• Aarón Rosette

Reseñas en Google de Centros Educativos

¿Cómo gestionar correctamente las reseñas sobre tu colegio en Google My Business?

Persona mirando Google Maps en un smartphone

Cuando los padres de familia buscan colegios en internet, se suelen fijar en los comentarios o reseñas que otras personas escriben sobre los mismos.


Se sabe que las reseñas positivas influyen en el posicionamiento de SEO local y puede ayudar a convencer a los interesados de inscribirse en ellos.


De igual manera, los comentarios negativos pueden disuadir al interesado y generar una imagen poco favorable de la institución educativa en cuestión.


Malas prácticas en la gestión de reseñas en Google


Al saberse la importancia de las reseñas, empezaron a generarse malas praxis tanto del lado de las empresas como por parte de los usuarios.


Google se ha dado cuenta que muchas empresas, incluidos colegios, han manipulado sus propias reseñas para influir en su posicionamiento de SEO local.


Algunas de estas malas prácticas de colegios son:

  • Pedir al profesorado o al personal que escriban comentarios positivos del colegio.

  • Usar perfiles falsos para escribir reseñas que exalten atributos inexistentes de la escuela.

  • Usar algún sistema para escribir reseñas positivas de manera automática.

  • Tachar de inapropiados comentarios reales pero que no son favorables para el colegio.


Sin embargo, también se dan actos poco éticos por parte de algunos competidores que inventan reseñas o comentarios negativos de otros centros para perjudicar su imagen.


Y también existen personas ociosas que, sin ser usuarios reales del servicio, redactan opiniones falsas para desprestigiar a un colegio.


En un afán de ponerle un alto a todos estos comportamientos indebidos, Google implementará a partir de mayo del 2022 cambios importantes en la regulación de reseñas de negocios, y eso incluye a los colegios.


Conocer estas nuevas reglas nos evitará problemas en nuestro SEO local.


Smartphone mostrando página principal de Google
Revisa con regularidad las opiniones sobre tu colegio

Cambios en las reseñas de negocios en Google


Con la nueva reglamentación de reseñas, Google pondrá orden y sancionará a cualquier usuario u empresa que realice alguna acción prohibida para beneficiar o perjudicar a algún colegio.


La finalidad de estos cambios es lograr una competencia más justa y garantizar que quienes reseñan un negocio sean verdaderos clientes o usuarios del servicio.


Analicemos cuáles serán estos cambios y cómo nos impactarán.


Garantizar que tus reseñas son de usuarios reales


La nueva ley obligará a los administrativos de colegios a que hagan público en su perfil de empresa si pueden garantizar o no que todos los comentarios publicados corresponden a alumnos o padres de familia reales.


Es decir, ahora tendrás que transparentar si todas las opiniones publicadas han sido verificadas.


¿Cómo garantizar que mis reseñas son reales?


Los colegios deberán crear su propio sistema para garantizar la veracidad de los comentarios publicados.


Por ejemplo, pedirles a los usuarios que coloquen su matrícula de alumno al final de su opinión y responderla (sea buena o mala) con un mensaje que corrobore la autenticidad de la persona.


No importa cuál sea el método de comprobación que utilices, deberás explicarlo dentro de la descripción de tu ficha en Google, junto con una leyenda que afirme que “todas las reseñas publicadas son verificadas por el negocio”.


Si decides, no hacer nada, deberás escribir en tu ficha que “no garantizas que tus reseñas sean de usurarios reales”.


Hombre viendo Google Maps desde un smartphone
Google desea garantizar a los usuarios opiniones reales

Pedir a tus profesores y empleados que eliminen comentarios sobre el colegio


Otra buena práctica es revisar tus reseñas para identificar aquellas escritas por empleados o profesores. Posteriormente, solicítales que las eliminen, ya que únicamente deberá haber reseñas de alumnos o padres de familia.


Sabemos que cuando un colaborador habla bien de su propia empresa en Google lo hace de buena fe, sin embargo, debemos abstenernos de estas acciones de acuerdo con la nueva reglamentación.


Indicar tus políticas para marcar como inapropiados algunos comentarios


Si bien esto es algo que se recomendaba desde siempre, ahora deberás ser más preciso al transparentar los criterios que utilizas para marcar como “inapropiada” la opinión de algunos usuarios.


Por ejemplo, si se emplean palabras altisonantes en el comentario, si se incluyen nombres de empleados o maestros, etc.


Haz públicas tus reglas para comentar, de esa manera podrás protegerte en caso de posibles opiniones agresivas, groseras o difamatorias.


En caso de pagar por reseñas, deberás decirlo


Otro aspecto que deberás transparentar es si existen o no reseñas patrocinadas en tu perfil de negocio, De no hacerlo, podrías ser sancionado y afectado en tu posicionamiento.


Garantizar la libertad de queja de los usuarios


Algo que Google quiere lograr con estos cambios es garantizarles a los usuarios su libertad de queja y evitar que las empresas manipulen dichos comentarios.


De esta forma, los padres de familia interesados en algún colegio podrán acceder con mayor facilidad a opiniones reales que les permitan tomar mejores decisiones.


Aún estás a tiempo de entrar a tu perfil de Google My Business para revisar si alguna de las reseñas de tu escuela incumple con la nueva reglamentación.



109 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo