top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Gobernanza de datos en educación: una necesidad para el mundo digital

La gobernanza de datos se ha vuelto indispensable en la mayoría de los colegios.

3 cubos con las letras GDP encima de hojas con gráficos

La era digital ha traído consigo una cascada de información: desde registros de estudiantes y empleados hasta datos académicos, investigaciones y métricas de marketing.


Sin embargo, ¿qué sucede si esta valiosa información se gestiona de manera deficiente? La gobernanza de datos surge como respuesta a esta pregunta, proporcionando un marco estructurado para administrar los datos de manera óptima.


¿Qué es la gobernanza de datos?


La gobernanza de datos se refiere al conjunto de procesos, políticas, normas y métricas que garantizan la efectiva gestión y uso de los datos de una entidad (DAMA International, 2017).

La gobernanza de datos se refiere a la gestión y utilización de la información para mejorar la eficiencia administrativa y la prestación de servicios (Valenzuela et al., 2020).

En el contexto educativo, esto implica asegurar que la información recabada por el colegio sea precisa, accesible, coherente y esté debidamente protegida.


La gobernanza de datos puede ayudar a resolver varios tipos de problemas en los colegios. Por ejemplo, puede contribuir a incrementar la eficiencia administrativa y optimizar los procesos de aprendizaje.


También permite evaluar el desempeño de los estudiantes y los maestros, y brindar soluciones efectivas a los problemas escolares.


Hombre dibuja un mapa mental que dice "Data Governance"
La gobernanza de datos mejora la gestión educativa

Pilares del éxito de una gobernanza de datos educativos


Integridad y calidad


Cualquier decisión tomada con base en datos inexactos o desactualizados puede dar como resultado fallos estratégicos. Una administración adecuada garantiza la confiabilidad de los datos, pues previene errores, inconsistencias y mal uso.


Accesibilidad


Los datos deben estar disponibles para quienes los necesiten, desde docentes que buscan tendencias académicas hasta responsables de marketing que requieran métricas de campañas.


Por ejemplo, puede definir quién tiene acceso a ciertos datos, cómo se deben almacenar y proteger, y cómo se deben utilizar y compartir.


Protección


Con reglamentos como el GDPR en Europa y similares en otras regiones, es posible garantizar la privacidad y seguridad de los datos.


La información de los alumnos y sus familias es a menudo sensible y privada, y su divulgación no autorizada puede tener consecuencias perjudiciales para los individuos involucrados.


No obstante, la protección de estos datos es un requisito legal en muchas jurisdicciones, y los colegios que no cumplen con estas leyes pueden enfrentar sanciones significativas.


En última instancia, una gestión de datos efectiva puede contribuir a los colegios a obtener y mantener la confianza de los alumnos y sus familias, lo cual es fundamental para su éxito a largo plazo.


Beneficios de la gobernanza de datos en el sector educativo


Toma de decisiones


Directivos y administrativos pueden basar sus decisiones estratégicas en datos bien gestionados, evitando fallos costosos o problemas legales derivados por un mal uso.


Alineación organizativa


Al mantener una visión uniforme de los datos, se evitan contradicciones o malentendidos entre departamentos.


Optimización de campañas


Para los responsables de marketing, la gobernanza proporciona una visión clara de qué estrategias funcionan y cuáles no, permitiendo ajustes en tiempo real.


Laptop que muestra la palabra "Government"
La gobernanza de datos ofrece grandes ventajas a los colegios

Consejos para implementar una gobernanza de datos efectiva


Establecer un comité


Crea un equipo multidisciplinario con representantes de cada área (incluyendo TIC, administración y marketing) para supervisar y gestionar la estrategia de datos.


Definir políticas claras


Establece reglas y procedimientos claros sobre cómo se deben recopilar, almacenar, acceder y actualizar los datos. No dejes nada abierto o a la interpretación.


Capacitación continua


Asegura que todo el personal esté bien informado sobre la importancia de la gobernanza de datos y cómo contribuir a ella. La constante capacitación resulta fundamental para mantener a tu personal debidamente preparado.


Revisión Periódica


La gobernanza de datos no es un “configurar y olvidar”. Revisa y ajusta tus políticas regularmente para adaptarte a las cambiantes necesidades y regulaciones. Los cambios en la legislación educativa de tu país puede volver obsoletas tus políticas o incluso ilegales.


Conclusión


La gestión de datos no es una simple tendencia, es una necesidad esencial en el contexto educativo actual. A medida que el volumen de datos aumenta de manera exponencial, las instituciones que adopten prácticas sólidas de gobernanza estarán más seguras para navegar con éxito en este océano digital.



Referencias


DAMA International. (2017). The Data Management Body of Knowledge (DAMA-DMBOK2). DAMA International.


Valenzuela-Fernández, L. A., Collantes-Inga, Z. M., y Durand-Hipólito, E. E. (2020). Sobre la gobernanza digital, política digital y educación. Eleuthera, 22 (2), 88-103. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.6

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page