top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Google Trends para centros educativos

Actualizado: 9 mar 2023

Te explicamos 5 trucos para que tu colegio aproveche al máximo Google Trends.

Mapamundi con gráficos estadísticos

Google Trends es una plataforma donde podemos consultar las búsquedas que las personas realizan en Google. Nos permite identificar las tendencias tanto de palabras clave o keywords como de temas o etiquetas, para conocer los cambiantes intereses de nuestra audiencia.


Es muy sencilla de usar, solo basta escribir en la barra las palabras clave que deseamos consultar, elegir el país o la región de la cual queremos obtener los datos y los resultados aparecerán a manera de un gráfico de líneas.


Es importante explicarte que la herramienta no te da el número total de consultas, solamente te deja ver un porcentaje que va del 0 al 100. Así que cuando veas los picos máximos, no los leas como 100 búsquedas sino como un 100%.


De manera automática, Google Trends te mostrará los resultados de los últimos 12 meses del país en el cual te ubicas, sin embargo, tú puedes cambiar manualmente estos filtros de acuerdo con tus necesidades informativas.


En la lista desplegable de países, si le das clic a la flecha que aparece a la derecha del nombre podrás acceder a datos segmentados por estados, regiones o zonas (dependiendo del país a consultar).


Una vez que obtengas tus resultados, si bajas el cursor encontrarás un desglose comparativo por subregión, y luego una sección de intereses y búsquedas relacionadas (principales y en aumento) para cada término consultado, que son muy útiles para encontrar temáticas que puedes emplear en tus contenidos web.


El servicio está diseñado para comparar datos, así que no dudes en ir añadiendo comparaciones. Puedes agregar hasta 5 términos y contrastar sus resultados.


Aprovecha la posibilidad de cambiar los periodos de consulta, modificar las categorías o elegir distintos tipos de búsqueda (web, imagen, noticias, shopping o YouTube).


Tus posibilidades de comparar datos son enormes, puedes confrontarlos por fechas, lugares, categorías, tipos de búsqueda o por consultas. Juega con la información y ve resolviendo cualquier duda que tengas sobre las distintas audiencias que pudieran interesarse en tu colegio.


¿Por qué los departamentos de Marketing de colegios deberían utilizar Google Trends?


Porque es una fuente gratuita de datos que nos ayuda a crear contenido digital a la medida de lo que las personas están buscando en internet, lo que incrementa nuestras posibilidades de alcance y viralización.


Las universidades pueden aprovechar Google Trends para analizar cómo ha evolucionado las licenciaturas que ofertan. Gracias a ello, se puede detectar caídas en el interés de determinadas carreras y subidas en las búsquedas de otras.


Con esta herramienta seremos capaces de hacer cambios oportunos en nuestra oferta académica para estar más adaptados a las transformaciones del sector educativo y responder de forma rápida a las demandas del mercado.


Por ejemplo, observar un incremento de interés por una temática podría inspirarte a crear un taller, un curso o una conferencia, esto te ayudará a captar la atención de nuevos públicos y hará que tu centro se perciba como una institución que sigue tendencias.


5 trucos de Google Trends para centros educativos


1. Reflexiona la palabra que vas a consultar


Debes saber qué palabra escribir porque Google Trends no tiene autocorrección y puedes alcanzar resultados diferentes al variar su escritura.


Por ejemplo, si escribimos “educación” y “educación” (sin acento) notaremos que los resultados son ligeramente distintos.



En ese caso, te aconsejo comparar tus consultas con y sin acentos para tener una idea más generalizada que integre a quienes no suelen utilizar los signos de puntuación al escribir en Google.


Con respecto a la mayúscula inicial no he identificado variaciones, así que no te preocupes por ello. Lo que sí debes considerar es que cuando vayas a utilizar etiquetas en tu contenido web, deberás escribirlas tal y como aparecen en Google Trends para lograr mejores resultados.


Otro consejo sustancial, es que pienses bien cuál es la consulta que las personas interesadas en tu servicio podrían escribir de acuerdo con su intencionalidad.


Para ejemplificarlo, analicemos las siguientes palabras clave:

  • La búsqueda “primaria” es muy amplia y no permite conocer la intención del internauta.

  • La consulta “escuela primaria”, demuestra que la persona desea información de un colegio, lo cual la hace menos ambigua.

  • Y, por último, “escuela primaria cerca del centro” es una búsqueda mucho más concreta de alguien que desea una escuela primaria dentro de un radio geográfico específico.


Al final, tú decides qué consultas realizar en Trends, pero te invito a ponerte en los zapatos de todos tus usuarios para descubrir nuevas formas de preguntarle a Google, incluidas aquellas consultas sin acentos o con errores ortográficos.


2. Compara keywords con tags


Es importante diferenciar las keywords o palabras clave de las tags o etiquetas. Las primeras se muestran con la leyenda “Término de búsqueda”, mientras que las segundas pueden aparecer señaladas como: “Tema”, “Categoría escolar”, “Grado académico” o simplemente como el nombre de una escuela o universidad.


Las keywords son búsquedas en Google que las personas realizan. Por su parte, las etiquetas hacen referencia a temas que se popularizan cuando consumimos contenido etiquetado en noticias y sitios web.


Aquí te va el siguiente truco: siempre es mejor una etiqueta que una palabra clave. ¿Por qué? Porque la etiqueta te permite llegar a personas interesadas en consumir información. Así que las probabilidades de que interactúen con tu contenido se dará de manera más orgánica a través de una tag.


Compara los resultados entre ambas e identifica las tendencias de cada una de ellas para que sepas cuándo utilizar más la etiqueta y cuándo la palabra clave.


Mira este ejemplo entre “Marketing Educativo” (tag) y “marketing educativo” (keyword).



3. Descarga los datos en CSV


Existe la posibilidad de descargar los datos generales en formato CSV y abrirlo en un Excel para jugar a tu antojo con la información.


También puedes descargar los resultados del desglose comparativo por subregión, del interés por subregión y las consultas relacionadas de cada término.


Aparecerá como un listado dividido por semanas y podrás aplicarle fórmulas que te ayuden a analizar mejor las tendencias, convertirlo en una tabla dinámica o incluso construir tus propios gráficos.


4. Utiliza los filtros para nuevas comparaciones


Puedes colocar el mismo concepto varias veces y después darle clic a los tres puntos que aparecen junto a cada uno de ellos y elegir la opción “cambiar filtros”.


Puedes modificar el país o la región, así como el intervalo de tiempo. Una de las opciones que más me gustan es la posibilidad de elegir un año completo.


Los filtros son fantásticos para comparar mercados y obtener información que podría serte de gran utilidad en una estrategia de expansión.


Aquí te dejo un ejemplo donde comparé la etiqueta “Marketing Educativo” en México, España y Colombia durante el 2021.



5. Revisa las tendencias de búsquedas diarias


Una de las mejores funcionalidades de Google Trends es que puedes enterarte de los trending topics a nivel mundial o de tu país.


Para ello debes ir a la página de inicio, darle clic al menú que verás a la izquierda (junto al logotipo) y después seleccionar “tendencias de búsqueda”. En esta sección sabrás qué es lo que las personas están buscando diariamente.


¿Por qué un colegio debería conocer los temas que están en tendencia?


Porque son una gran oportunidad de encontrar temáticas afines a tu servicio educativo y poder usarlas en tus publicaciones para redes sociales.


No te cuelgues de cualquier trending porque podría verse como algo forzado u oportunista. Tienes que hallar aquellos temas populares que sí van con tu filosofía y con los servicios que ofreces.


Si lo haces correctamente, verás que tus publicaciones incrementan su alcance y te harán llegar a nuevas audiencias.


Espero que estos consejos te ayuden a sacarle mayor provecho a Google Trends y utilices toda su información para mejorar tus contenidos, analizar a tu mercado, conocer más a tu audiencia y hacer crecer la presencia digital de tu centro educativo.



Referencias


Google Trends (2022).

256 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page