5 cosas que debes evitar en la celebración navideña de tu centro educativo.
Es común que los colegios organicen fiestas o reuniones para que todo su personal, tanto académico como administrativo, celebre reunido la Navidad y el fin de año.
Los directivos suelen ser los encargados de organizar y planear el convivio, así que te brindaremos algunos consejos para no cometer errores que puedan incomodar a tus invitados y sobre todo dañar la reputación y la imagen de tu centro.
Una celebración mal organizada y desastrosa, lejos de motivar al personal, causará sentimientos negativos hacia la institución y críticas que pueden salir del entorno laboral y llegar a oídos de alumnos y padres de familia.
5 consejos para organizar una fiesta de Navidad para el personal de tu colegio
1. Planificación financiera
Comenzamos con el consejo más lógico de todos, pero también uno de los más frecuentes. Si no tienes dinero para organizar una fiesta como es debido, es mejor abstenerse.
Recuerda que las actividades forman parte de la imagen de la institución. Así que una fiesta limitada se asociará con un centro educativo con limitaciones, y nadie quiere sentirse parte de una institución así.
Tampoco es necesario tirar la casa por la venta, pero toda reunión necesita de recursos económicos para realizarse.
Muchos colegios asignan una partida especial al iniciar el año, y otros crean un fondo de ahorro que les ayude a amortizar el gasto. Cualquiera de estas opciones requiere de planeación y anticipación.
Lo que nunca debes hacer es solicitarles a tus colaboradores que sean ellos quienes paguen por su propia fiesta.
En primer lugar, es abusivo disponer del dinero ajeno; y, en segundo lugar, enviarás un mensaje negativo que afectará tu imagen institucional.
2. Calidad en alimentos y bebidas
A la hora de organizar el presupuesto de tu fiesta navideña, no debes descuidar la calidad en los alimentos y bebidas, ya que son la parte esencial de cualquier reunión.
Conocí el caso de un colegio cuyos directivos decidieron ahorrarse dinero contratando a una banquetera de bajo costo, el resultado fue que gran parte de los asistentes terminaron intoxicados y 3 maestros tuvieron que ser hospitalizados.
Una buena fiesta es aquella que ofrece una alternativa de menús considerando distintos hábitos alimenticios y posibles alergias.
No impongas un mismo platillo para todos, o si lo vas a hacer, al menos procura que este sea variado. Lo mismo aplica para las bebidas, considera que no todo el mundo toma gaseosas.
3. Amenidades alineadas con los valores del colegio
Si tu fiesta navideña tendrá un show o amenidad, procura que esta sea acorde a tus valores institucionales.
No sería congruente que si tu colegio promueve la inclusión y la igualdad de género, contrate a un comediante con chistes misóginos u homófobos. ¡Cuidado!
No contrates ningún espectáculo sin antes conocer a detalle en qué consiste. Se trata de que tu personal pase un buen rato, no de que se sientan incómodos o agredidos.
Lo mismo aplica para la música, sobre todo ahora que muchas canciones tienen letras cargadas de palabras altisonantes o violencia de género. Es necesario hablar anticipadamente con los músicos para prevenir este tipo de situaciones.
4. Evita los intercambios de regalos
Es muy difícil que un intercambio de regalos no termine con algunas personas decepcionadas de lo que recibieron, recuerda que los sentimientos que la fiesta genere se asociarán con tu marca educativa.
Por otra parte, tampoco es bueno obligar a nuestros colaboradores a invertir en un regalo, pues no sabemos qué situación económica imprevista pueden estar atravesando.
Mejor enfócate en crear experiencias compartidas que fortalezcan el vínculo entre los miembros del personal.
5. Si vas a dar obsequios, que sean significativos
No estás obligado a ofrecer regalos a tu personal, pero en caso de realizarlo procura que el obsequio cause una buena impresión e incremente el amor hacia tu marca.
Además, con las redes sociales corres el riesgo de viralizarte por un mal regalo a tus colaboradores.
Algunos colegios optan por comprar unos cuantos regalos costosos y efectuar un sorteo durante la fiesta. Esa es una buena manera de controlar el gasto.
Jamás regales días libres a menos que quieras proyectarte como una escuela explotadora que cree que el descanso es un regalo y no una obligación.
Tampoco regales objetos enfocados en mejorar la productividad dentro del colegio, por ejemplo, artículos de oficina para administrativos o material didáctico para profesores.
Las canastas navideñas suelen ser una opción que gusta a la gran mayoría de nuestros colaboradores, especialmente si contienen productos de calidad.
Siguiendo estos consejos, podrás organizar una fiesta navideña que no solo será disfrutada por todos, sino que también reforzará positivamente la imagen y la cultura de tu colegio.
댓글