top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Habilidades necesarias para el análisis de datos en colegios

Actualizado: 9 mar 2023

Te explicamos las destrezas que requieres para analizar los datos de tu colegio.

Hombre analiza datos en una pizarra blanca

En el post anterior te hablé sobre la importancia de desarrollar una cultura de datos dentro de los colegios. Sin embargo, los datos por si mismos no representan ninguna ventaja para la gestión institucional, se requieren habilidades para el análisis que puedan aprovecharlos al máximo.


Como directivo de una escuela, es necesario que desarrolles las llamadas destrezas analíticas, que se refieren a aquellas cualidades y características asociadas a la resolución de problemas escolares utilizando datos.


Destrezas analíticas para la gestión educativa


Son un total de 5 habilidades que los directivos de colegios deben poseer para tomar decisiones fundamentadas en información: curiosidad, comprensión del contexto, mentalidad analítica, diseño de datos y estrategia de datos.


Curiosidad


Es la voluntad de querer aprender cosas, afrontar nuevos desafíos y vivir experiencias que nos conduzcan al crecimiento intelectual.


Un directivo debe tener la curiosidad suficiente como para querer llegar al fondo de las situaciones y así entenderlas desde todas las perspectivas involucradas. La falta de esta destreza se traduce en desinterés y apatía.


Un administrativo distanciado emocionalmente de su institución evadirá responsabilidades, dejará pasar los problemas y buscará hacer siempre el mínimo esfuerzo. Como consecuencia, el centro educativo estará acéfalo.


Las instituciones con directivos apáticos se caracterizan por una falta de control que provoca que el personal se divida en dos bandos: los que luchan encarnizadamente por el poder, y los que carecen de motivación ante la falta de liderazgo.


Persona tecleando en una laptop que muestra gráficos
Debemos tener curiosidad por analizar los datos de nuestro centro

Comprensión del contexto


El contexto es la condición en que algo sucede o existe, ya sea una estructura o un entorno. los directivos que comprenden los contextos son capaces de categorizar distintas situaciones para lograr una comprensión mayor de las mismas.


Por ejemplo, imagina que surge un conflicto entre 2 profesores de tu centro, pero gracias a tu comprensión del contexto asocias que ambos profesores le dan clases a un grupo que acostumbra a crear conflictos entre docentes. Eso te permitirá acercarte al problema desde un conocimiento previo y con una hipótesis de por medio que deberás corroborar.


La comprensión del contexto implica conocer las fortalezas y debilidades de todo nuestro personal y de nuestra comunidad de alumnos, así como de los padres de familia con los cuales interactuamos.


Debemos manejar con mucho cuidado esta habilidad, ya que puede conducirnos a un extremo negativo llamado prejuicio. Sin embargo, es una destreza muy útil para entender de manera más profunda los datos y la información que recibimos.


Mentalidad técnica


Es la capacidad de dividir algo en pequeñas tareas o pasos, siguiendo un orden, una estructura y una lógica.


Es una destreza analítica esencial en la gestión de colegios porque nos permite llevar pasos ordenados en la ejecución de grandes tareas. También nos ayuda aterrizar proyectos ambiciosos en tareas programadas, realistas y viables.


La mentalidad técnica es esencial en el análisis de datos porque evita que nos distraigamos y alejemos de lo urgente, descuidando tareas prioritarias por anteponer otras que son irrelevantes. Por ejemplo, hacer una encuesta sin tener una necesidad de información específica.


Otro ejemplo de falta de mentalidad técnica se da en aquellos colegios que aplican encuestas, pero después no hacen nada con la información obtenida, más que presentarla en una junta para demostrar que están trabajando.


Hacer un estudio de mercado en nuestro centro educativo para luego no hacer ningún cambio en nuestra gestión es una pérdida absoluta de tiempo y recursos. La mentalidad técnica nos ayuda a llevar las tareas iniciadas hasta su conclusión.


Diseño de datos


Es la habilidad que nos permite organizar de manera eficiente toda la información de nuestra escuela, para que cuando lo necesitemos podamos hacer uso práctico y fácil de la misma.


Esta destreza analítica está asociada con el orden y nuestra capacidad para gestionar nuestras bases de datos y mantenerlas actualizadas, lo que incrementa nuestra productividad y velocidad de respuesta a cualquier requerimiento de información.


Cuando un directivo carece de esta habilidad, los datos del colegio se pierden, traspapelan, desordenan y, por ende, son difíciles de encontrar y analizar.


Una de las características más valoradas en cualquier administrativo escolar es la de trabajar con orden, estructura y limpieza. Manteniendo a la mano los datos que requerirá para la ejecución de trámites, solicitudes, certificaciones, auditorías y evaluaciones al centro.


Anteojos sobre una laptop que muestra una interfaz de datos
La mentalidad técnica nos ayuda a alcanzar grandes metas

Estrategia de datos


La última habilidad analítica se refiere a la gestión de personas, procesos y herramientas que se utilizan en el análisis de datos. Por ejemplo, elegir al personal más preparado en esta área para gestionar la información del colegio, o seleccionar los mejores servicios digitales para estas tareas.


Un directivo con habilidad para la estrategia de datos es capaz de reconocer la importancia de la información en los procesos de gestión educativa, y es capaz también de delegar estas tareas en el personal más adecuado para realizarlas de forma profesional.


Si bien un directivo no está obligado a dominar al máximo todas estas destrezas analíticas, se espera que al menos se esfuerce en desarrollarlas y practicarlas.


Además, en la medida en que el centro cuente con personal capacitado y la Dirección se permita asesoramiento interno y externo, se obtendrán mayores y mejores resultados.


Y, tú, ¿cuántas de estas habilidades dominas? ¿Las practicas a diario en tu centro educativo?



802 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page