• Aarón Rosette

¿CÓMO HACER UN FODA PARA UN COLEGIO?

Actualizado: hace 2 días

Te enseñamos cómo hacer un análisis FODA para tu colegio.

Análisis FODA

También conocido como análisis DAFO, es un instrumento para el análisis organizacional, en relación con los factores internos y externos que determinan el éxito o el fracaso de nuestros objetivos institucionales.


Proviene del acrónimo en inglés SWOT, que en español se convierte en las siglas FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

El análisis FODA debe realizarse en equipos de trabajo multidisciplinares, buscando que la mayoría de los departamentos que integran el colegio tengan representatividad.


La mayor utilidad del FODA es generar conciencia sobre la situación general del colegio y las circunstancias que pueden afectarle o beneficiarle. Es muy útil para tomar decisiones estratégicas que nos permitan aprovechar lo positivo y reducir el impacto de lo negativo.


Jóvenes sentados en una mesa trabajando en sus laptops
Un buen FODA requiere de honestidad por parte de los directivos del colegio

El primer paso para hacer análisis FODA es detectar los factores internos: Fortalezas y Debilidades.


¿Qué es una fortaleza?


Una fortaleza de un colegio es alguna ventaja o atributo generado por las habilidades y capacidades tanto del personal como de los maestros. Este atributo es un reflejo de las competencias y el talento de todas las personas que conforman la institución.

Otros aspectos que son considerados fortalezas son los recursos materiales, tecnológicos y de infraestructura que conforman la capacidad competitiva del colegio. Las fortalezas se utilizan para armar los argumentos que usamos para captar nuevo alumnado y para reclutar talento.


gif

Ejemplos de fortalezas de colegio


Calidad académica de nuestros docentes


Instalaciones y equipamiento


Alto porcentaje de alumnos titulados (en el caso de una universidad)


Trabajo en equipo y buen clima laboral


Prestaciones y buenos sueldos


¿Qué es una debilidad?


Las debilidades son todos los factores internos que hacen vulnerable al colegio frente a la competencia. Generalmente, las debilidades son provocadas por una mala gestión.

Las carencias en la infraestructura y en los servicios también son consideradas debilidades. Estas debilidades se volverán más evidentes cuando los colegios competidores ofrezcan mejores instalaciones y mejores beneficios para sus alumnos.


Una mano con un bolígrafo y una libreta junto a signos de interrogación
A veces nos cuesta trabajo reconocer nuestras debilidades, pero es el primer paso para mejorar

Las debilidades suelen ser la punta del iceberg. Cuando las detectemos, debemos sondear sobre sus posibles causas. Por ejemplo: una aparente falta de compromiso por parte de los maestros puede estar provocada por un mal clima laboral o por malos sueldos. En estos casos, en nuestro análisis FODA colocaremos la causa y no la consecuencia.


Ejemplos de debilidades de un colegio


Instalaciones deficientes o sin mantenimiento


Altos niveles de deserción escolar


Alumnos desmotivados y poco comprometidos con la institución


Malos sueldos para el personal y los maestros


Clima laboral tóxico repleto de chismes y habladurías


El mayor peligro de una debilidad sucede cuando los directivos de un colegio se rehúsan a aceptarla y niegan que esa situación esté sucediendo. En estos casos, la debilidad se hará más fuerte y su efecto negativo será mayor.

Las fortalezas y debilidades conforman los factores internos de un colegio. Es decir, son provocados por las propias personas que integran el colegio. Al ser factores internos, también son más fáciles de modificar (aparentemente) si los comparamos con los externos: oportunidades y amenazas


¿Qué es una oportunidad?


Las oportunidades son todos los factores externos que benefician a un colegio y lo colocan por encima de la competencia. Son situaciones del entorno que nos ayudan a alcanzar nuestras metas institucionales.

Por supuesto, todo depende del punto de vista desde el cual se mire. Una misma situación del entorno puede ser una oportunidad para un colegio, y una amenaza para otro.


Por ejemplo, el incremento de la delincuencia y la inseguridad en una ciudad afectará a los colegios que allí operan, pero beneficiará a las escuelas de ciudades vecinas que se volverán más atractivas y seguras para estudiar.


Un chico dibujando una estrategia en una pizarra
A veces lo que para un colegio es una amenaza, para otro es una oportunidad

Ejemplos de oportunidades en colegios


Crecimiento económico y, por ende, mayor gasto en educación


Aumento de migración de estudiantes provenientes de otras ciudades


Políticas públicas a favor de la educación


Mayor inversión para la creación de nuevas empresas y, por ende, mayor campo laboral


¿Qué es una amenaza?


Las amenazas son todas esas circunstancias que dañan la imagen del colegio, impiden su crecimiento o dificultan el logro de sus objetivos institucionales. Son también las condiciones del ambiente que ponen en peligro a la permanencia de la institución.

La clave para que un colegio sobreviva a una amenaza es que sus directivos la detecten con antelación y tomen acciones preventivas.


Ejemplos de amenazas de colegios


Crisis económica y aumento del desempleo


Desconfianza de la comunidad hacia el colegio


Malas políticas gubernamentales que afectan a la educación


Aumento de la inseguridad y la delincuencia


Alguna emergencia sanitaria como la pandemia por COVID-19



Referencias


Ponce Talancón, H. “La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar Estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales" en Contribuciones a la Economía, septiembre 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

756 vistas0 comentarios