Accesibilidad en sitios web de colegios

¿Cómo lograr que la web de tu colegio sea accesible para personas con discapacidad?

Mujer con una venda en los ojos

Cada vez hay mayor exigencia para que los sitios web sean accesibles para personas con algún tipo de discapacidad, especialmente aquellos sitios dedicados a la Educación, ya que en ellos confluyen dos derechos humanos: el acceso a la Educación y la accesibilidad digital.


Existen obligaciones legales a nivel internacional que están sancionando a instituciones educativas cuyos portales en internet no cumplen con las características necesarias para garantizar la accesibilidad. Te sorprenderá enterarte que grandes universidades como Harvard y el MIT han tenido que enfrentar estas sanciones.


Pautas de accesibilidad para el contenido web o Web Content Accessibility Guidelines


Las WAI son reglas internacionales de accesibilidad web que debes conocer para garantizar que la web de tu colegio cumpla con estos requisitos.


Se definen como:


Pautas de accesibilidad para el contenido web, publicadas por el World Wide Web Consortium (W3C) son una iniciativa enfocada en lograr que el contenido que se publica en la web sea más comprensible para las personas con algún tipo de discapacidad (Universidad de Alicante, n.d.).

Hasta el momento existen 3 tipos de pautas; a continuación te las explicamos.


WAI-A


Es un nivel mínimo de accesibilidad, significa que tu sitio es amigable con lectores de pantalla para personas con discapacidad visual. Sin embargo, al ser un nivel muy bajo, estas pautas ya han sido superadas.


WAI-AA


Es el nivel intermedio de accesibilidad, al día de hoy este es el nivel que han adoptado la mayoría de portales de Gobierno y Educación.


Representa un esfuerzo mayor que el nivel A, ya que este incluye transcripciones de contenido audiovisual, texto alternativo en imágenes, pruebas de contraste, legibilidad tipográfica, etc.


Estas es el nivel que manejamos en Mkt Edu, y es al que debería aspirar tu colegio.


WAI-AAA


Este es el nivel máximo de accesibilidad, son mínimos los sitios a nivel mundial que tienen este nivel. Implica cumplir con lo estipulado en el nivel AA pero ir más allá, por ejemplo, tener distintas versiones de tu contenido para diferentes tipos de discapacidad e incluir traducciones en lenguaje de señas.


Te podrás imaginar que llegar a este nivel implica un gran esfuerzo y una gran inversión de recursos que muy pocos colegios se podrían permitir.


Si quieres consultar a detalle estas normas, puedes consultarlas en este sitio: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=criterios-2.0


Las WAI no son nuevas, existen desde 1998, sin embargo, su obligatoriedad cada vez es mayor, al punto que Google considera cada vez más estas normas.


Y es que finalmente, informarse a través de la web es un derecho universal y la tecnología está enfocada en garantizar la conectividad a todas las personas que padecen alguna discapacidad.


Desde hace unos años, Google ha lanzado una serie de extensiones para hacer más amigable la navegación y mejorar la experiencia digital de todas las personas.


Herramientas de Google para personas con discapacidad


Open Dyslexic


Esta herramienta transforma los textos de los sitios web para adaptarlos a una tipografía más amigable para quienes padecen dislexia. También ajusta el formato de la página para que sea más fácil de leer.


Volume Master


Esta herramienta puede aumentar hasta en un 600% el tamaño de cualquier página web. Es ideal para personas con problemas de visión.


Text to Speech Reader


Es una inteligencia que permite leer en voz alta cualquier contenido en texto. Microsoft Office web también cuenta con su propia versión, la cual permite leer los documentos en más de 40 idiomas.


Dictado por voz


La capacidad de hacer búsquedas utilizando la voz ha vuelto más accesible la navegación en internet para personas con discapacidad visual y física.


Look to Speak


Es una aplicación de Google diseñada para ayudar a las personas con paraplejia o con algún tipo de discapacidad motriz a poder comunicarse a través del movimiento ocular.


Muchos sitios web de colegios aún no se suman a estas iniciativas de accesibilidad, la mayoría por desconocimiento.


Sin embargo, cada vez es mayor la exigencia por parte de los motores de búsqueda y estos sitios ya están comenzando a verse afectados en su posicionamiento.


8 errores más comunes de accesibilidad en sitios web


Es momento de analizar el sitio web de nuestro colegio y ver qué tan accesible es para las personas con discapacidad. Revisa esta lista de 8 errores y toma nota de todo lo que debes mejorar para mejorar su accesibilidad.


1. Imágenes o elementos multimedia sin texto alternativo


Cada vez que subamos una imagen a nuestro sitio debemos colocar un Alt Text o descripción breve de dicha imagen, de esa manera ayudamos a que los navegadores para discapacidad visual ofrezcan una mejor experiencia (W3C, n.d.).


Los íconos y elementos decorativos también requieren de un Alt Text. Por su parte, los GIF’s también deben incluir una pequeña descripción de este.


2. Audios carentes de transcripciones


Si vamos a subir algún archivo de audio a nuestra web, este deberá acompañarse de una transcripción exacta del mismo.


De esta manera las personas con discapacidad auditiva podrán acceder al contenido.


3. Vídeos sin subtítulos


Ahora, cada vez que tu colegio produzca un contenido audiovisual deberán anexar un archivo con los subtítulos. Hay muchos softwares gratuitos que puedes utilizar para ello.


A la hora de subir el vídeo a YouTube o cualquier red social, deberás anexar también los subtítulos que creaste.


4. Contenido audiovisual sin lenguaje de señas


Es un poco más complejo y por tanto no es tan obligatorio porque se requiere de un especialista en dicho lenguaje, pero créeme que incluirlo en contenido audiovisual pregrabado es un gran mensaje de inclusión que dejará una muy buena impresión de tu colegio.


Personas en videoconferencia usando lenguaje de señas
Los colegios deben contar con expertos en lenguaje de señas

5. Usar tipografías que dificultan su lectura


No quieras utilizar tipografías extrañas o poco comunes en tu sitio web, pues corres el riesgo de afectar su capacidad de lectura. Utilizar tipografías sencillas te evitará problemas de accesibilidad y optimizará la velocidad de carga de tu sitio.


Otra cosa, no quieras utilizar muchas tipografías a la vez pues afectarás a los lectores de pantalla que utilizan las personas con ceguera o problemas de visión.


6. Uso indebido del color


La elección de colores para tu sitio web también puede afectar su lectura. Si el color de fondo es cercano al de tu tipografía el nivel de contraste será muy bajo y serás penalizado.


El contraste de tu sitio web no puede ser inferior a 4.5 si deseas cumplir con las pautas de accesibilidad.


7. Tamaño de texto inferior a 14 px


Dependerá también de la tipografía elegida, pero los textos no deben estar en un tamaño demasiado pequeño que obstaculice su lectura.


Para evitarte problemas te recomiendo que tu texto más pequeño sea de 15 px.


8. Contenido invisible al ampliarse


Debes cerciorarte de que todos los elementos de tus páginas permanezcan visibles cuando amplíes el navegador al 200%, de esta manera garantizas que las personas con problemas de visión podrán leerlas correctamente.


Espero que hayan sido pocos los errores que identificaste en la web de tu escuela. En caso de no ser así, no te preocupes, siempre estamos a tiempo de hacer los cambios necesarios.



Referencias


Universidad de Alicante. (n.d.). Accesibilidad Web: Cómo afectan las discapacidades. http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=como-afectan-discapacidades


W3C. (n.d.). How to Meet WCAG (Quickref Reference). https://www.w3.org/WAI/WCAG21/quickref/?showtechniques=126

141 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo