• Lorena Bautista

Activaciones de Marca para Centros Educativos

Cómo hacer una activación de marca que atraiga interesados para tu colegio.

3 chicas en el stand de un colegio

Ojalá los clientes llegaran solos, pero, desafortunadamente, no es así. No se pueden obtener prospectos entre cuatro paredes: hay que salir a buscarlos. El marketing no sucede desde un escritorio.


Una forma de hacerlo es organizando diferentes actividades y eventos que, por un lado, visibilicen tu marca y, por el otro, atraigan a los clientes potenciales a fin de lograr una relación más cercana con los prospectos. A esto se le conoce como Marketing de Activación.


¿Qué es una activación en un evento?


Son eventos que buscan atraer a clientes potenciales por medio de la construcción de experiencias que les permitan conectar e interactuar con la marca, a fin de motivar la inscripción.


En tiempos donde el marketing requiere de estrategias 360º, estos eventos ya no tienen que ser forzosamente presenciales.


Desde la pandemia, se optó por realizar diferentes actividades utilizando las herramientas digitales, desde conciertos, hasta clases magistrales. Gracias a esto, tenemos un panorama más amplio, dependiendo del presupuesto con el que cuente la institución.


Beneficios de realizar activaciones de marca para tu colegio


Permite obtener bases de datos


Si tu evento llama la atención y además obtienes un registro, tendrás un prospecto realmente interesado en tu marca educativa.


Mejora la presencia de marca y el prestigio


Se trata de estar en el lugar adecuado para que el cliente te conozca y pueda acudir a ti cuando requiera tu servicio educativo.


Incrementa seguidores en redes sociales


Gracias a las activaciones, lograrás mayor alcance, visibilidad y aumento en la credibilidad de tu marca.


Ofrece experiencias que impactan a posibles clientes


La finalidad de una activación es acercar al cliente a tu servicio, no solo que lo conozca, sino que lo viva. Haz uso del marketing de experiencias para mostrar el potencial de tu escuela al ofrecerles algo de valor, no solo publicidad.


Ayuda a destacar entre la competencia


¿Cuántas escuelas pueden estar en la mente de tu prospecto? La competencia cada vez es más grande y todas prometen un futuro exitoso.


Para destacar, es necesario aprovechar tus ventajas competitivas y demostrarlas.


Permite conocer mejor a tus clientes


Con la observación y la convivencia con los clientes durante las activaciones, podrás obtener información para mejorar tus futuras estrategias.


Aumenta la captación de alumnos


Las estrategias de marketing más centradas en el cliente son las que ayudan a destacar de la competencia y generan un valor que puede marcar la diferencia a la hora de decidir en qué escuela estudiar.


Alumnos y profesores sentados conversando en un museo
Los eventos culturales son una opción de activación de marca

Tipos de activaciones para centros educativos

  • Ferias educativas

  • Exposiciones

  • Open house o jornada de puertas abiertas

  • Recorridos

  • Congresos

  • Conferencias

  • Conciertos

  • Rifas

  • Concursos

  • Trivias

  • Clases magistrales


¿Cómo hacer una activación exitosa?


Definir el objetivo de la activación


Antes de decidir qué activación realizar, debes analizar y decidir cuál es tu objetivo.


Por ejemplo, si tu objetivo es tener nuevos prospectos, podrías ofrecer una conferencia sobre nutrición para bebés. Para ingresar, pedirás llenar un formulario con datos como teléfono y correo para que puedas seguirles mandando información. Es probable que tus asistentes sean padres que necesitan servicios de guardería para sus hijos.


Elegir el lugar adecuado


Las activaciones son un tipo de publicidad Below The Line, por tanto, necesitamos dirigirnos a un público específico. Por ello, el departamento de investigación de mercado nos dirá dónde podemos encontrar a los clientes potenciales, así como sus gustos y necesidades.


Hay que escoger un punto estratégico donde estarán más receptivos a recibir la información.


Por ejemplo, que el equipo de preparatoria asista a dar una conferencia a alumnos de secundaria o montar un stand en las sedes donde se realizan los exámenes para ingresar a las escuelas públicas.


Prepararse para imprevistos


En las activaciones es importante la participación de las personas, es por ello que nunca podremos tener el control total de lo que suceda.


Es importante que al diseñar las actividades consideres todos los posibles factores que pueden intervenir y generar situaciones no deseadas.


Siempre es mejor estar preparado para cualquier imprevisto, ya que una respuesta lenta o la ausencia de ella puede dañar la percepción de tu marca.


Lo mejor es no correr riesgos y evitar actividades con alto riesgo de accidentes.


Cuidar la organización y la logística


La clave para que una activación salga bien es cuidar al máximo todos los detalles, tener una organización minuciosa y una logística perfecta.


Las actividades requieren de un equipo de trabajo bien coordinado y que cuente con todos los requerimientos necesarios para llevar a buen término el evento.


Registrar los leads


Como ya hemos comentado, toda la activación de marca debe iniciar con un proceso de registro de leads.


El proceso debe ser lo más sencillo posible y solicitando un máximo de 2 a 3 datos, no más.


Medir y evaluar los resultados


Antes de realizar un evento, necesitas definir una serie de indicadores que te permitan medir sus resultados y mejorar su proceso de realización en el futuro.


Si la activación no nos deja datos importantes para el colegio, habrá sido un esfuerzo en vano.


Personas sentadas mirando un evento
Toda activación debe tener un proceso de registro ágil y sencillo

Consejos para realizar una activación de marca


Hay que tomar en cuenta toda la logística que requiere esta clase de eventos.


Actualiza tus materiales


Folletos, posters, papelería, etc., todo lo que vayas a dar a tu cliente debe tener datos de contacto actualizados y también la oferta académica correcta.


Ten muy en claro a quiénes se dirige la activación


¿El evento es para los padres de familia o directamente para los alumnos?


No pierdas de vista a quién se dirige para mantener siempre el foco.


Presupuesta al detalle tu activación


Para organizar activaciones se requiere de un presupuesto adecuado. Deberás pagar la renta del espacio, los regalos, honorarios del personal, compra o renta de equipo de producción, etc.


No olvides tomar en cuenta todos los detalles para saber exactamente cuánto costará todo el evento, desde su organización hasta su conclusión.


Selecciona el mejor momento para realizarla


Este tipo de eventos deben incluirse dentro de tu plan de Marketing Educativo, pero utilízalos en momentos estratégicos.


Por ejemplo, en el cierre de inscripciones, en la apertura de un nuevo plantel o para lanzar nueva oferta académica.


Evalua tus KPI´s y el retorno de inversión


Cada gasto requiere ser justificado. Por cada evento, no olvides calcular tus ganancias. Es importante conocer todos tus costos y medir tus indicadores de desempeño.


Si tu colegio conoce su costo por lead y su costo por seguidor, será fácil saber si tu activación produjo ganancias o pérdidas: dependerá de comparar el costo del evento con el total de prospectos y seguidores que se obtuvieron.


Si las activaciones de un colegio no son medidas, los directivos no podrán saber si se trató de una inversión o un gasto.



132 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo