top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Los 4 problemas SEO más comunes en colegios

Actualizado: 13 oct 2023

Evita caer en estos 4 errores y el sitio web de tu colegio obtendrá mejores resultados.

Smartphone con pantalla rota mostrando "Error 404"

Posicionar un centro educativo depende de muchos factores. En anteriores artículos hablamos del SEO local y del papel que juega Google My Business en el posicionamiento en Google Maps.


Sin embargo, dentro de una estrategia de SEO local es de vital importancia la experiencia que ofrece nuestro sitio web a los usuarios.


No es suficiente con tener un sitio web, necesitamos contratar a un especialista SEO que se encargue de mantener optimizadas cada una de nuestras páginas a fin de brindar siempre la mejor experiencia de navegación posible.


Y es que al final, si un colegio no logra estar en los primeros lugares en los resultados de Google, tendrá muchos problemas para captar alumnado a través de medios digitales.


Con base en mi experiencia evaluando sitios de escuelas, esta es la lista de errores SEO que más he encontrado en webs de centros educativos.


4 problemas de SEO más frecuentes en sitios web de colegios


1. No utilizar palabras clave


Una de las mayores deficiencias en la creación de contenidos para medios digitales es escribir sin hacer una investigación de keywords que nos permita captar tráfico orgánico.


En otras palabras, escribir sin tomar en cuenta qué es lo que la gente está preguntando en Google. Si no investigamos las palabras clave, estaremos escribiendo para nosotros mismos y no para una audiencia necesitada de información.


Este problema suele ser una consecuencia de no entender cómo funcionan los medios digitales. Muchas personas se quedaron con el chip de los medios analógicos como los periódicos y las revistas y escriben artículos como si fuesen para estos medios obsoletos.


Se siguen escribiendo títulos con metáforas o lenguaje poético, como si de un libro impreso se tratase. Cuando en realidad el internet funciona con locuciones literales, cortas, directas y pensadas para búsquedas en línea.


Laptop ligeramente abierta iluminada con colores azules y morados
Redacta contenido para satisfacer búquedas de usuarios

2. Tener enlaces rotos


Seguro alguna vez te ha pasado que mientras navegas en un sitio web de pronto llegas a una página marcada como error 404, pues esto significa que le has dado clic a un enlace roto, es decir, la URL ya no existe y el administrador del sitio se olvidó de actualizar o borrar dicho enlace.


Cuando Google identifica que a los usuarios les aparecen de forma reiterada la página de error 404, comenzará a descender el posicionamiento de tu sitio web.


¿Cómo solucionarlo?


Procura no modificar tus URL’s una vez que estas han sido publicadas.

Si vas a dar de baja un contenido de tu sitio, utiliza un redireccionamiento 301 para que el tráfico de esa página se redirija a un nuevo contenido y el usuario no llegue a la página de error.


3. Crear contenido duplicado


Ocurre cuando Google identifica el mismo contenido en dos o más páginas de nuestro sitio, esto puede afectar gravemente nuestro SEO, pues Google pensará que estamos repitiendo contenido con la intención de posicionar más rápido una palabra clave.


He visto que suceda en blogs donde, a fuerza de abordar temas muy parecidos, llegan a escribir artículos con muchas similitudes en los títulos y subtítulos, lo cual confunde a los buscadores.


Te recomiendo que en el blog de tu colegio evites dividir un artículo en varias páginas. Esta costumbre de dividir el artículo proviene de los periódicos, donde debido a las limitaciones de espacio tenían que dividir los textos largos en varias entregas.


No tengas miedo de publicar textos largos, de hecho, ayudará a que tu posicionamiento de keywords sea más rápido.


En caso de tener contenido duplicado, por ejemplo, se crearon varias páginas numeradas en el menú de tu blog, debes utilizar la etiqueta canonical en la página principal para indicarle a Google que esa es la única página que debe considerar.


Google también considera duplicado cualquier texto que hayas tomado de otro sitio web sin dar reconocimiento al autor original. Este tipo de casos se penalizan con mayor fuerza porque se trata de plagio.


Tienes que estar muy al pendiente de que las personas que escriben para tu sitio web nunca copien contenidos de otros lugares. Google lo detecta fácilmente y castiga a los sitios que roban contenido.


Si vas a tomar información de algún sitio web, no olvides colocar la cita y la referencia; incluso es mejor si colocas la URL para que la gente pueda visitar la fuente original.


Si tienes dudas sobre la originalidad de algún texto publicado en tu sitio, puedes emplear la plataforma Copyscape. Solo escribe la URL del contenido sobre el cual tengas dudas y el sistema analizará si es original o plagiado. Aquí te dejo el enlace:


Laptop sobre mesa blanca junto a una planta de adorno y un smartphone
Nunca plagies textos de otros sitios web

4. Tener páginas huérfanas


Son páginas que están dentro de tu sitio, pero ninguna otra enlaza hacia ellas. Digamos que no hay forma de encontrarlas navegando. Solo puedes acceder escribiendo la URL exacta en el navegador.


Este tipo de errores los he encontrado en sitios realizados por desarrolladores que no conocen bien las reglas del SEO y dejan páginas sin enlazar simplemente porque están incompletas o en proceso de llenado.


Cuando una página está aún trabajándose y no queremos enlazarla con el resto del sitio, debemos colocar una etiqueta “No Index” para que los robots de Google no la consideren como huérfana.


Eso sí, a la hora de enlazarla tenemos que retirar esa etiqueta, de lo contrario, jamás será considerada por Google para mostrar en sus resultados.


Espero que el sitio web de tu centro educativo no cometa ninguno de estos errores. Si tienes alguna consulta o necesitas ayuda, con gusto te atenderemos.



136 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page