• Aarón Rosette

LinkedIn para Directivos de Colegios

Actualizado: 23 abr

¿Eres directivo de una escuela? Estas son las razones por las que debes estar en LinkedIn.

Mujer ejecutiva sentada en un sillón rodeada de luces de estudio fotográfico

Ser director de un centro educativo conlleva una gran responsabilidad, y parte de ello es cuidar nuestro branding personal y dedicarle algo de tiempo a tener presencia en redes sociales, pero no cualquiera de ellas.


LinkedIn es la red ideal para que los directivos de colegios muestren su conocimiento y talento.


En nuestro post sobre tendencias del marketing educativo en el 2022, mencionamos que los directivos adquirirán mayor relevancia en las redes sociales debido a la necesidad que tienen las marcas educativas de humanizarse y personalizar su comunicación.


Aquí te dejo el enlace del post:

https://www.mercadotecniaeducativa.com/post/marketing-educativo-2022


En otros sectores, como el tecnológico, es usual que el líder de la compañía tenga una gran presencia en el mundo digital. Aunque el sector educativo se había resistido, esta necesidad ha cobrado mayor fuerza en los colegios.


Cada vez es más necesaria la presencia en LinkedIn de rectores, directores, propietarios y administrativos de colegios.


¿Cómo debe ser el perfil en LinkedIn del directivo de un colegio?


Debe estar en sincronía con la personalidad y la filosofía del colegio. Las personas sienten mayor empatía con marcas educativas congruentes, así que el director debe proyectar los mismos valores e intereses que la institución representa.


Tanto la foto de perfil como la de portada deben estar en sincronía con la identidad del centro. Se espera que ambas imágenes proyecten liderazgo y permitan identificar a la institución.


Fotos recomendables para tu perfil en LinkedIn

  • Sentado en el escritorio de tu oficina con algún elemento visual que identifique al colegio.

  • Posando en algún espacio representativo de la institución.

  • Sin elementos de fondo, usando únicamente el color corporativo del centro.


Fotos que debes evitar en tu perfil de LinkedIn

  • Imágenes en lugares muy personales como tu casa, o en escenarios que nada tienen que ver con tu trabajo.

  • Fotos de algún viaje.

  • Fotos con más de un año de haberse tomado (te verás desactualizado).

  • Colocar el logotipo de tu escuela en lugar de tu rostro.


Por otra parte, la foto de portada debe mostrarte en acción, realizando alguna actividad que dé muestra de tu importancia profesional.


Fotos recomendables para tu portada de LinkedIn

  • Impartiendo alguna conferencia.

  • Recibiendo algún reconocimiento.

  • Entregando algún diploma o premio.

  • Participando en alguna actividad importante del colegio.


No basta que los colegios tengan presencia en redes sociales, los padres de familia quieren conocer a las personas que los administran, pues eso les brinda mayor seguridad y confianza.


Hombre con traje ajustándose la corbata
Tu foto de perfil debe transmitir profesionalismo

Ventajas de tener un perfil de LinkedIn como directivo de un colegio


El colegio se muestra transparente y accesible


Los perfiles de LinkedIn se posicionan fácilmente en Google, por lo que cualquier persona que busque tu nombre encontrará el enlace a tu perfil en dicha red.


Es muy importante tener activo el modo público, pues eso demuestra que la institución no tiene nada que esconder.


Las personas pueden corroborar tu experiencia


Otra ventaja del perfil en modo público es que cualquier persona podrá descargar tu currículo actualizado en PDF y corroborar tu experiencia académica, profesional y tus certificaciones.


Es necesario que tu perfil esté completamente llenado y actualizado.


No olvides que es importante seguir tomando cursos y talleres, y colocar tus constancias en tu perfil de LinkedIn.


Puedes enlazar las URL de tus certificados digitales e ir incrementando tu lista de aptitudes. Es una buena forma de demostrar el por qué estás al frente de tu institución.


Te recomiendo adquirir una membresía a LinkedIn Learning, es una plataforma de cursos en línea que puedes ir llevando a tu ritmo. Su catalogo de cursos es enorme y hay muchos que son perfectos para puestos directivos. Además, te ofrece la ventaja de sincronizarse automáticamente con tu perfil.


Puedes reclutar nuevo talento en LinkedIn


LinkedIn te permite conocer a nuevos profesionales que pueden convertirse en tus próximos profesores o colaboradores.


Es una buena manera de encontrar los perfiles más adecuados para hacer crecer a tu institución.


Mantienes cercanía con los egresados


Además de conocer nuevos profesionistas, puedes mantener cercanía con los egresados de tu colegio y ser testigo de todos sus triunfos profesionales.


Mantener contacto con exalumnos ayuda a reforzar la identidad de marca. Quizá el día de mañana, los hijos de tus egresados sean estudiantes de tu institución.


Es aconsejable que como líder de tu colegio apoyes los éxitos y proyectos profesionales de tus egresados. No dudes en escribirles comentarios, felicitarlos o compartir sus publicaciones.


Hombre con traje sentado frente a su escritorio de trabajo
Coloca toda tu experiencia profesional y académica en LinkedIn

Te permite realizar networking


LinkedIn te ayuda a crear alianzas estratégicas con otras organizaciones para realizar proyectos colaborativos que beneficien a ambas partes. Podrías conseguir patrocinios, anunciantes o lograr vínculos comerciales importantes.


Establece conexiones con las personas claves de cada institución y construye buenas relaciones reaccionando, comentando y compartiendo a sus publicaciones.


También puedes crear alianzas con otros colegios, eso hablará muy bien de ti y de tu centro educativo. No tengas miedo de compartir y apoyar publicaciones de otras escuelas con las cuales tengas lazos colaborativos.


Participa en grupos de expertos interesados en la gestión educativa, puedes conocer a personas interesantes para tu vida profesional.


Incluso puedes crear un nuevo grupo público o privado para compartir información relevante con los colaboradores de tu colegio.


Motivas a tus equipos de trabajo


LinkedIn tiene una opción de publicación llamada “Celebrar una ocasión especial”, en la cual puedes darle la bienvenida a un nuevo empleado, otorgarle reconocimientos por algún logro, festejar por un ascenso o un aniversario laboral, o compartir con tu comunidad el inicio de un nuevo proyecto.


Recuerda que somos lo que publicamos, y lo que somos influye en cómo las personas ven a nuestra institución.


No te involucres en polémicas innecesarias como discusiones políticas o religiosas, fíjate muy bien a qué publicaciones reaccionas porque será visible para tus contactos, sé respetuoso en todos tus comentarios y agradece cuando alguien comente o comparta tus publicaciones.


Los cargos directivos tienen una responsabilidad las 24 horas del día, así que toda actividad pública será inevitablemente institucional. No pierdas eso de vista. Las redes sociales no son espacios privados, si lo fuesen no se llamarían “sociales”.



105 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo