top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorMaría Macías

Pautas para mejorar el clima laboral de tu centro educativo

Actualizado: 9 mar 2023

5 pautas para crear un ambiente de trabajo psicológicamente saludable en tu colegio.

Personas conviviendo en una oficina

¿Por qué nuestro colegio debe ser un entorno de trabajo saludable?


La Organización Mundial de la Salud define un entorno de trabajo favorable o saludable como aquel en el que los trabajadores y directivos colaboran en conjunto con el objetivo de proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de todos los que conforman dicho espacio de trabajo (OMS, 2010).

En los últimos años, se ha prestado más atención a cómo el ambiente de trabajo afecta directamente el rendimiento, el compromiso, el bienestar y la satisfacción en el trabajo.


Para abordar el bienestar en los recursos humanos, es fundamental considerar el clima laboral, es decir, el entorno que se desarrolla en la comunicación, las interacciones, las políticas y las prácticas de trabajo.


Este ambiente es percibido directa o indirectamente por los empleados a través de las políticas y prácticas establecidas en la organización.


En los centros educativos, el comportamiento de los maestros y el personal administrativo reflejan los valores, objetivos y reglas de operación de la institución, lo que influye en el nivel individual, grupal y organizacional.


El ambiente laboral refleja la identidad de cada organización y es esencial evaluarlo para brindar a los empleados un lugar de trabajo que brinde las condiciones ideales para crecer tanto personal como profesionalmente.


En México, desde el 2019, todas las organizaciones están obligadas a implementar las pautas de la NOM-035 a fin de evaluar los factores de riesgo psicosocial en el entorno organizacional (Secretaría de Gobernación, 2018).

No hay que dejar de lado el hecho de que, tanto en México como en otros países, la docencia es considerada una profesión muy estresante y sobrecargada de responsabilidades.


El trabajo docente no se limita a las clases con los estudiantes, sino que incluye la planeación, la creación de proyectos colegiados, la capacitación y la evaluación. Incluso cada colegio puede tener un enfoque diferente y demandar nuevas tareas adicionales.


Jóvenes platicando sentados en una mesa frente a sus laptops
Un buen ambiente de trabajo genera una mejor convivencia

Consecuencias de tener un mal clima laboral en nuestro colegio


Indicadores de un clima laboral desfavorable incluyen falta de motivación, impuntualidad o ausencias frecuentes, alta rotación de personal, baja productividad y actitudes negativas o resistencia al cumplimiento de objetivos.


Es importante analizar los resultados obtenidos para mejorar el ambiente en los colegios y ofrecer a los empleados un entorno en el que puedan prosperar.


Además, cuando el ambiente laboral de un colegio es poco saludable psicológicamente, los estudiantes y las familias se percatan de ello, dañando la imagen que tienen de la institución.


Tener altos índices de indicadores críticos puede tener graves consecuencias para el personal si no se abordan de manera oportuna. Esto puede causar un ambiente caótico en la estructura y dinámica de trabajo, lo que puede requerir cambios drásticos pero necesarios.


Si no se atienden estos problemas, pueden surgir conductas negativas entre los equipos, como apatía y comportamientos disruptivos, lo que genera descontento y dificulta el trabajo en equipo y la colaboración. Este ciclo negativo puede ser difícil de romper si no se toman medidas efectivas para abordar los problemas subyacentes.


Ventajas de cuidar el clima laboral de nuestro colegio


Algunos estudios e investigaciones recientes sugieren que los centros de trabajo que continúen promoviendo el bienestar de los recursos humanos influirán positivamente en un mejor desempeño y productividad.


Los empleados sienten un mayor compromiso con la institución, valoran estar en un ambiente respetuoso y suelen cuidar mejor su desempeño profesional.


Los ambientes armónicos impactan positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la calidad educativa. La satisfacción laboral de los docentes se ve reflejada en el aula, propiciando el fomento a una actitud crítica, colaborativa y participativa para el alumnado.


Pautas de acción para fomentar el bienestar de tus docentes y administrativos


A continuación, algunas pautas de acción para que desde tu papel de directivo logres fomentar bienestar en tus equipos docentes y administrativos:


1. Mejores prácticas laborales conducen a mejores prácticas pedagógicas


Es crucial revisar los procesos de contratación, políticas y procedimientos para asegurarse de que reflejen la cultura y los valores de la organización. Como directivo, es importante estar alineado con estos.


Además, debes estar abierto a evaluar tanto tu propio estilo de liderazgo como el de otras áreas de la organización, ya que esto es clave para una cultura laboral positiva.


Las políticas y el reglamento interno deben estar alineados con los valores institucionales y haber pautas claras para su cumplimiento.


Tanto las conductas individuales como las de la organización se influyen mutuamente y afectan la efectividad de las interacciones diarias. Esto tiene un impacto en el aula y en la atención a las familias, así que es importante tener en cuenta esta influencia.


