• Lorena Bautista

Estrategias en Redes Sociales para Captar Alumnos

Actualizado: 24 abr

Definir tu estrategia de redes sociales te ayudará a incrementar seguidores y alumnado.

Smartphone mostrando apps de redes sociales

Las redes sociales son el mejor canal para llamar la atención de tus prospectos, sobre todo si el público al que te diriges es joven. Es por ello que una buena estrategia te ayudará a incrementar tu matrícula.


Es necesario tener muy claro que el objetivo principal de las redes sociales de un colegio no debe ser vender, sino compartir las experiencias de los estudiantes para demostrar los beneficios de nuestro servicio educativo.


Es difícil que se inscriban a tu centro sin conocer las cualidades de tu servicio.


Entonces, la misión será crear contenido de valor enfocado en tus beneficios (no en tus atributos) para atraer a futuros alumnos y familias.


Cuando hablamos de atributos lo hacemos desde el punto de vista del colegio. En cambio, cuando hablamos de beneficios adoptamos la perspectiva de los estudiantes.


Muchas veces, las estrategias suelen ser las mismas en todos los colegios por la seriedad y la formalidad que la educación requiere.


Sin embargo, en redes sociales también hay que arriesgarse y esforzarse en la creación de contenido que guste y pueda compartirse, a fin de posicionar adecuadamente a nuestra escuela.


Antes de seleccionar la estrategia adecuada para tu colegio, debes contestar: qué necesitas y qué quieres lograr.


Ejemplos de estrategias de redes sociales en universidades


Universidad Nacional Autónoma de México


El contenido de su Instagram es creado, en su mayoría, por los mismos estudiantes, quienes mandan increíbles fotos que son publicadas con el respectivo crédito del alumno.


Esta estrategia visibiliza las instalaciones con las que cuenta la universidad, integra a los estudiantes y aumenta el sentido de pertenencia entre la comunidad.


Universidad Iberoamericana


La estrategia de la Ibero consiste en destacar los logros de sus estudiantes y egresados, a fin de demostrar el nivel académico de la institución.


Tecnológico de Monterrey


Cada vez que realizan graduaciones, logran convertirse en trending topic en Twitter, debido a la creatividad de sus eventos y a los invitados de alto nivel, como deportistas, políticos internacionales, líderes de opinión, etc.


Universidad de Harvard


Como universidad de alto nivel y prestigio, ellos optan por darle prioridad a sus artículos de investigación.


Personas mirando sus smartphones
Una estrategia de social media requiere atrevernos a experimentar

Tipos de estrategias para redes sociales de colegios


1. Visibilizar a los alumnos


Tienes que lograr que los posibles alumnos se identifiquen con tus estudiantes y que los padres de familia vean reflejados a sus hijos.


También, puedes buscar a tus casos de éxito, a fin de dar credibilidad a tu escuela.


2. Presumir a tus docentes


Detecta profesores con una excelente experiencia y que además sean de los consentidos de tus alumnos. Puedes usar una frase, publicar una entrevista o una fotografía dando clase.


Este tipo de publicaciones generan interacción entre tu comunidad y mostrará la calidad de tus profesores.


3. Webinars y eventos


A partir de la pandemia, incrementó la popularidad de los webinars como una forma para contactar con nuevos clientes y aumentará tu base de datos.


Los colegios deben organizar eventos virtuales con temas de interés y relacionados con su oferta académica.


También podrías aumentar tu posicionamiento y prestigio con esta estrategia.


4. Premios


Realizar concursos que incentiven la participación de tu comunidad y atraigan a nuevos seguidores es una estrategia que pocos colegios deciden llevar a cabo. Tal vez por falta de presupuesto o porque creen que no les traerá buenos resultados.


Anímate a realizar concursos, ya que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento, incrementar seguidores y fidelizar estudiantes.


Puedes planearlos para el lanzamiento de nueva oferta académica o para fechas especiales, como el Día de la Mujer, Día del Estudiante, Día del Maestro o el aniversario de tu escuela.


5. Actividades de integración


Te servirán, sobre todo, para el inicio de cursos. Estas actividades ayudan a que los nuevos estudiantes se integren con mayor rapidez a tu comunidad y se conozcan entre ellos.


6. Involucrar influencers


Contratar influencers no solo te ayudará a llegar a más personas, el marketing de influencia te permite conectar con más facilidad con tu audiencia.


Eso sí, hay que ser muy cuidadosos con los influencers a contratar, pues deben tener credibilidad entre nuestro target y su contenido debe estar relacionado con el servicio que estamos ofreciendo.


Manos sosteniendo smartphone frente a edificios
Toda estrategia de social media necesita objetivos medibles

¿Qué contenido publicar en tus redes sociales?


Lo que te hará diferente a las demás escuelas radica en los formatos.


Videos cortos y fotografías de vida académica


Muestra las experiencias de tus estudiantes y aprovecha las actividades que realices como conferencias, talleres, diplomados, etc.


Memes


Mantente muy al pendiente de los temas de moda para crear este tipo de contenido, ya que suele funcionar muy bien con audiencias jóvenes. Sigue las tendencias y úsalas a tu favor, siempre y cuando se alineen con la personalidad de tu colegio.


Infografías


Realízala sobre temas que le interesen a tu audiencia, para ello es clave que la conozcas muy bien.


Revisa que tu información sea muy gráfica, clara, explicativa y no abuse del texto escrito.


Artículos de tu blog


Tener artículos de investigación o de temas tendencia en tu sitio web, te dará contenido para Facebook o Twitter y aumentará tu prestigio. Incluso podrías ser citado por diversos medios de comunicación.


Durante toda la planeación, hay que tomar en cuenta que es siempre la voz de la marca la que habla, la que publica y la que responde.


Por eso, no olvides cuidar la ortografía y la redacción en todas tus publicaciones. Escribir mal puede quitar credibilidad y reducir el prestigio de tu colegio.



117 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo