top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Visualización de datos para centros educativos

Actualizado: 6 oct 2023

¿Cómo mejorar tus gráficos para sorprender a todos en tu próxima junta?

Personas sostiene una tablet de la cual surge un holograma de datos estadísticos

La visualización de datos es la representación gráfica de un registro de hechos con la finalidad de contar una historia que evidencia una realidad. También conocida como “data viz”, la visualización puede ser la diferencia entre generar dudas o explicar correctamente un tema.


Una correcta elección de un gráfico facilita que una audiencia pueda interpretar y comprender información que, en bruto, podría resultar compleja o abrumadora.


La visualización de datos hace a la información más comprensible, efectiva y convincente, permitiendo además comunicar mejor las conclusiones de nuestros análisis.


Este arte de emplear gráficos para transmitir datos comenzó desde el siglo XVII, pero ha dado un gran salto a partir de la llegada de las computadoras, el internet y la aparición de las inteligencias artificiales. El mundo nunca había producido tantos datos como a partir de la segunda década del siglo XXI.


¿Qué características debe tener un buen gráfico?


Un buen gráfico debe ser:

  • Significativo

  • Interesante

  • Fácil de comprender

  • Visualmente atractivo


Con una buena gráfica, el público debe entender qué está mirando en los primeros 5 segundos. En los siguientes 5, la audiencia debe comprender la conclusión a la que se llega.


Un gráfico poderoso utiliza con inteligencia los colores, formas y patrones: elementos visuales que facilitan el contar una historia, yendo más allá de los datos numéricos.


Hombre de traje sostiene con ambas manos una tablet de la cual sale un gráfico holográfico
Los gráficos primero deben ser funcionales y después estéticos

Otra característica de una correcta visualización de datos es que nos permite incluir mucha información dentro de un pequeño espacio.


Dominar la visualización de datos es una destreza que podemos aprender y desarrollar, y que facilitará nuestra capacidad de comunicar información.


No debemos olvidar que nuestro objetivo es siempre ayudar a la audiencia a tener una conversación con los datos, y los gráficos son simplemente el vehículo para lograrlo. No se trata de hacer creaciones estéticas por el simple hecho de impresionar, sino que deben perseguir un objetivo comunicacional.


Marcos de trabajo para crear y evaluar visualizaciones de datos


Los frameworks son estructuras que permiten organizar de mejor manera la información en nuestro gráfico, y sirven también como listas de verificación para evaluar las visualizaciones que hemos creado.


Te presentaré 2 marcos de trabajo que puedes utilizar en tu centro educativo.


El método McCandless


Su autor es David McCandless y nos sirve para producir o analizar gráficos. Según su autor, las buenas visualizaciones de datos cuentan con cuatro elementos:

  1. Información: son los datos que vamos a presentar.

  2. Historia: es la narrativa o el concepto que deseamos transmitir.

  3. Objetivo: es la meta por la cual hemos generado el gráfico.

  4. Formato visual: es la elección de la expresión gráfica más adecuada.


Según este método, un excelente gráfico es aquel que logra un equilibrio entre estos 4 puntos. Es decir, tiene algo que decirnos, capta nuestra atención, no nos deja dudas y es agradable de mirar.


Verificación con trifeca de Junk Charts de Kaiser Fung


Este framework consiste en una lista de 3 preguntas que sirven para verificar nuestras visualizaciones:

  1. ¿Cuál es la pregunta principal que intenta responder?

  2. ¿Qué dicen los datos que se presentan?

  3. ¿Qué comunican los elementos visuales?


Todo esto se responden desde la perspectiva del público para saber si lo que estamos viendo, comunica eficazmente la información y resuelve la pregunta principal.


Atributos preatencionales para la visualización de datos


Además de los marcos de trabajo, existen los llamados atributos preatencionales que son necesarios para captar y mantener la atención de nuestra audiencia.


El conocimiento de la mente humana a través de la Psicología nos ha permitido identificar las características de los gráficos que facilitan la atención de las personas, así como el transmitir la información correctamente.


Los atributos preatencionales se definen como aquellos elementos visuales que las personas reconocen rápidamente y comprenden su significado. Se dividen en 2 tipos: marcas y canales.


Marcas


Son los objetos visuales básicos, tales como los puntos, las líneas y las formas. El cerebro lee e interpreta las marcas a partir de cuatro cualidades:


Posición


Es el lugar en el espacio donde se encuentra una marca. Las posiciones de las distintas marcas en un gráfico transmiten información sobre ellas.


Por ejemplo, si vemos una línea encima de otra, entendemos que la línea superior tiene mayor importancia.


Gráficos estadísticos en una pantalla de computadora
Aplica marcos de trabajo para crear y evaluar tus gráficos

Tamaño


Es la escala de cada marca. Nos muestra que tan grande, pequeña, larga o alta es, y eso nos transmite un orden o una jerarquía.


Forma


La apariencia que tiene cada marca comunica información específica de lo que representa. Por ejemplo, ver en un gráfico la figura de un niño y una niña nos hace entender que los datos dividen a la población en hombre y mujeres.


Color


Es el último elemento y se refiere al color o al tono que utilizamos en la visualización. El cerebro asocia los colores más brillantes o llamativos con una mayor jerarquía, en contraste con aquellos que están más apagados o atraen menos la mirada.


Canales


Este atributo preatencional se refiere a los aspectos o variables visuales que simbolizan características de los datos. Su efectividad para transmitir información dependerá del correcto uso de 3 elementos.


Exactitud


Hay elementos visuales que transmiten con mayor o menor exactitud las características de un dato. Por ejemplo, la temperatura de un salón de clases se expresa mejor emplear colores que vayan del rojo al azul.


A la hora de elegir una forma o un color, tenemos que pensar en cuál comunica con mayor exactitud la información.


Destaque


Nos ayuda a distinguir determinados valores de otros y centrar así la atención de la audiencia hacia partes específicas del gráfico.


Para lograr el destaque podemos jugar con la longitud de un objeto, el tamaño, el ancho, la forma, el encuadre o el matiz e intensidad de un color.


Agrupamiento


Es el último canal y sirve para decirle al cerebro que algunos datos están asociados o son muy cercanos. El agrupamiento se vale de la proximidad, la similitud, el encuadre, la conexión y la continuidad de los elementos visuales.


Hay una regla, los gráficos con pocos elementos visuales logran captar más la atención y transmitir mejor la información. Así que, si quieres destacar con mayor fuerza un elemento, crea una gráfica más limpia.


El último consejo es que apliques los principios básicos del diseño gráfico en todas tus visualizaciones de datos.


Principios del Diseño Gráfico para visualizaciones de datos


  • Elige el gráfico que mejor exprese tus datos.

  • Establece una proporción lógica entre datos y volumen del trazo para que se entienda bien la prioridad y el peso de cada elemento.

  • Modifica la orientación de tus elementos visuales para hacer que sean más fáciles de leer y comprender.

  • Utiliza los colores de manera inteligente para que las personas entiendan sus significados.

  • Procura mantener un límite máximo de 7 elementos por cada gráfico.

  • No cortes el eje Y, que en el sistema cartesiano representa al 0 y es así cómo deberías emplearlo para no generar confusiones.

  • Evita gráficos confusos o engañosos. Si no comunicas tus datos de manera exacta y veraz, podrías tomar malas decisiones en tu colegio.


Espero que esta información te ayude a mejorar los gráficos que presentarás en tu próxima junta.



734 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page