2. Fomenta el bienestar de tu plantilla docente y ellos cuidarán de tu alumnado


Uno de los enfoques que ha tomado mayor auge en temas de liderazgo y gestión de personal es la importancia de hacernos cargo de las personas. Y con “hacernos cargo” nos referimos a ofrecer pautas de conducta, prácticas y políticas que sean una base psicológicamente segura para los equipos.


La pregunta más frecuente en las intervenciones que imparto para directivos es ¿hasta dónde es responsabilidad de la institución el hacerse cargo del bienestar del personal?


Cuidar de las personas no solo se refiere a ayudar en situaciones personales, sino también a que el trabajo sea una fuente de satisfacción, tanto en términos de remuneración como de desarrollo personal y profesional.


Sin embargo, es importante que los líderes y centros de trabajo protejan a los trabajadores de los factores de riesgo psicosocial, como la carga de trabajo excesiva, comunicación ineficaz, falta de apoyo y recursos, acoso psicológico y falta de participación en la toma de decisiones.


Enfocándose en estos aspectos, se puede delimitar claramente la responsabilidad de los líderes y las organizaciones en cuanto al bienestar de sus trabajadores.


Poniendo énfasis en estos factores, se delimita muy bien cuáles son los aspectos en los que recae la responsabilidad de los directivos e instituciones.


3. Crear un ambiente laboral psicológicamente seguro no reduce los estándares del colegio


El cuidado del bienestar emocional y profesional de la plantilla administrativa y docente no solo tiene impactos positivos en la motivación y el compromiso laboral, sino también en la satisfacción y productividad.


Si los líderes y directivos prestan atención a las necesidades de su equipo, estos podrán responder con mayor eficiencia a las demandas del alumnado.


Contrariamente a la percepción popular, preocuparse por el bienestar emocional de los empleados no implica ser condescendiente o carecer de límites claros.


¿Cómo saber si estoy creando un ambiente laboral psicológicamente seguro?


Para saber si se estás fomentando la seguridad psicológica en tu colegio, aquí hay cinco preguntas clave:

  1. ¿Los miembros del equipo sienten que pueden confiar en su líder y hablar abiertamente sobre temas importantes y delicados?

  2. ¿Existe un ambiente de colaboración y apoyo en el que es fácil pedir ayuda?

  3. ¿Las habilidades y opiniones de los miembros del equipo son valoradas y consideradas en la planificación de proyectos?

  4. ¿En vez de castigar los errores y exponer culpables, se aprende juntos de ellos y se buscan soluciones en equipo?

  5. ¿Se fomenta la innovación y se permite presentar nuevas ideas y propuestas?


Responder afirmativamente a estas preguntas es un indicador de un ambiente de trabajo saludable y seguro para la plantilla administrativa y docente, y como resultado, un lugar más favorable para el alumnado.


4. Involucra a los docentes en la toma de decisiones de aquello que les afecta directamente


El enfoque principal como directivo debe estar en garantizar que los docentes tengan los recursos y herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera efectiva. Es fundamental que tengan claridad sobre la línea curricular, pedagógica y las políticas para atender casos individuales de los estudiantes.


Al hacer sentir a los docentes que tienen control sobre su trabajo y que se les informa sobre los cambios en el currículo, se fomenta su confianza y compromiso con el colegio y, en consecuencia, con el aprendizaje de los estudiantes.


En conclusión, el bienestar y el sentido de control de los docentes son cruciales para el éxito de la educación.


Chica graduándose
Un buen clima laboral aumenta la calidad académica

5. Empieza por tu bienestar


En mis capacitaciones para líderes, siempre hago hincapié en el hecho de que el cambio debe comenzar por uno mismo. Es importante que evalúes cómo cuidas tu bienestar y cómo mantienes un equilibrio entre tu vida personal y profesional.


Todo esto tiene un impacto en la forma en que enfrentamos y nos relacionamos con profesores, alumnos, familias y colaboradores.


Es primordial que las escuelas analicen y evalúen sus entornos de trabajo para identificar su impacto en la comunidad educativa. Si se implementan medidas para fomentar un ambiente psicológicamente seguro, esto tendrá un impacto directo en el aprendizaje de los estudiantes y en la comunidad en general.


Un entorno seguro y acogedor promueve en el alumno la curiosidad y el deseo de aprender, sin temor a ser juzgados o sufrir represalias.


Empezar por ocupar algunas de estas pautas para fomentar que tu colegio sea un espacio psicológicamente seguro, tendrá un impacto directo en tu calidad académica, pues cuando existe seguridad psicológica hay mayor éxito educativo.



Referencias


Organización Mundial de la Salud [OMS] (2010) Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. ISBN 978 92 4 350024 9


Secretaría de Gobernación (2018) NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.


3059 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page