top of page
  • Foto del escritorLorena Bautista

Promociones y descuentos en centros educativos

Actualizado: 11 mar

Técnicas y consejos para gestionar las promociones y descuentos en escuelas.

Vitrina con letrero que dice "Special prices"

¿Qué son las promociones en los colegios?


Las promociones son incentivos que ayudan a acelerar la decisión de un prospecto para adquirir nuestro servicio educativo.


Algunas técnicas de promoción son:

  • Descuentos: rebajas en la colegiatura o en los costos de inscripción.

  • Becas: ayuda económica que la institución otorga a alumnos de excelencia académica, méritos deportivos, culturales o de bajos recursos.

  • Sorteos: por mejores promedios, por recomendar a otros alumnos o por algún premio.

  • Ofertas: de 2x1, buen fin, inscripción anticipada o reinscripciones gratuitas.

  • Regalos: artículos que se ofrecen para incentivar o concretar la inscripción.


Una característica importante por mencionar es que las promociones deben ser por tiempo limitado y dicha temporalidad debe respetarse a fin de que sí tengan el efecto esperado.


Por todo lo anterior, un colegio siempre debe considerar en su plan de marketing ofrecer diversas promociones, pero es necesario estar seguros de que se obtendrá un beneficio y no resultará en pérdidas económicas.


8 consejos para realizar promociones exitosas para un colegio


1. Establece los objetivos


Las promociones son para impulsar la compra inmediata, pero es al inicio donde debes definir cuál es el número exacto de inscritos que quieres lograr.


Puedes definir tus objetivos con el método S.M.A.R.T., es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y por tiempo limitado.


2. Monitorea las promociones de la competencia


Siempre debes estar al pendiente de lo que hace la competencia, sobre todo si también ofrece promociones. Hay que tener mapeadas las fechas en que suelen lanzarse e identificar qué están ofreciendo a sus prospectos.


No se trata de copiarles, se trata de mejorarlas y añadir un valor único para que tu escuela destaque sobre otras, sin importar el porcentaje de descuento.


3. Decide el canal de comunicación


No todas tus promociones tienen que ser masivas, puedes utilizarlas en canales diferentes y esto te ayudará a medir sus resultados.