top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

5 mentiras del SEO para colegios que deberías dejar de creer

Estos son los 5 mitos más difundidos sobre el SEO para instituciones educativas.

Hombre disfrazado de Pinocho se toca la nariz

Aquí, desmentimos cinco ideas erróneas sobre el SEO en el contexto educativo.


1. “Los textos largos se posicionan mejor que los textos cortos”


Realidad: Si bien es cierto que el contenido de calidad y en profundidad puede mejorar el posicionamiento, esto no siempre se traduce en textos extremadamente largos.


En otros tiempos esta idea era una realidad, pero hoy las cosas son muy diferentes. Ahora, lo que realmente importa es la relevancia, utilidad y calidad del contenido.


Para un centro educativo, un artículo de 700 palabras que responda a las dudas específicas de los padres puede ser muchísimo más efectivo y valioso que uno de 2500 palabras que sea redundante y divague sin un propósito claro.


Existen textos con un tiempo de lectura promedio inferior a los 3 minutos que están ocupando los primeros lugares porque saben resolver correctamente las dudas de los usuarios para esa palabra clave.


2. “Para triunfar en el SEO tienes que utilizar palabras clave”


Realidad: Aunque las palabras clave son indispensables en el SEO, existen otros factores que también influyen en el posicionamiento: experiencia del usuario, velocidad de carga, calidad de los enlaces y adaptabilidad móvil.


Además, hoy la web también se apoya de tags, hashtags y entidades para sugerirnos contenido relevante, incluso si no lo hemos buscado en internet, como si pudiese leernos la mente.


Centrarse solo en las palabras clave puede llevar a los colegios a perder grandiosas oportunidades de optimización.


Un dibujo de teclado de computadora con la palabra "Keywords"
Las palabras clave ayudan mucho, pero no son lo único que necesitamos

3. “Una vez que se optimiza el sitio, el trabajo de SEO está terminado”


Realidad: El SEO no es un esfuerzo único; es un proceso continuo. Los algoritmos de los motores de búsqueda cambian con frecuencia, y la competencia siempre está adaptando sus estrategias.


Asimismo, el modo en que las personas buscan información en línea no es estático. En consecuencia, los centros educativos necesitan adaptarse a estas transformaciones en los hábitos digitales.


Para garantizar que la presencia en línea de una escuela siga siendo fuerte, se requiere una revisión regular de contenidos, palabras clave y métricas de rendimiento, así como estar al tanto de las últimas mejores prácticas en SEO.


4. “El SEO es demasiado técnico y no es adecuado para el sector educativo”


Realidad: Aunque el SEO tiene componentes técnicos, no significa que esté fuera del alcance del sector educativo. Dos de los principios básicos del SEO son: ofrecer contenido de calidad y brindar una experiencia de usuario óptima, dos áreas que el sector educativo conoce bien.


Por ejemplo, al optimizar las descripciones de los programas académicos, los colegios pueden brindar mejor información a las familias interesadas. Al escribir entradas de blog, los centros pueden ayudar a resolver dudas de la comunidad.


Niño jugando con un detector de mentiras de cartón
No todo lo que se dice del SEO es verdad

5. “Los resultados del SEO tardan años en manifestarse”


Realidad: Si bien el SEO no produce resultados instantáneos, tampoco se necesita esperar años para observar cambios significativos. Muchos colegios, al implementar una estrategia SEO robusta y bien dirigida, pueden empezar a notar mejoras en cuestión de meses.


Es cierto que el SEO es una inversión a largo plazo, pero es importante recordar que el sector educativo está acostumbrado a este tipo de compromisos. Las instituciones educativas, por su naturaleza, entienden el valor de la paciencia y la constancia.


No perdamos de vista que esta espera se ve recompensada cuando la institución se convierte en una referencia en búsquedas relacionadas, atrayendo a más estudiantes y fortaleciendo su presencia por internet.


La clave está en ser paciente, constante y mantener la visión a largo plazo.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page