• Aarón Rosette

SEO para sitios web de centros educativos

Actualizado: 7 ago

El sitio web de cualquier colegio necesita de un mantenimiento SEO permanente.

Piezas de Scrabble formando la palabra "SEO"

A raíz de la pandemia, la presencia digital de centros educativos es cada vez más obligatoria. Desafortunadamente, existe aún mucho desconocimiento sobre el marketing digital y sus ventajas para las escuelas.


Ya hemos comentado en anteriores posts que un colegio necesita de un sitio web para poder comenzar con una estrategia de marketing online.


Sin embargo, el éxito no se obtiene simplemente teniendo el sitio, ya que este necesita de estrategias SEO para poder triunfar en los buscadores como Google.


¿Qué es el SEO para colegios?


SEO son las siglas de Search Engine Optimization que se traduce como “Optimización para Motores de Búsqueda” y se refiere al «conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing u otros buscadores de internet» (Wikipedia, 2022).

El SEO consiste en incrementar el tráfico gratuito que viene desde los buscadores hacia nuestro sitio web.


Son técnicas y estrategias que están orientadas para captar clientes a través de crear contenido relevante para una palabra clave y aparecer en los resultados de búsqueda cuando se consulte dicha palabra.


Imagina que alguien busca “Universidades en Barcelona”, pues todos los primeros resultados orgánicos (que no son anuncios) han llegado allí gracias a su trabajo de SEO.


Bill Slawski afirma que el SEO es «Marketing llevado a cabo con la comprensión del framework (desafíos, limitaciones y ventajas) de la web» (Doméstika, 2019).

Pizarra blanca con  la palabra "Audience" y tres fechas señalándola
El SEO necesita entender cómo piensa, busca y decide las audiencias

¿Qué necesita el sitio web de mi colegio para mejorar su SEO?


Contenido original y de calidad con palabras clave


Lo más importante que requiere la web de tu centro es contenido original y de calidad pensado para posicionar por palabras clave que tengan un volumen considerable de tráfico orgánico.


Estructura correcta de tu web


Esta parte es un poco más técnica, pero se enfoca en optimizar los contenidos utilizando las etiquetas HTML correctas para que los navegadores lean e interpreten sin problemas la información.


Tu colegio puede tener el mejor artículo del mundo, pero con un mal uso del etiquetado y una estructura poco favorable para los robots de Google, nunca se posicionará en los resultados.


Autoridad y confianza del sitio


Seguramente no eres el único colegio en tu región que cuenta con un sitio web y es probable que tu competencia también produzca contenido de calidad, así que lo que definirá al ganador del primer lugar en resultados de búsqueda será la autoridad y la confianza.


Un especialista SEO se mantiene actualizado sobre todos los factores que Google utiliza para establecer la autoridad de un sitio. Desde la información que debe tener tu web, hasta cómo se relaciona con tus redes sociales y tu ficha en Google My Business.


Dentro de este rubro, la cantidad y la calidad de los enlaces externos que envían tráfico hacia el sitio de nuestro colegio es un factor de suma importancia en la labor del SEO.


Al final, si se trabajan profesionalmente estos 3 elementos: contenido, estructura y autoridad, lograremos resultados extraordinarios.


Es muy importante remarcar que el SEO es un trabajo a largo plazo, sus resultados suelen verse después de 6 meses o 1 año, dependiendo el nivel de competencia.


Tablet mostrando app de Google
Los resultados del SEO son a largo plazo

¿Por qué mi colegio necesita de un especialista SEO?


Tu escuela necesita de un experto en SEO porque aparecer en los primeros lugares en resultados, cuando las personas buscan en Google servicios educativos, te ayudará a captar más alumnado.


Además, está comprobado que solemos confiar más en aquellos colegios que aparecen en las primeras posiciones. Consideramos más serias a las instituciones que vemos en el primer lugar y, por tanto, tenemos una opinión positiva aún antes de pedir informes.


No trabajar de forma constante el SEO de tu colegio afecta tu captación


He visto con preocupación que muchos colegios suelen pensar que el SEO es trabajo de una sola vez y ya. Se cree que la optimización para motores de búsqueda se realiza únicamente durante la construcción del sitio y no es necesario contratar a un especialista.


Esta idea es tan absurda como suponer que un coche no necesitará mantenimiento a lo largo de toda su vida, ya que fue creado por expertos automotrices. El SEO es algo parecido a esta situación; podrás pensar que no lo necesitas, pero te darás cuenta de tu error cuando tu auto o tu web dejen de funcionar.


Incluso, puede ser que no te percates que tu sitio está funcionando mal, pero notarás una baja en tu captación de nuevos leads a través de este medio. Por eso es muy importante que esta labor sea permanente, ya que tu matrícula puede depender de ello.



Referencias


Turrado, Natzir (2019) ¿Qué es el SEO?. Blog de Domestika. Sitio web:

https://www.domestika.org/es/blog/2195-que-es-el-seo


Wikipedia (2022) Definición de SEO. Sitio web:

https://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores

143 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo