• Melissa Alemán

CURSOS EN LÍNEA PARA PROMOVER UNIVERSIDADES

Actualizado: hace 2 días

Las universidades que ofrecen cursos MOOC gozan de una opinión positiva sobre su calidad académica.

Laptop sobre escritoro con lámpara

Los cursos MOOC (Cursos Online Masivos Abiertos o Massive Online Open Course -en inglés) son aquellos que podemos tomar de forma libre dentro de una plataforma digital. Generalmente son vídeos cortos que desarrollan temas breves, aplican cuestionarios, ofrecen materiales de descarga y permiten que subas proyectos finales.


Los MOOC son un tipo de educación a distancia que han cobrado gran popularidad en estudiantes universitarios.

Cada vez más las instituciones prestigiadas que se incorporan a la oferta de cursos MOOC. Ejemplo de ellas son Harvard, Stanford, UNAM, University of London y muchas otras más.


Estos cursos tienen como objetivo difundir masivamente la información científica a través de expertos docentes en el área.


Los MOOC, una gran herramienta promocional


A nivel mercadológico, los MOOC sirven para dar una muestra de la calidad del servicio que se ofrece dentro del centro.


Es un método de captación de clientes potenciales y es también una forma de obtener ingresos extra, ya que es posible incorporar pagos en línea a través de diversas plataformas.


Los MOOC nos ayudan a difundir el talento de nuestra planta docente, ofreciendo al público la oportunidad de capacitarse con académicos de alto renombre.

La facilidad de su accesibilidad es uno de sus mayores beneficios, seguido por el respaldo institucional que garantiza el nivel de enseñanza que posee las universidades.


MOOC’s como estrategia de branding


Para algunas universidades, es más sencillo implementar una plataforma propia donde subir y realizar todo el proceso de interacción con sus alumnos.


Otra opción es integrarnos a la oferta de plataformas de renombre donde se implementan los cursos directamente y donde existe un mercado cautivo. Ejemplos de ellas son Coursera, EDX, Miriadax, Udacity y Crypt4you.


La primera opción permite publicitar con mayor fuerza a nuestra institución, mientras que la segunda opción mejora nuestra imagen institucional y amplía nuestra proyección de marca educativa al llegar a nuevas audiencias.


Los MOOC nos ayudan a incrementar el interés por nuestra oferta educativa y así captar posibles alumnos.

Uno de los canales para promocionar nuestros cursos es a través de email marketing y redes sociales, donde informaremos sobre nuevos cursos y generaremos interés en nuestra comunidad.


Persona estudiando en línea
Los cursos MOOC comunican un compromiso social

MOOC y Marketing Social


Otro tipo de marketing que se aplica con los cursos MOOC es el Marketing Social, ya que se fomenta la ideología en pro del derecho y acceso a la Educación.


La mayoría de las universidades tienen cursos gratuitos que a manera de labor social impulsan la enseñanza formal, capacitando a cientos de personas al mismo tiempo y haciendo llegar información de vanguardia que beneficia a la imagen del centro.


Otra opción es ofrecer becas para que estudiantes accedan gratuitamente a cursos y sean certificados curricularmente.


Esta estrategia nos ayuda a incrementar la presencia de la marca, pues los participantes suelen compartir sus certificados en LinkedIn.

Las becas a nuestros cursos también pueden servir para construir alianzas estratégicas con empresas, entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro


Estrategias en la planeación del MOOC


Para hacer más accesibles los cursos en cuanto a tiempo, precio y contenido, es posible subdividir el temario en minicursos para que las personas puedan inscribirse al que más les interese o al que más asequible les parezca.


Una de las características de los MOOC's es que no hay límite de matriculaciones y son atemporales, es decir, la universidad puede subir el curso y dejarlo abierto para que las personas puedan registrarse en cualquier momento del año.

Si el centro educativo acepta pagos en línea a través de su plataforma, los cursos se venderán de forma automática y pueden ser una fuente constante de ingresos para la institución.


Pagando en línea con tarjeta de crédito
Los MOOC son una fuente constante de ingresos

Los MOOC's permiten crear una nueva forma de negocio para las instituciones educativas, son totalmente adaptables y fungen como estrategia de acceso masivo.


El internet es una herramienta que fomenta la información, pero en muchas ocasiones no se sabe qué tan fiable es el contenido que se comparte, ahí es donde entra el papel de las escuelas como promotoras del conocimiento científico de calidad.


¿Qué te ha parecido esta modalidad académica? ¿Qué cursos MOOC podría ofrecer tu centro educativo?

Referencias


López, Gómez, Bernal y Vázquez (2020). Fortalezas y debilidades de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) frente a otros modelos de enseñanza en contextos socio educativos. En España: Formación Universitaria. 27 de septiembre de 2021. Sitio web: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v13n6/0718-5006-formuniv-13-06-77.pdf


Rabanal (2017). Cursos MOOC: un enfoque desde la economía. En España: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 27 de septiembre de 2021. Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331450972008.pdf


Tobías, Fuentes, Duarte y Luiz (2016) los cursos online masivos abiertos – MOOC como estrategia de Marketing en las universidades. En España: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 27 de septiembre de 2021. Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5912378

30 vistas0 comentarios