top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Ética en el Marketing Educativo

Actualizado: 21 jun 2023

Marco ético para la gestión de la mercadotecnia educativa.

Personas sonrientes se saludan en una reunión de trabajo

Los problemas económicos, los altos niveles de deserción escolar y la alta competencia en el sector educativo han puesto en una crisis a la gran mayoría de los colegios públicos y privados.


La necesidad de mantener la matrícula de alumnos y captar a nuevos estudiantes preocupan a la mayoría de los administrativos y propietarios de colegios. Como toda empresa, una escuela necesita de dinero para poder operar y sobrevivir.


El marketing educativo puede emplearse bajo 2 ópticas: la que se enfoca en satisfacer las necesidades del alumno y la que se enfoca en satisfacer las necesidades del colegio.


Si bien, lo ideal es lograr un equilibrio entre ambas posturas, la segunda visión corre el riesgo de caer en conductas poco éticas.


Todo proceso de gestión implica tomar decisiones diariamente. Decisiones que no siempre son fáciles porque impactan en la vida de nuestros empleados, personal docente y alumnos.


¿Cómo saber si estamos tomando una buena decisión como directivo de un colegio?


Entender el marco ético del marketing educativo nos ayudará tomar mejores decisiones.


«Cada decisión de marketing educativo debe orientarse al servicio y a los procesos de mejoramiento de la calidad educativa” (Manes, 2004, p. 16).

Estas 6 preguntas pueden ayudarte a evaluar la decisión que estás a punto de tomar como directivo


  1. ¿Ayudará a Mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje?

  2. ¿Lesionará los intereses del personal docente y administrativo?

  3. ¿Contribuirá a mejorar el clima laboral?

  4. ¿Mejorará la percepción que los estudiantes y sus familias tienen de la institución?

  5. ¿Afectará la economía de los estudiantes y sus familias?

  6. ¿Favorecerá la convivencia de alumnos y profesores?


Los directivos deben ser conscientes que toda decisión impactará en la vida de su comunidad educativa, por tanto, deben conducirse con ética en el Marketing Educativo para procurar que dicho ese impacto sea positivo y nunca perjudicial.


Vitell citado por Manes (2004) expone un modelo de ética respecto a las decisiones de marketing en el sector educativo. El autor afirma que toda decisión debe analizar previamente 5 entornos.

Unos pies con zapatos negros pisando un pavimento con dos flechas dibujadas
Antes de tomar una decisión, evalua el impacto que tendrá en las personas

Modelo de Ética del Marketing Educativo


1. El entorno sociocultural


Se basa en considerar las leyes y reglamentos que rigen los servicios educativos y protegen los derechos de sus consumidores. En este entorno también entra el respeto a las normas religiosas del alumno y sus familias.


2. El entorno profesional


Se refiere a la profesionalización del marketing y la gestión educativa. Este entorno está condicionado por los códigos de ética del colegio.


3. El entorno competitivo


Es la oferta y demanda del sector educativo, la normativa vigente que nos rige a nosotros y a nuestros competidores, el nivel de colaboración y participación entre colegios, así como las coyunturas o alianzas que puedan generarse.


4. El entorno institucional


Hace alusión a la cultura institucional del colegio y el impacto que tiene en las personas que lo integran y sus formas de relacionarse.


Este entorno está determinado por las restricciones institucionales sobre el comportamiento de la comunidad educativa, así como la manera en que la escuela se relaciona con las familias.


5. Las características personales del decisor


Este entorno es quizá el más complicado de analizar porque implica que el directivo se autoanalice y cuestione su propio sistema de valores, creencias, fortalezas y conciencia moral.


Al reflexionar sobre su propia sensibilidad, el decisor se hace consciente de que existe una dimensión ética en su decisión y, por lo tanto, que debe discernir entre diferentes alternativas para lograr el bien de otros, además del propio.


Si la decisión que estamos a punto de tomar no afecta ninguno de estos 5 entornos, entonces estamos en el camino correcto.


Conceptos esenciales de la Ética


Entender estos conceptos nos ayudará a tener una comprensión más precisa de la Ética, lo que nos facilitará la toma de decisiones.


Deontología


«Es el conjunto de normas éticas objetivas, con algún grado de positivación, que rigen el comportamiento del profesional e involucran en su escala de valores personales» (Manes, 2004, p. 17).

El directivo debe pensar siempre si la decisión es correcta o incorrecta respecto a valores como la justicia, la honradez, la transparencia, la honestidad y la confianza.


Un hombre mostrando una mano con pulgar arriba
Una buena decisión es un ganar-ganar para todos

Teleología


Para Aristóteles «es un tipo de causalidad que contempla la probabilidad de que algo ocurra a consecuencia de un hecho anterior o debido a un objetivo que se quiere alcanzar» (Manes, 2004, p. 17).

Los administrativos deben visualizar siempre las consecuencias probables, deseadas, directas e indirectas de sus acciones no solo para los profesores, alumnos y las familias, también para la comunidad y el medio ambiente.


Esperamos que estos conceptos te ayuden a tomar mejores decisiones para el mejoramiento de tu colegio y para el progreso de las vidas de todas las personas que forman parte de tu institución.


Si tu colegio requiere de nuestra ayuda, contáctanos.





Referencias


Manes, J. M. (2004) Marketing para instituciones educativas. Guía para planificar la captación y retención de alumnos. Ediciones Granica.

256 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page