top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Mejores universidades del mundo ¿Qué las hizo tan grandes?

Actualizado: 9 oct 2023

Universidades más prestigiadas del mundo y las estrategias que las llevaron al éxito.

Domo del MIT iluminado en la noche

Ranking de Quacquarelli Symonds


Cada año, la empresa de británica Quacquarelli Symonds (QS) especializada en data de servicios educativos, realiza la tabla clasificatoria más prestigiada de las mejores universidades del mundo.


Las 5 mejores universidades del mundo según el ranquin de Quacquarelli Symonds (QS)


1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)


Estrategia de éxito: rigurosidad en el proceso de admisión.


Esta universidad famosa por sus logros en Ciencia, Tecnología e Ingeniería lleva más de 10 años consecutivos encabezando este ranquin.


El MIT cuenta con 80 premios Nobel entre sus profesores y egresados.


Su estrategia de éxito es tener un proceso de admisión extremadamente riguroso, gracias al cual ha logrado mantener su prestigio académico.


Entre sus egresados más famosos destacan el astronauta Buzz Aldrin (segundo hombre en pisar la Luna), Noam Chomsky (filósofo y lingüista), Kofi Annan (exsecretario general de las Naciones Unidas), Richard Feynman (Premio Nobel de Física) y Tim Berners-Lee (creador de la World Wide Web).


Fachada de la Universidad de Harvard
La Universidad de Harvard es la más antigua de EUA

Universidad de Stanford


Estrategia de éxito: relaciones públicas y alianzas empresariales.


Institución célebre por su desarrollo en materia de tecnología y su cercanía con Silicon Valley. Su estrategia de éxito son las relaciones públicas de alto nivel, gracias a las cuales ha logrado posicionarse como la universidad que más dinero recauda en todo Estados Unidos.


Stanford invierte grandes sumas de dinero en proyectos de emprendimiento de sus estudiantes, lo cual le permite establecer alianzas con las empresas tecnológicas más importantes del mundo.


Stanford cuenta con 81 premios Nobel entre estudiantes y maestros.


Entre sus egresados más famosos están Brian Acton (cofundador de WhatsApp), Sergey Brin (cofundador de Google), George Burgess (creador de eBay) y Diosdado Banatao (creador de 9 empresas tecnológicas y pieza clave en el desarrollo de chips lógicos).


Universidad de Harvard


Estrategia de éxito: diferenciación y programa de fidelidad.


Considerada la universidad más antigua de Estados Unidos. Su estrategia de éxito ha sido diferenciarse de las demás universidades estadounidenses concentrando sus esfuerzos en la promoción de la cultura, el arte y la Literatura.


Además de operar varios museos, Harvard cuenta con el sistema de bibliotecas privadas y académicas más grande del mundo.


La Universidad de Harvard solamente acepta al 5.2 % de sus aspirantes. Además de evaluar los conocimientos, considera los talentos extracurriculares y los rasgos de personalidad como parte del proceso de selección.


Cuenta con un sistema de reserva de plazas para hijos de exalumnos, lo cual le ha generado fuertes críticas, pero también le ha ayudado a incrementar su fidelidad entre algunas familias prestigiadas.


Con 161 premios Nobel de profesores y alumnos, entre sus egresados más famosos están Bill Gates (fundador de Microsoft), Mark Zuckerberg (cofundador de Facebook), Conan O’Brien (presentador televisivo e influyente) y Barack Obama (expresidente de los Estados Unidos).


Vista panorámica de Oxford
La arquitectura es parte de la experiencia de los estudiantes de Oxford

Instituto de Tecnología de California o Caltech


Estrategia de éxito: estándares académicos inflexibles.


Caltech es famosa por su enseñanza en ciencias puras como Física, Química y Matemáticas y por solamente aceptar a estudiantes sobresalientes.


Los alumnos son obligados a vivir durante todo el primer año dentro del campus, en un terreno de 50 hectáreas con casas construidas y administradas por la propia institución. De esta manera, Caltech promueve la independencia, autosuficiencia y el sentido de comunidad regida bajo un código de honor.


Otra diferencia es que las clases tienen un cupo máximo para 9 estudiantes, esto con la finalidad de garantizar una educación personalizada y de calidad.


Pero quizás la característica más importante del instituto es su vigilancia inflexible del aprovechamiento académico. Aquí no importa que tan rico seas, sino que tan sobresalientes son tus notas.


Con 35 premios Nobel en su lista de profesores y alumnos, Caltech acepta únicamente al 2% de los estudiantes con las mejores calificaciones en el examen SAT. No importa si tu padre estudió allí, si no logras el puntaje, no entrarás.


Entre sus egresados destacan genios como Robert Andrews Millikan (físico que estudió los rayos cósmicos), Thomas Hunt Morgan (quien demostró que los cromosomas son portadores de los genes), Carl David Anderson (descubridor del Positrón y del Muon) y Linus Pauling (doble Premio Nobel y fundador de la Biología Molecular).


Universidad de Oxford


Estrategia de éxito: promoción de la cultura y la historia.


Considerada la segunda universidad más antigua del mundo, Oxford ha destacado en el estudio y la enseñanza de Humanidades. Es la única de esta lista que está fuera de Estados Unidos, específicamente en Reino Unido.


La institución se ha preocupado por convertirse en un referente del debate intelectual y la promoción de la historia de Inglaterra.


Actualmente, Oxford administra varios de los museos más importantes como el Pitt Rivers, el Ashmolean y el Museo de Historia Natural.


Oxford es una ciudad universitaria que cuenta con valiosos edificios históricos que forman parte de la experiencia de sus estudiantes.


La rigurosidad de su proceso de admisión y la exigencia académica de sus profesores han garantizado su trascendencia.


Con 32 premios Nobel entre alumnos y maestros, entre sus egresados más famosos figuran escritores como Oscar Wilde y Aldous Huxley; economistas como Adam Smith; filósofos como John Locke y Thomas Hobbes; y científicos como Albert Einstein.



Referencias


Quacquarelli Symonds (2022) QS World University Rankings 2021


Quacquarelli Symonds (2022) About QS https://www.topuniversities.com/about-qs


Sitios web de universidades analizadas:

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page