top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Visualizaciones especiales de datos para colegios

Actualizado: 26 abr 2023

Analizamos algunos gráficos especiales que pueden ser de utilidad en tu colegio.

Manos dibujado un mapa conceptual en una hoja

En uno de nuestros posts anteriores te expliqué los 7 tipos de gráficos más utilizados en el Marketing Educativo. Ahora es momento de exponerte otras visualizaciones que, aunque no son tan utilizadas, pueden serte de mucha utilidad para medir el resultado de tus acciones.


7 tipos de visualizaciones extras para el Marketing Educativo


Mapas de calor


Es ideal para mostrar la intensidad o las variaciones en los datos a través del color. Son recomendables cuando presentamos datos multivariados, usando variables tanto en las filas como en las columnas, coloreando las celdas a partir de los valores que contienen.


Nos ayudan a identificar patrones entre múltiples variables para saber si existe una correlación. Por ejemplo, analizar los días y horas en los que más personas visitan el sitio web de nuestro colegio.


Los mapas de calor son perfectos para señalar cambios en los datos a lo largo de un periodo de tiempo, si una de las filas o columnas utiliza intervalos temporales.


El gráfico funciona a manera de matriz, en la que las celdas muestran intersecciones de filas y columnas y donde los colores representan datos numéricos. Se requiere una leyenda o etiqueta en los mapas de calor para que se lean correctamente.


Los datos categóricos se expresan a través de colores, mientras que los datos numéricos utilizan la escala de tonos para representar la diferencia en valores altos y bajos.


Este tipo de visualización es idónea para cuando tenemos muchas categorías, ya que mostrar demasiados datos podría complicar su comprensión; gracias a los colores es más difícil distinguir las diferencias entre valores.


Ejemplo de mapa de calor

Diagrama de árbol


Recordarás que cuando te hablé del gráfico circular te dije que no deberías usarlo con más de 7 elementos porque podrías confundir a tu audiencia. Pues bien, cuando tengas muchas categorías formando parte de una totalidad, es mejor optar por el diagrama de árbol.


El diagrama de árbol es un tipo de gráfico que muestra un espacio conformado por pequeños cuadros o rectángulos cuyos tamaños de área son proporcionales a los datos que representan.


Utiliza esta visualización cuando quieras mostrar el valor de subcategorías, ya que puedes dividir cada área en otras más pequeñas, de esta manera podrás expresar el valor o la importancia de cada elemento que la conforma.


Los treemaps son la mejor opción cuando quieras mostrar jerarquías entre un gran número de categorías, ya que brindan una vista rápida de estructuras complejas.


En mi experiencia, los diagramas de árbol son ideales para presentar resultados de un benchmarking o análisis de la competencia. Por ejemplo, para representar el número de alumnos de cada universidad y cómo se distribuyen entre las distintas licenciaturas que oferta cada institución.


Ejemplo de diagrama de árbol

Nube de palabras


Este gráfico lo utilizo muchísimo para analizar textos, mensajes o conversaciones en los centros educativos.


Este tipo de visualización nos muestra la densidad de las palabras en cualquier texto, haciendo que aquellas que más se repiten aparezcan escritas en la nube con un mayor tamaño en comparación con las de menor frecuencia.


Todas las palabras se organizan en una figura que suele tener forma de nube, sin embargo, los softwares actuales permiten seleccionar diferentes figuras. Es un gráfico muy fácil de entender.


Imagina que quieres analizar la manera en que tu equipo de ventas atiende a los interesados, pues podrías pasar a texto las llamadas telefónicas y crear nubes de palabras.


Quienes nos dedicamos a escribir contenido para internet, utilizamos nubes de palabras para evaluar la densidad de palabras en artículos publicados en webs de colegios. Esta técnica nos ayuda a posicionarnos en motores de búsqueda.


Ejemplo de nube de palabras

Gráfico de radar


También conocido como gráfico de araña o de estrellas. Es perfecto para comparar múltiples variables cuantitativas. Los gráficos de radar permiten ver cuales variables tienen una puntuación más alta o baja dentro de un conjunto de características a evaluar.


Las variables se representan como ejes con el mismo diámetro (generalmente va del 0 al 10) y todas inician en el centro del gráfico. Los valores de cada variable se colocan como puntos en cada eje y se conectan entre si creando una figura poligonal que parece una telaraña (de allí el nombre de gráfico de araña).


Este gráfico es muy genial para mostrar resultados de evaluaciones docentes, pues nos dan una radiografía rápida de las fortalezas y debilidades de cada profesor. Sin embargo, es importante que sean pocas las variables que evaluemos, ya que si tenemos demasiadas será difícil de leer e interpretar.


Ejemplo en gráfico de radar

Gráfico de cascada


Es parecido al gráfico de barras, pero con la diferencia de que nos muestra valores acumulados a medida que se suman y se restan.


La mayor utilidad del gráfico de cascada es que nos permite ver cómo se modifican valores a través del tiempo. Por ejemplo, si analizamos la evolución de la matrícula de un colegio, es normal que algunos estudiantes se gradúen o se vayan, al mismo tiempo que vamos captando nuevos.


En este gráfico, utilizamos un color para marcar valores positivos (alumnos que ingresan y otro para señalar los valores negativos (alumnos que egresan).


Ejemplo de gráfico de cascada

Diagrama de Venn


Son círculos que se superponen unos a otros con la finalidad de relacionar conceptos mostrando relaciones lógicas entre diferentes conjuntos.


Cada conjunto se manifiesta a manera de un círculo y se va relacionando con otros a través de interjecciones en las cuales se escriben los conceptos o entidades que comparten dichos conjuntos.


Se pueden dibujar diagramas de Venn de hasta 7 círculos, claro está que la estructura se vuelve más compleja.


Podrías usar diagramas de Venn para identificar las características más compartidas entre tu alumnado, o para descubrir a los profesores que imparten clases a más grupos.


Ejemplo de diagrama de Venn

Diagramas de caja


También conocido como “diagrama de caja y bigotes”, muestra la distribución de valores en cuartiles.


Un diagrama de caja y bigotes (o diagrama de caja) es una forma conveniente de mostrar visualmente la distribución de datos para variables continuas como puede ser la edad de nuestros estudiantes.


Está formado por 2 cajas que representan los valores principales y de ellas se extienden 2 líneas llamadas "bigotes" que muestran valores máximos y mínimos fuera de los principales.


Los diagramas de caja se pueden dibujar tanto vertical como horizontalmente. Para crearlos debemos organizar nuestros datos de mayor a menor para luego dividirlo en cuartiles y poder armar la estructura del gráfico.


Los diagramas de caja nos ayudan a identificar la centralidad de nuestros datos y detectar rápidamente valores atípicos. Tienen la ventaja de ocupar menos espacio que los histogramas.


Si la mediana está cerca del centro de la caja significa que los valores están repartidos de manera simétrica, lo contrario manifiesta que hay valores atípicos. Es el gráfico que mejor muestra la distribución global de nuestros datos.


Puede ser muy útil para comparar las calificaciones de un grupo o analizar variables como la edad o el nivel socioeconómico con el fin de observar si existe uniformidad o variación dentro de un conjunto de estudiantes.


Espero que esta información te sea de utilidad al crear tu próximo informe de resultados.



44 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page