top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

5 problemas frecuentes en el SEO local de centros educativos

Actualizado: 9 mar 2023

Errores en tu ficha de Google My Business que reducen tu presencia en Google Maps.

Persona mirando preocupada su laptop

Ya hemos hablado sobre la importancia de tener presencia en Google Maps, sin embargo, en una estrategia SEO local intervienen varios factores.


¿Qué es SEO local?


Es lograr que un negocio con una ubicación física aparezca entre los primeros resultados cuando un usuario busca productos o servicios afines a tu negocio. En este caso, servicios educativos.


El SEO local nos brinda consejos y buenas prácticas para que nuestro colegio aparezca entre los primeros 3 resultados.


Con el incremento en el uso de teléfonos inteligentes, este tipo de técnicas se han vuelto prioritarias para cualquier negocio físico.


5 problemas que dañan el SEO local


1. Inconsistencia en los datos de contacto


No basta con gestionar únicamente nuestra ficha en Google My Business, el sitio web también juega un papel importante en el posicionamiento local. Así que lo primero que debes hacer es revisar cómo está escrita la dirección, el teléfono y el correo electrónico de tu colegio en ambas plataformas.


Por lo general con el correo electrónico no hay muchos problemas a menos que se utilicen varios mails para ser contactados, pero con el teléfono y sobre todo con la dirección es usual hallar inconsistencias.


Por ejemplo, si en Google Maps tu teléfono comienza con la clave internacional, en tu sitio web deberá estar escrito de la misma manera.


Otro error que he visto con el tema de los teléfonos es tener números desactualizados, ya sea en el sitio web o en la ficha de negocio, provocando falta de concordancia.


Si tu centro educativo cambia de línea telefónica, es muy importante que hagas las modificaciones en todas las plataformas digitales que utilicen incluidas las redes sociales. No lo olvides.


Si tu escuela cuenta con más de una línea para la atención telefónica, escríbelas siempre de la misma manera. Es decir, colócalas en el mismo orden en todas tus plataformas digitales.


Smartphone dentro de un auto mostrando cómo llegar a una ubicación en Google Maps
Revisa que las coordenadas de tu colegio sean correctas

Los mayores problemas de inconsistencia suelen estar en la dirección. Debes ser muy cuidadoso a la hora de escribir tu dirección tanto en tu sitio web como en tu ficha de Google My Business porque tienen que estar redactadas exactamente igual.


Si en tu ficha de negocio dice “Av. Internacional #49 por calle 11 y 13” y luego en tu sitio web dice “Avenida Internacional No. 49 entre 11 y 13” entonces tienes un problema porque existen inconsistencias en la escritura. Parece una tontería, pero no lo es.


Procura que lo que tu sitio web muestra como dirección, teléfono y correo electrónico sea exactamente igual a lo que aparece en tu ficha de negocio.


2. Ficha de negocio incompleta


Otro error es no llenar toda la información que Google My Business te pide sobre tu negocio. Procura no dejar espacios en blanco y llenar la ficha en su totalidad.


Los algoritmos funcionan mejor cuantos más datos les otorgamos, así que los colegios que dejan datos vacíos reducen sus posibilidades de posicionarse localmente.


Mantén actualizados tus horarios, etiquetas y datos de contacto.


3. No gestionar nuestras reseñas


Establece políticas proactivas para obtener reseñas de tus clientes. Quizá puedas ofrecer un pequeño descuento en inscripciones para todo aquel estudiante o padre de familia que escriba una review en Google.


Mientras más reseñas obtenga el colegio, mayor será su posicionamiento en Google Maps.


No olvides responder todos los comentarios y agradecer todas las reseñas. En caso de recibir un mal comentario, en nuestro post anterior te explicamos qué hacer:


4. No usar palabras clave en la ficha de negocio


Al describir nuestro negocio en Google My Business no olvides colocar palabras clave asociadas con el servicio que ofreces. Por ejemplo, si eres una universidad, coloca las licenciaturas que ofertas.


Una descripción escueta y breve del centro afectará su posicionamiento. Mientras más detalles brindes, mejores resultados obtendrás.


Otro consejo es colocar tu categoría y ubicación dentro del titular del negocio. Por lo general solo escribimos el nombre, pero podemos extendernos y usar esta ventaja.


Recomiendo usar esta estructura: “Nombre del colegio + nivel educativo + ciudad”.

Ejemplo: “Escuela Benito Juárez – Primaria en Ciudad de México”.


Universidad en vista panorámica
No dejes de revisar tus reseñas en Google Mi Negocio

5. No subir fotografías o no optimizarlas


Tu ficha de negocio te brinda la opción de agregar imágenes de las instalaciones de tu colegio. Es importantísimo que lo hagas.


De preferencia, las imágenes deben subirse geoetiquetadas con la herramienta GeoImgr:


Si quieres aprender a utilizarla, te recomiendo nuestro post sobre optimización de imágenes para web:


No olvides colocar también Alt text, tags y palabras clave.


Un consejo extra, si tu presupuesto lo permite, invierte en servicios profesionales para crear un recorrido de imágenes 360º de tu colegio y cárgalo en tu ficha de negocio.


Son muy pocos los negocios que lo hacen y a Google le encanta. Verás que tu posicionamiento subirá como la espuma.


Espero que estos consejos te ayuden a posicionar localmente tu escuela, notarás como incrementa tu captación de nuevo alumnado.



Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page