top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Cómo evaluar nuestra red de conexiones en LinkedIn?

Mejora tu red profesional de contactos en LinkedIn y alcanza tus objetivos profesionales.

Muchas personas paradas sobre nodos que se conectan entre ellos
(Imagen creada conMidjourney)

No seas un coleccionista de contactos en LinkedIn


El uso profesional de cualquier plataforma digital implica contar con una estrategia y objetivos bien definidos. Si piensas que acumular conexiones es algo positivo para tu presencia en LinkedIn, estás en un error. Este tipo de prácticas puede afectar a tus publicaciones. Te explico.


¿Por qué acumular contactos afecta la interacción de tus publicaciones?


Cuando publicamos, el algoritmo de LinkedIn visibiliza nuestro contenido a una muestra que por lo general representa un 10 % de toda nuestra red. Si en la primera hora de exposición no suceden las suficientes visualizaciones, reacciones o comentarios, la plataforma asumirá que el contenido no ha gustado. Pero si en esos 60 minutos logramos enganchar, la exhibición se extiende una hora más.


Por eso, es importantísimo construir una red de conexiones con personas que realmente participen activamente en LinkedIn. Ya que el algoritmo suele mostrar nuestras publicaciones en el feed de aquellos que interactúan con nosotros, o en el de aquellas personas de reciente conexión.


Entonces, si te la pasas coleccionando contactos es muy probable que comiences a acumular perfiles falsos, personas con poca actividad en LinkedIn o que simplemente no compartan intereses profesionales contigo y, por ende, no encontrarán ningún atractivo en tus publicaciones.


Ese 10 % de visibilidad inicial puede acabar diluyéndose en un mar de conexiones ineficaces que poco aportarán a tus objetivos de networking. Por ello, evita enfocarte en alcanzar un número (como la gran mayoría hace), mejor concéntrate en construir una red activa y de calidad.


LinkedIn no es Instagram, aquí la calidad de tus contactos o seguidores es mucho más importante que la cantidad. A continuación, te enseñaré cómo mejorar tu red de contactos.


Smartphone mostrando interfaz de LinkedIn
No acumules contactos al por mayor en LinkedIn (Fuente: Pexels)

Consejos para mejorar tu red de contactos


Establece un objetivo


Lo primero es definir para qué estás en LinkedIn ¿estás aquí para vender tus servicios o para relacionarte con colegas? Inclusive podrías tener un objetivo mixto que incluya relaciones de venta y de networking.


Enfócate en un sector profesional


Una vez que defines el para qué, lo siguiente es enfocarnos en un sector específico para comenzar a crecer en este. Inclusive puedes concentrarte en subnichos muy especializados. La clave es conocer a la perfección las características que debe poseer nuestra red y entender el tipo de contenido que necesita y prefiere.


Conecta con personas capaces de valorar tu perfil profesional


LinkedIn no es para interactuar con tus amigos de la infancia (a menos que hoy sean colegas de profesión), es para conectar con personas que pueden convertirse en tus futuros clientes, empleadores o que podrían llegar a recomendarte en alguna vacante de sus empresas.


Busca tener entre tus conexiones de primer grado a personas capaces de tomar decisiones en aquellas empresas con las que te gustaría colaborar. Traza un plan para darte a notar con contenido de valor e ir así llamando la atención de personas de tu interés.


Si tu objetivo es una empresa, comienza a crear relaciones


Muchos profesionales tienen cómo meta obtener un trabajo en una empresa en concreto o cerrar una venta con dicha organización. En estos casos te recomiendo conectar con personas que laboran en ella para que comiences a ser visible para las personas que toman las decisiones en materia de captación de talento o en el área de compras.


No aceptes cualquier invitación a conectar


Nuestra red de conexiones en LinkedIn no es ilimitada, únicamente podemos tener 30,000 contactos de primer grado, por lo que debemos ser muy selectivos a la hora de aceptar invitaciones (LinkedIn, 2022).

Además, ahora con las inteligencias artificiales estamos viendo un incremento de perfiles falsos, para lo cual la plataforma ya está tomando medidas.


¿Qué contactos no deberías aceptar en tu red?


  • Perfiles incompletos o sin foto.

  • Perfiles con nombres de empresas.

  • Personas que pertenezca a otro sector u otra industria.

  • Conexiones que no tengan ni una sola publicación.

  • Personas extraviadas que comparten contenido irrelevante, superficial o poco profesional.

  • Perfiles con escasa actividad en LinkedIn (el clásico contacto que tiene meses sin publicar).


Personas conviviendo en un congreso
Los contactos son clave en el éxito profesional (Fuente: Unsplash)

¿Cómo revisar tu red de contactos?


En la sección “Recursos” de tu perfil encontrarás el acceso a “Mi Red”, de allí da clic a “Contactos” y podrás ver tu lista de conexiones.


Utiliza los filtros para revisar tu red


“Buscar usando filtros” permite hacer una revisión detallada de tu red. Podrás revisar tu lista de contactos con base en los siguientes filtros:

  • Nivel de conexión (1er, 2º y 3er+).

  • Contactos de otro contacto.

  • Seguidores de algún creador de contenidos.

  • Ubicaciones.

  • Temas que suele tratar.

  • Empresa actual.

  • Empresa anterior.

  • Institución educativa.

  • Sector.

  • Idioma del perfil.

  • Intereses.

  • Categorías de servicios.

  • Búsquedas específicas por palabras clave.


Utiliza los filtros no solamente para verificar y limpiar tu red, sino también para hacerla crecer con base en tus objetivos.


¿Cómo medir la salud de mi red de conexiones en LinkedIn?


Otra manera de evaluar tu red es a través del Social Selling Index. Para ello, deberás fijarte del índice SSI medio de tu red. Una buena red debería tener una calificación superior al promedio de tu sector y al promedio de personas de tu industria.


Revisa los 4 factores de puntuación del SSI de tu red y fíjate de qué colores sobresalen más.


Una buena red tendrá mayores porcentajes en:

  • Establece tu marca profesional.

  • Interactúa ofreciendo información.


Una red deficiente tendrá mayores porcentajes en:

  • Encuentra a las personas adecuadas

  • Crea relaciones


Una red perfecta tendrá porcentajes no tan distantes entre los 4 factores del Social Selling Index.


En conclusión


LinkedIn es una red con características muy distintas al resto de plataformas de interacción social. Si bien la cantidad de contactos mejora mucho el alcance de tus publicaciones, es más importante que los usuarios se centren en establecer relaciones valiosas y significativas con aquellos que pueden ayudarles a avanzar en su carrera o negocio.


Antes de construir una red de conexiones, necesitas contar con un objetivo, para que de esta manera sepas cómo deben ser tus contactos de primer grado.


Para lograr engagement es indispensable contar con una red afín a tus intereses profesionales que pueda hallar valor en tus conocimientos y experiencias. Unirte a colegas, compañeros del sector o posibles clientes es una excelente manera de crecer en LinkedIn.


Evita caer en la tentación de acumular contactos de manera compulsiva y, en su lugar, céntrate en establecer relaciones con aquellos que puedan contribuir a tus metas profesionales.



Referencias


LinkedIn (2022). Tipos de restricciones para el envío de invitaciones. LinkedIn Help.

43 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page