Aarón Rosette
5 fórmulas de copywriting para colegios
Actualizado: 10 mar
Estas son las 5 fórmulas más efectivas de copywriting para centros educativos.

Método AIDA
Probablemente es el método más conocido para la escritura de textos publicitarios. AIDA es el acrónimo de: Atención, Interés, Deseo y Acción.
Para realizar un copy con el modelo AIDA es importante seguir al pie de la letra la estructura propuesta.
Atención
Puedes llamar la atención de tus usuarios con una imagen atractiva o con un título que genere interés.
Es muy importante evitar el clickbait (títulos sensacionalistas falsos), ya que decepciona a los usuarios y genera una opinión negativa de la página.
Interés
Para lograrlo puedes brindar detalles interesantes o hacer una pregunta desafiante a tus lectores. Piensa en cuáles son los intereses, miedos y preocupaciones de tus lectores.
Deseo
Ofrece una respuesta o solución referente a aquello sobre lo cual has generado interés.
Acción
Invita a tus lectores a realizar una acción. Un ejemplo de ello son los enlaces externos.
Modelo PAS
Sus letras significan: Problema, Agitación y Solución.
Su estructura es muy sencilla consiste en plantearle un problema al lector, después agitarlo o empeorarlo para llevarle a una situación de preocupación, y finalmente ofrecerle una solución.
Es menos utilizado que AIDA debido a que el modelo PAS suele tomarse como pesimista o negativo, sin embargo, su uso puede ser altamente efectivo.
Cuando una persona decide adquirir servicios educativos lo hace por miedo a carecer de mejores oportunidades de empleo en el futuro.
Se nos ha vendido la idea de que toda la publicidad tiene que hablar siempre de forma positiva, lo cual es completamente falso.
Existen muchos ejemplos de grandes campañas que triunfaron por apelar a los miedos y las inseguridades de las personas.

Ejemplo de Modelo PAS
“El mundo laboral es competitivo. Tienes que ser el mejor, prepárate para triunfar con nuestras licenciaturas”.
Problema: Mundo laboral competitivo.
Agitación: Obligación de ser el mejor.
Solución: Nuestras licenciaturas.
Fórmula de las 4 P’s
Esta fórmula propone dividir el mensaje en 4 P´s para garantizar su efectividad.
Picture (Escenario)
Puede tomarse de forma literal y hacer referencia a una imagen, pero también puede tratarse de una descripción en texto que nos brinde un panorama de una situación.
Promise (Promesa)
En esta parte nos enfocamos en demostrar cómo nuestro servicio educativo evitará o resolverá la situación descrita con anterioridad.
Jamás debemos escribir una promesa irreal, pues terminaremos decepcionando al usuario y en riesgo de consecuencias legales.
Proof (Prueba)
Debemos presentar datos, testimonios y estadísticas que den fe de nuestra promesa, nos brinden credibilidad y le otorguen confianza al alumno o padre de familia.
Push (Llamado a la acción)
En la parte final de debemos invitar a realizar una acción concreta, por ejemplo: llamar por teléfono, enviar un mensaje o pedir más información.
Ejemplo de fórmula de las 4 P´s
“Conviértete en un experto en Marketing Digital y recibe mejores propuestas de empleo. Estudia un posgrado con los mejores especialistas del sector. El 100% de nuestros profesores laboran de forma activa en el mundo digital. Conoce nuestro plan de estudios”.
Cada oración corresponde a cada una de las 4 P’s: Escenario, Promesa, Prueba y Llamado a la acción.

Enfoque de las 4 C’s
Es similar al anterior pero ahora se trata de 4 C’s: Claro, Conciso, Convincente y Creíble.
A diferencia de todos los esquemas anteriores, en este no importa el orden en el que coloquemos cada C, ya que no funciona como una estructura, sino como una serie de características a cumplir.
“Invierte en tu futuro. Estudia una maestría y crece laboralmente. Conoce nuestra oferta de posgrados”.
Si analizamos el texto, nos daremos cuenta de que es conciso, la información que presenta es clara, y los datos que ofrece resultan convincentes y creíbles.
Collar de perlas
Es muy útil para redes sociales. Consiste en enlazar en frases cortas cada una de las ventajas y atributos del servicio educativo.
Ejemplo de collar de perlas
Clases dinámicas. Maestros con posgrados. Planes de pago accesibles. Titulación por promedio.
Fórmula BAB
Significa Before (Antes), After (Después) y Bridge (Puente).
En Before, ofreces información o datos para que el usuario se haga consciente de lo que esté pasando. Ejemplo: “En el 2020 se perdieron 647 mil empleos en México por el COVID”. Mientas mejor sustentado esté el dato, mayor será su persuasión.
En After, provocas una visualización del futuro más optimista a partir de tu servicio educativo. Ejemplo: “Los profesionistas con mejores habilidades tecnológicas serán imprescindibles para las empresas mexicanas”.
En Bridge, le muestras cómo conseguir a ese futuro a partir de tu servicio educativo. Ejemplo: “En nuestra universidad te preparamos para el futuro con planes académicos de vanguardia centrados en la tecnología y la innovación”.
¡Mucho éxito con tus copys! Si tienes alguna duda o deseas compartirnos tus experiencias, no dudes en contactarnos.