top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Ventajas de Google My Business para centros educativos

Actualizado: 26 nov 2023

Administra la ficha de tu colegio en Google Mi Negocio y posiciónala con SEO local.

Smartphone mostrando logo de Google Maps sobre mapamundi

¿Qué es Google My Business?


Google My Business es un servicio gratuito en el que puedes crear y administrar la ficha de tu centro educativo y tener el control de la información que se mostrará en Google Maps y en los resultados de búsqueda.


La ficha muestra tu ubicación, dirección, número telefónico, horarios de atención, sitio web e imágenes.


Mientras más información muestre, mejor se posicionará tu negocio en los resultados orgánicos de Google.


¿Cómo crear la ficha de un colegio en Google Mi Negocio?


Para comenzar a tener presencia en esta plataforma necesitas acceder a este enlace:


Da clic en el botón “Obtener tu página”, introduce toda la información de tu centro educativo y finalmente solicita la verificación de este. Espera el tiempo indicado para recibir tu código; llegará a tus instalaciones, así que mantente pendiente.


Cuando recibas el código de verificación, deberás introducirlo y así podrás concluir el proceso.


Si un negocio no se verifica, este no aparecerá en Google.


De acuerdo con el sitio oficial de My Business, «Las empresas verificadas en Google tienen el doble de probabilidades de que los usuarios las consideren de confianza» (Google, 2022).

Mano sosteniendo smartphone con Google Maps
My Business te hace aparecer en búsquedas y Google Maps

Ventajas de administrar la ficha de nuestro centro educativo


El sitio de Google afirma que existen 3 grandes ventajas de gestionar nuestra presencia en Mi Negocio.


Controlas la información que Google muestra de tu colegio


Cuando los colegios no administran su información en internet, serán otras personas las que lo harán por ellos.


Si nunca has creado tu ficha de My Business, es problable que algún guía local de Google ya lo haya hecho. Revisa si la información que alguien escribió es la correcta.


Si tu colegio ya aparece y no fuiste tú quien lo creó, símplemente solicita la propiedad del mismo y concluye su verificación para poder tomar el control de la información.


Puedes redactar una gran descripción de tu servicio, subir imágenes que muestren lo mejor de tus instalaciones y mostrar datos correctos para que te contacten fácilmente.


No olvides complementar tu ficha agregando categorías y etiquetas. Te recomiendo utilizar las 3 categorías y las 10 etiquetas disponibles.


Es forzoso mantener al día toda tu información. Si ocurriese algún cambio en tu oferta educativa, servicios, horarios o datos de contacto, deberás actualizarlo a la brevedad.


Interactuas con tus alumnos y padres de familia


Los estudiantes y padres de familia pueden escribir comentarios con respecto a la experiencia que vivieron en tu centro educativo. Las reseñas positivas son otro factor que mejora el posicionamiento.


Es un hecho que los colegios que cuidan la calidad de su servicio suelen tener mayores comentarios positivos y por ello se posicionan mejor. Caso contrario son aquellos centros cuya mala gestión ha provocado molestias e inconformidad.


No olvides responder los comentarios que las personas realicen sobre tu centro educativo. Agradece e interactúa con tus clientes.


Te brinda estadísticas sobre cómo encuentran tu centro


La mayor ventaja de administrar tu ficha es que tendrás acceso a las estadísticas de la misma. Allí descubrirás cómo encuentran tu colegio las personas, con qué búsquedas te asocia Google y cuántas personas te contactan telefónicamente desde esta plataforma.


Utiliza la información de búsquedas indirectas para descubrir nuevas palabras clave que pueden ayudarte a optimizar tu sitio web y crear nuevo contenido.


Las estadísticas te ayudarán a mejorar la información de tu ficha y optimizar tu SEO local.


Auditorio de una escuela vacío
Coloca fotos de tus instalaciones

¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu colegio en Google Maps?


Completa tu información


Si deseas que tu colegio aparezca entre los primeros resultados de búsqueda, es indispensable que tu ficha de información esté completa y actualizada. Muchos colegios son temerosos a la hora de colocar su información, afectando así su SEO local.


Al elegir la categoría "Educación", se puede incluir datos complementarios como la fecha de fundación de la escuela y el total de alumnos.


Llena todo lo que puedas, evita dejar campos vacíos y verás que tus posibilidades de posicionamiento aumentarán.


Utiliza palabras clave


Una correcta estrategia de SEO local para My Business incluye una profunda investigación de keywords o palabras clave.


Una vez que tienes identificadas cuáles son las búsquedas en las que quieres aparecer, deberás aplicar esas keywords tanto en la descripción como en las etiquetas y las respuestas a comentarios.


También es preciso emplear esas palabras clave en tu sitio web y en el contenido que creas regularmente para nutrirla.


Logra consistencia NAP


Se refiere a la consistencia de 3 datos importantes para Google: nombre (name), dirección (address) y número de teléfono (phone).


Estos datos deben escribirse exactamente igual tanto en tu sitio web, como en tus redes sociales y tu ficha de Google My Business.


Te sorprendería saber la cantidad de colegios que tienen graves inconsistencias en el NAP. Evita que tu centro sea uno de ellos y coloca estos 3 datos de forma textualmente igual tanto en tu ficha de Google, como en el footer de tu sitio web.


Algo tan aparentemente insignificante como escribir el número de tu local con una almohadilla # y luego con la abreviatura núm. puede afectar tu consistencia NAP y con ello tu posicionamiento local.


Gestiona tus reseñas


Solicita reseñas cada vez que tengas oportunidad. Una buena manera es crear un enlace directo y enviarlo a tus alumnos y sus familias.


Evita pedirle a tus profesores y personal que escriban reseñas positivas de tu colegio, además de no ser ético, siempre es mejor que sean los verdaderos usuarios del servicio los que comenten.


Google premia la honestidad, la transparencia y el cuidado por los detalles. Solicítale a tu departamento de Marketing que se encargue de administrar tu ficha en My Business y realizar las mejoras necesarias para que tu colegio tenga una presencia impecable en Google, ya verás los resultados positivos que eso conlleva.


Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tu presencia en Google Maps. Si necesitas, no dudes en contactarnos.



Referencias


Google (2022) Te damos la bienvenida a un Perfil de Negocio en Google - Ayuda de Perfil de Negocio de Google. https://support.google.com/business/answer/6300665?hl=es-419

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page