para padres y estudiantes


Este espacio debe ser una herramienta interactiva donde padres y estudiantes puedan acceder a horarios, calendarios académicos, recursos educativos y plataformas de comunicación con el personal del colegio.


Es algo que tu comunidad agradece enormemente, más aún si el sitio funciona también como aplicación móvil. Facilitar el acceso a la información en cualquier momento es algo que mejora enormemente la experiencia.


Aconsejo crear accesos con contraseñas y usuarios a fin de proteger siempre la privacidad de los datos.


6. Sección de noticias y eventos


Mantén a la comunidad informada sobre los últimos acontecimientos, logros académicos y eventos próximos. Esta sección debe actualizarse regularmente.


Es horrible cuando el sitio web de un colegio tiene desactualizada la sección de noticias, ya que manda un mensaje de que la escuela está inactiva o que no pasa nada interesante en ella.


A diferencia del portal de padres y alumnos, esta es una sección pública reservada para actividades de interés general. Evita publicar aquí actividades de carácter interno o privado.


Dispositivos mostrando un mismo sitio web
Haz que tu diseño web sea responsivo y se vea bien en diferentes pantallas

7. Información de admisiones y contacto


Facilita el proceso de admisiones proporcionando formularios en línea, guías paso a paso y contactos clave. Asegúrate de que toda la información de contacto sea fácil de encontrar y esté actualizada.


Facilita el contacto colocando enlaces directos a llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos o mensajes inmediatos a WhatsApp. La clave es que cualquier interesado que desee ponerse en contacto contigo pueda hacerlo en menos de 2 clics.


Colocar un chat permanente es también una excelente opción de contacto. Evita que se active automáticamente, ya que es intrusivo y molesto para el usuario.


8. Blog educativo


Considera un blog con artículos sobre tendencias educativas, consejos para padres, logros de estudiantes y más. Esto no solo mejora el SEO, sino que también establece al colegio como una autoridad educativa.


Un blog con contenido de calidad pensado para los alumnos o las familias es una fuente altamente efectiva de tráfico orgánico en motores de búsqueda. Además, la otorga mucha seriedad y relevancia al colegio, proyectándolo inclusive como una autoridad en ciertos temas relacionados con el servicio educativo que ofrece.


Consejos extra


Enfoque en el usuario


Cada elemento del sitio debe estar pensado para mejorar la experiencia del usuario. La navegación debe ser lógica e intuitiva.


Diseño responsivo


Cerciórate de que el usuario tenga una experiencia de navegación similar tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. 


SEO optimizado


Usa palabras clave importantes para mejorar la posición en los motores de búsqueda.


Seguridad y privacidad


Asegúrate de proteger tus datos personales y cumple con las leyes de privacidad.


En síntesis


Al incorporar todos estos elementos y páginas, los webmasters pueden crear una página web que no solo atraiga a familias y estudiantes potenciales, sino que también sea un recurso valioso y un punto de conexión para la comunidad escolar.



513 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page