• Aarón Rosette

Tendencias del Marketing Educativo para el 2022

Actualizado: 24 abr

Analizamos las 6 tendencias que dominarán el Marketing Educativo en el año 2022.

Grupo de directivos en un estacionamiento

El 2022 se perfila como otro año difícil para la Educación debido al incremento de la inflación, la caída de los mercados internacionales y la latente amenaza de nuevas variantes del COVID-19 que puedan provocar nuevos confinamientos.


Es por ello que analizaremos las 6 tendencias que marcarán el Marketing Educativo en el 2022.


1. Video Marketing


Cisco Systems ya había predicho desde el 2018 que el video marketing representaría el 82% del tráfico en internet para el año 2022 (Venegas, 2018) y parece que no se equivocaron en sus predicciones.

En los colegios, veremos campañas publicitarias sostenidas por el formato audiovisual, echando mano de efectos digitales para transmitir una idea de modernidad y renovación.


Los videoblogs irán en aumento al igual que las video entrevistas. Estos formatos servirán para que las escuelas mantengan un diálogo permanente con sus audiencias y posicionen la experticia de su profesorado.


Notaremos un incremento de vídeos tutoriales de cortísima duración producidos desde centros educativos debido a la necesidad de llegar a nuevos públicos.


2. X-learning o actividades experienciales


Una de las mayores quejas del 2021 fue los problemas del modelo híbrido, especialmente en países latinoamericanos donde la conectividad no es tan eficiente y las necesidades económicas complicaron el acceso a dispositivos de gama alta.


Además, la cultura institucional de muchos colegios no permitió que el trabajo remoto se desarrollase de forma profesional, representando un incremento en la carga laboral de profesores que terminaron con niveles altos de estrés y agotamiento mental.


Ante el poco éxito del modelo online, el X-Learning se plantea como el siguiente paso evolutivo de la educación en línea, pues se enfoca en ofrecer experiencias digitales significativas para el estudiante utilizando una gran variedad de dispositivos.


Los países más desarrollados podrán incorporar, con mayor facilidad, tecnología como realidad aumentada o realidad virtual a sus modelos de educación a distancia.


En Latinoamérica, veremos algunos casos aislados en instituciones privadas de gran renombre. Aunque la mayoría de los colegios tendrán que apostar por caminos más creativos a partir de actividades experienciales que combinen lo analógico con lo digital.


Detrás de cámaras de una grabación en vídeo
En el 2022, el vídeo sera el centro de las campañas publicitarias

3. Inteligencia artificial en la gestión educativa


En el 2021, la incorporación de CRM’s en colegios fue una de las tendencias prioritarias para la captación de interesados, sin embargo, en el próximo año veremos la utilización de inteligencias artificiales enfocadas en mejorar la experiencia de los estudiantes.


Ya existen casos de universidades que están empleando estos algoritmos que analizan el comportamiento del alumno con la finalidad de detectar de forma anticipada posibles casos de deserción escolar para que la institución pueda accionar a tiempo y evitar la baja.


Además de reducir la pérdida de alumnos, estas inteligencias personalizan acciones promocionales y contenidos de marketing para incrementar la satisfacción y la fidelidad hacia la marca educativa.


4. Socially conscious marketing


Si bien el tema de responsabilidad social dista mucho de ser nuevo, la pandemia ha generado un hartazgo de los contenidos de venta directa.


Las audiencias buscan marcas humanizadas, socialmente responsables y que ofrezcan contenido de valor.


Los directivos de los colegios tomarán un papel más activo en redes sociales durante el 2022, en un deseo de proyectar con mayor fuerza el rostro de la institución.


Los departamentos de Marketing deberán diseñar estrategias de enfocadas en impulsar la marca personal de los directores a fin de que la imagen institucional tenga un nombre y una cara.


Con respecto a la responsabilidad social, se dará mayor énfasis a temas como el cambio climático y el cuidado de la salud, en especial todo lo referente al control de riesgos sanitarios para alumnos, profesores y personal del colegio.


Mujer con cubrebocas explicando una presentación
La marca personal de directivos será tendencia del 2022

5. Eventos híbridos


Desde el año anterior hemos visto el crecimiento de eventos híbridos y al parecer esta tendencia continuará. Actividades con un aforo muy limitado que a su vez contarán con una audiencia masiva y conectada de forma digital, la cual podrá interactuar en tiempo real.


Este formato de eventos ya no será exclusivo de conferencias y talleres, también se aplicará con mayor recurrencia en actividades para la captación y atención de interesados.


6. Historias en formato vertical


El sector educativo ha sido uno de los más prudentes a la hora de incorporar stories en sus estrategias de social media. Sin embargo, hemos visto como cada vez más instituciones se atreven a utilizar este formato.


En 2022, veremos colegios aplicando técnicas de storytelling a través de stories y carruseles de imágenes (scrollytelling).


Se buscarán estrategias para incrementar el contenido producido por los propios estudiantes, ya que suele ser el de mayor alcance.


Se recurrirá a la realización de concursos o entrega de incentivos para motivar al alumnado. La creatividad será otro factor determinante en el éxito o el fracaso de dichas estrategias.



Referencias


Venegas, E. (2018, enero 15). El video representará el 82% del tráfico web en 2020. https://www.merca20.com/el-video-representara-el-82-del-trafico-web-en-2020/

148 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo