top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorLorena Bautista

Infografías para promocionar instituciones educativas

Te contamos las ventajas de utilizar infografías en tu estrategia de Marketing Educativo.

Mujer con una laptop frente a un muro con gráficos dibujados

¿Qué son las infografías?


Una infografía es un gráfico informativo para explicar o resumir cierto tema mediante elementos visuales y textos cortos, con el objetivo de impactar al lector, retener su atención y, principalmente, conseguir que el mensaje se quede en su mente. Es ideal para exponer información más extensa dentro de una sola imagen, facilitando su comprensión.


Entrevistamos al experto en diseño editorial, Asbel Ramírez, quien define a las infografías como “herramientas poderosas para transmitir información de manera visualmente atractiva y fácil de entender”.


Ventajas de usar infografías en la promoción de colegios


El pedagogo estadounidense, Edgar Dale, afirma que las personas recuerdan el 10 % de lo que leen, el 20 % de lo que oyen y el 30 % de lo que ven. Debido a ello, las infografías son de gran utilidad para que una marca educativa sea recordada.


Al utilizarse en redes sociales, las infografías pueden incrementar hasta en 12 % la interacción con el contenido (Jordan, 2018).

Es necesario subrayar que las redes sociales no son el único lugar donde se puede publicar estos materiales atractivos, igual son muy útiles para el sitio web o el blog de un colegio.


También pueden emplearse en boletines o enviarlos a interesados a través de WhatsApp o email, sustituyendo las grandes cantidades de texto en la comunicación de un mensaje.


Incorporar infografías en folletos, sesiones informativas o publicidad en prensa son también una buena alternativa de fortalecer la remembranza del mensaje.


Elementos que debe contener una infografía


El arte de hacer una infografía consiste en reducir grandes cantidades de información en elementos visuales y textos cortos que lo explique de manera sencilla, pero hay cinco elementos indispensables que debe contener:


  1. Texto resumido.

  2. Imágenes.

  3. Porcentajes y cifras.

  4. Gráficos.

  5. Referencias. Es indispensable mencionar de dónde se obtuvo la información, en caso de que se haya retomado de algún medio.


Infografía impresa en papel
El texto de una infografía debe ser breve y escaso

¿Cómo elaborar una infografía?


No existe un método único para realizar estos proyectos porque dependerá de la forma de trabajo de la institución educativa que la realizará, pero podemos recomendar los siguientes pasos para que el trabajo se realice de la mejor manera:


1. Seleccionar el tema


Es importante elegir un tema que no sea tan complejo ni tan sencillo. En caso de tener varios temas para desarrollar, es mejor centrarse en una idea concreta para comunicarla a través de una infografía.


2. Entender a la audiencia


Determinar a quién irá dirigida la infografía ayudará a definir el tono y el estilo que se va a utilizar. También es fundamental tomar en cuenta el medio o canal en el cual se publicará. No es lo mismo una infografía pensada para pantallas de ordenador, que para teléfonos móviles.


3. Investigar y redactar el contenido


Este paso es igual de valioso que el diseño, ya que hay que elegir la información más relevante para no saturar de texto el gráfico. Además, hay que garantizar que son datos verídicos y de fuentes confiables.


La manera en que se presentan los escritos es parte esencial del diseño, es necesario llevar una secuencia de lectura que sea cómoda de recorrer con la mirada. Además, la tipografía y el tamaño de fuente debe facilitar su legibilidad.


4. Analizar la información con el diseñador


El diseñador debe hacer propuestas que podrían generar modificaciones en la información escrita. El objetivo es lograr un gráfico visualmente atractivo, pero con información crucial y suficientemente clara.


5. Crear el diseño


Es momento de tomar las decisiones creativas, definir formas, colores y elementos que integrarán el gráfico. El diseño debe facilitar la lectura de los textos, no complicarla.


6. Revisiones finales


Las infografías no son fáciles, requieren mucha precisión, por tanto, se tendrá que hacer diversas revisiones y correcciones. La elaboración de estos materiales no es algo que se deba tomar a la ligera.


No olvides respetar tu identidad gráfica. Muchas veces, por apostarle a lo llamativo, se dejan de lado los colores institucionales y no se respeta el logo.


Características del diseño de infografías para colegios


A pesar de que es posible realizar diseños a través de sitios como Canva, lo recomendable es hacerlo siempre de la mano de un diseñador, ya que dará el estilo y la calidad profesional que como institución educativa se requiere, sobre todo si es un contenido que estará en medios externos.


Asbel Ramírez considera que las características esenciales para el diseño de una infografía son:


Claridad


La información debe ser presentada de manera clara y fácil de entender. La jerarquía visual y la disposición de los elementos deben guiar a los espectadores a través de la información de manera coherente.


Precisión


La información proporcionada debe ser precisa y confiable. Es importante verificar las fuentes y los datos para evitar errores.


Visualmente atractiva


Una infografía debe saber captar la atención de los espectadores y despertar interés por el contenido.


Relevancia


La información tiene que aportar nuevas ideas o nuevos puntos de vista, pero sin abrumar con datos innecesarios.


Coherencia de estilo


Al crear infografía hay que cuidar al detalle el uso de colores, tipografía, iconografía y estilo gráfico para lograr una apariencia profesional acorde con la institución educativa.


Asbel Ramírez señala que los diseñadores deben definir el objetivo y la audiencia antes de empezar con la elaboración. No es lo mismo una infografía para niños que para padres de familia.


Manos dibujando un esquema de estrategia de negocio
Una infografía se diseña en función de su audiencia objetivo

Consejos para mejorar las infografías de colegios


El experto en diseño editorial recomendó también los siguientes aspectos a la hora de comenzar con el armado visual:


Organiza la información


Estructura los contenidos de manera lógica y secuencial. Utiliza encabezados y subencabezados para dividir el contenido en secciones y asegurarnos de que la información fluya de manera coherente.


Utiliza visualizaciones adecuadas


Emplea gráficos, diagramas y visualizaciones que sean apropiados para presentar los datos que deseas comunicar. Las visualizaciones deben ser comprensibles y relacionarse con la información que representan.


Simplifica y destaca


Evita la sobrecarga de información. Opta por mensajes concisos y resalta los puntos clave para que los espectadores puedan captar rápidamente la información más relevante. Una buena infografía es aquella que puede leerse completamente en 30 segundos o menos.


Sé creativo pero profesional


Aprovecha tu creatividad para hacer que la infografía destaque, pero evita elementos innecesarios o distracciones visuales excesivas. Mantén un enfoque profesional para garantizar que la infografía sea efectiva en su propósito.


Tipos de infografías para instituciones educativas


Asbel Ramírez considera que estos materiales gráficos son “una herramienta de aprendizaje muy efectiva porque logra captar las ideas principales de un tema y, con un buen diseño, será memorable”.


Algunas infografías que pueden utilizar los centros educativos son:


Académicas


Para explicar un tema complicado y reforzar el aprendizaje de los estudiantes.


Científicas


Para presentar resultados de alguna investigación, artículo o encuestas, ya sea para difusión interna o externa.


Mercadológicas


Para mostrar ventajas del colegio, su historia, beneficios, estadísticas de graduados, logros, reconocimientos, líneas de tiempo o comparación de los servicios que ofrecemos con los de la competencia.


Sociales


Sirven para crear conciencia sobre una problemática social y transmitir información que busca generar un cambio positivo.


Instructivas


Sirven para explicar a los colaboradores o estudiantes la manera en que deben realizar algo. Por ejemplo, nuevos procesos, formas de trabajo o servicios escolares.


Informativas


Son ideales para comunicar alguna noticia o suceso importante del colegio.


Esperamos que estos consejos te ayuden a generar poderosas infografías para la promoción de tu institución educativa.



Referencias


Jordan, Catlin (2018) Aprende cómo hacer una infografía en 15 pasos sencillos. Canva.

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page