top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Real time marketing y social listening para colegios

Actualizado: 5 feb

Herramientas de Escucha Social para acciones de Marketing en Tiempo Real.

Reloj de bolsillo sobre gráfico de líneas

¿Qué es el Real Time Marketing?


El Real Time Marketing (siglas RTM), o en español “Marketing en Tiempo Real”, es una estrategia que busca aprovechar las noticias y las tendencias para crear contenido de valor que invite a interactuar a la audiencia de un colegio y así generar un mayor engagement (Sprout Social, s. f.).

Se basa en reaccionar a las novedades más virales creando contenido de valor que satisfaga ese interés popular y aprovechar el momento de exposición para que nuevos públicos conozcan al colegio.


Se requiere que la institución cuente con el personal necesario y el equipo técnico requerido para crear contenido rápidamente, pues la clave del Marketing en Tiempo Real está en su velocidad de respuesta para aprovechar el instante de tendencia.


Este tipo de Marketing requiere abandonar la mentalidad de difusión y centrarse en la satisfacción del cliente en tiempo real, así como aprender y pensar de manera innovadora sobre el papel del marketing de contenidos en la era digital (McKenna, 1995).

Ventajas del Real Time Marketing para colegios


Mayor engagement


Esta estrategia es especialmente efectiva para incrementar la participación de nuestros alumnos en las publicaciones que hacemos en redes sociales.


Imagen institucional moderna


Además, al utilizar esta técnica, las escuelas se proyectan como organizaciones actualizadas y modernas, cercanas a los temas y asuntos que más interesan a sus estudiantes.


Mayores posibilidades de viralización


El Real Time Marketing (RTM) permite que la comunicación de las marcas educativas se proyecte de una manera más humana, real y honesta. Al basarse en tendencias, las posibilidades de viralización y alcance de nuestros contenidos se incrementan enormemente, permitiéndonos llegar a nuevos públicos.


El 81% de las marcas que lo han utilizado incrementaron su tasa de interacción. De las cuales, el 59% incrementó su tasa de conversión y el 73% mejoró su experiencia de usuario (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet citado por Fernández, 2016).

Para poder implementar RTM necesitarás de herramientas de Escucha Social para monitorear redes sociales y otros canales de comunicación con el objetivo de hallar tendencias que puedan ser útiles para tu institución y los servicios educativos que ofreces.


Persona usando la mano para escuchar mejor
La Escucha Social es el monitoreo de comentarios en internet

¿Qué es la Escucha Social?


La escucha social es el monitoreo de las conversaciones o comentarios que usuarios en redes sociales realizan con respecto a un colegio o los servicios que este ofrece.


«La escucha social se refiere al proceso de prestar atención, observar, interpretar y responder a una variedad de estímulos a través de canales mediados, electrónicos y sociales» (Steward & Arnold, 2017).

Ventajas de la escucha social en colegios


Detectar crisis en redes sociales de manera temprana


Además de permitirnos identificar temas importantes, estas herramientas sirven para detectar problemas, crisis de reputación y oportunidades para la creación de contenido.


Conocer los intereses de nuestra audiencia


Nos ayudan a entender mejor las necesidades y demandas de estudiantes, padres de familia y profesores, lo que a su vez repercute en mejorar nuestra estrategia de contenidos.


Evaluar nuestras publicaciones en redes sociales


De igual manera, son efectivas para evaluar el impacto de nuestras acciones en redes sociales, ya que permite medir las conversaciones generadas y su alcance.


Visibilizar problemas de violencia digital en alumnos


Una ventaja adicional es que ayudan a visibilizar problemas de ciberbullying, difamación o uso inadecuado de las redes sociales. De esta manera, se pueden tomar medidas para abordarlos y reducir su impacto.


5 herramientas gratuitas de Escucha Social para colegios


Si bien existe un amplísimo catálogo de plataformas de escucha social que nos asisten en el diseño y ejecución de acciones de Real Time Marketing, en este post únicamente hablaremos de aquellas que son gratuitas.


1. Google Alertas


Google Alerts te notifica por correo electrónico cada vez que se indexa un nuevo contenido mencionando tu colegio.


Al configurarla, puedes escoger la frecuencia con la que deseas recibir los mensajes (“cada vez que se publique algo nuevo”, “una vez al día” o “semanalmente”).


Te aconsejo que en este proceso, elijas: “todos los idiomas”, “todas las regiones” y “todos los resultados”. De esa manera tendrás mayor poder de escucha.


Te dejo el enlace para que comiences a utilizarla:


2. Google Trends


La herramienta de Google que te ayuda a conocer las tendencias de búsqueda en tiempo real, lo que te permitirá identificar temas populares y crear así contenidos relevantes.


Es importante que sepas que Trends se basa exclusivamente en búsquedas en Google, por lo que no te será tan útil si estás buscando viralizarte dentro de una red social. Además, tienes que considerar que muchos jóvenes prefieren hacer consultas en TikTok.


Tenemos un artículo que describe a detalle cómo utilizar Google Trends en la estrategia de Marketing Digital de tu colegio. Te dejamos el enlace:


3. TikTok Creative Center


TikTok puso a disposición de sus usuarios una página para consultar las principales tendencias en cada país en el que está disponible dicha red social. Podrás descubrir: hashtags, canciones, creadores y vídeos populares en los últimos 7 o 30 días.


Si quieres que tu colegio esté en sintonía con los intereses de las audiencias más jóvenes y no quede obsoleto en su comunicación, tienes que estar en esta red social y aprender a hacer un uso más profesional de la misma.


Te compartimos el enlace para que consultes las tendencias en TikTok:


4. YouTube Trends


YouTube cuenta con una sección llamada "Tendencias" en la que puedes ver los videos más populares en tu país o región. Esta pestaña muestra una lista de videos y shorts que están siendo muy vistos y compartidos en YouTube.


Si bien, no todo lo que aparece en esta sección puede ser pertinente para aplicar en un contexto escolar; aprender a identificar temáticas, tipos de contenidos y hasta estilos de edición sí podrían servirte de inspiración para tus próximos materiales audiovisuales.


Si quieres estar enterado de las tendencias en YouTube, te dejamos el enlace directo:


5. Facebook Audience Insights


Sirve para ver las estadísticas del público que sigue tu página en Facebook e Instagram, sin embargo, también ofrece la posibilidad de estudiar al público potencial y así encontrar tendencias segmentadas por:

  • Ubicación

  • Edad

  • Sexo

  • Intereses

  • Idiomas


La plataforma proporciona una visión general de datos demográficos, incluyendo desgloses por ubicación, niveles de formación académica, intereses y hasta situación sentimental. Nos brinda información sobre intereses y pasatiempos, así como el tipo de páginas y contenidos le gustan a tu público objetivo (Meta, s. f.).

A diferencia de las herramientas anteriores, para poder utilizar Audience Insights, Meta te obliga a tener un perfil activo, una página de empresa y una cuenta en Meta for Business, pues su finalidad es ayudar a los anunciantes a optimizar su estrategia de marketing en Facebook e Instagram.


Este el enlace para acceder a esta herramienta:


Persona trabajando con una laptop y mirando un smarphone con íconos de likes y comentarios
Conocer los intereses de la audiencia mejora nuestras publicaciones

5 ideas para aprovechar el Real Time Marketing en centros educativos


Además de ayudarnos a identificar tendencias que permitan mejorar nuestra estrategia de contenidos, aquí te dejo algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo la escucha social.


1. Monitorea las menciones de tu colegio en redes sociales


Utilizar herramientas de escucha social te permitirá identificar lo que se dice acerca del colegio para responder con prontitud a cualquier situación negativa o posible crisis de reputación.


2. Analiza los sentimientos en comentarios de redes sociales


Podrás entender cómo se sienten los padres de familia, estudiantes y otros miembros de la comunidad escolar. De esta manera, encontrarás áreas de oportunidad para mejorar la comunicación institucional.


3. Haz un seguimiento de tu competencia


Estar al pendiente de otros colegios privados en la zona o en el mismo nivel educativo, posibilita identificar sus fortalezas y debilidades, lo que te ayudará a mejorar tus propias acciones para así distinguirte y mantenerte competitivo.


4. Identifica oportunidades para mejorar tu servicio educativo


Al escuchar comentarios, sugerencias o quejas de alumnos y padres de familia, serás capaz de tomar acciones correctivas y mejorar la calidad de los servicios educativos que ofreces.


5. Encuentra influencers que pudieran promocionar tu colegio


Saber quiénes son los influenciadores o líderes de opinión que más siguen tus estudiantes y sus familias puede resultarte de gran utilidad para establecer relaciones comerciales con ellos y aprovechar su influencia para promover a tu colegio.


Cuéntanos en los comentarios que otros posibles beneficios de las herramientas de escucha social y cómo los transformarías en acciones de Marketing en Tiempo Real. Nos encantará leerte.



Referencias


Fernández, R. (2016). ¿Qué es el Real Time Marketing? t2ó. https://www.t2o.com/ideas/actualidad/que-es-real-time-marketing/


McKenna, R. (1995). Real-time marketing. Harvard Business Review, 73 (4), 87-95.


Meta. (s. f.). Audience Insights.


Sprout Social. (s. f.). Marketing en tiempo real.


Stewart, M. C., & Arnold, M. (2017). Social listening. International Journal of Listening, 1-16.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page