top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Cómo hacer un análisis FODA para un colegio?

Actualizado: 11 mar 2023

Te enseñamos paso a paso cómo hacer un análisis FODA para tu escuela.

Análisis FODA

También conocido como análisis DAFO, es un instrumento para analizar la situación actual del colegio considerando los factores internos y externos que pueden influir en el éxito o el fracaso de nuestros objetivos institucionales.


Proviene del acrónimo en inglés SWOT, que en español se convierte en las siglas FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Análisis FODA para una institución educativa


Lo primero es entender que el análisis FODA no debe ser realizado por una sola persona. Los mejores FODA se realizan en equipos de trabajo multidisciplinares, buscando que la mayoría de los departamentos que integran el colegio tengan representatividad.


Cuando realizamos este ejercicio en equipo, logramos tener una visión más integral de todo el colegio y las distintas fuerzas que influyen en él.


Involucra a tus alumnos y padres de familia


Te recomiendo seleccionar una muestra representativa de alumnos y padres de familia de tu colegio, dividirlos en pequeños equipos de trabajo y pedirles que realicen FODAS de tu centro educativo.


La actividad será más efectiva si garantizas el anonimato de cada FODA, por ejemplo, haciendo que cada equipo entregue el trabajo final depositándolo en una urna cerrada.


Muchas veces, los estudiantes y las familias pueden evitar decir lo que opinan por miedo a represalias del colegio. Cosa que no debería ocurrir en ninguna institución seria y ética.


Finalmente, si quieres hacer un DAFO o FODA es porque quieres conocer la verdad sobre tu colegio. Si quisieses vivir en el autoengaño, no tendría sentido que invirtieses tu tiempo en realizar un análisis situacional.


La mayor utilidad del FODA es generar conciencia sobre la situación real del colegio y las circunstancias que pueden afectarle o beneficiarle.


Es muy útil para tomar decisiones estratégicas que nos permitan aprovechar lo positivo y reducir el impacto de lo negativo.


Una vez que hemos configurado un equipo de trabajo, el siguiente paso para hacer análisis FODA es detectar los factores internos: Fortalezas y Debilidades. Vamos a definirlas para que no te confundas al elegirlas.


¿Qué es una fortaleza?


Una fortaleza de un colegio es alguna ventaja o atributo generado por las habilidades y capacidades tanto del personal como de los maestros.


Este atributo es un reflejo de las competencias y el talento de todas las personas que conforman la institución.


Otros aspectos que son considerados fortalezas son los recursos materiales, tecnológicos y de infraestructura que conforman la capacidad competitiva del colegio.


Las fortalezas se utilizan para armar los argumentos que usamos para captar nuevo alumnado y para reclutar talento.


Ejemplos de fortalezas de colegio


  • Calidad académica de nuestros docentes.

  • Instalaciones y equipamiento.

  • Alto porcentaje de alumnos titulados (en el caso de una universidad).

  • Trabajo en equipo y buen clima laboral.

  • Prestaciones y buenos sueldos.


Un chico dibujando una estrategia en una pizarra
Lo que para un colegio es una amenaza, para otro es una oportunidad

¿Qué es una debilidad?


Las debilidades son todos los factores internos que hacen vulnerable al colegio frente a la competencia. Generalmente, las debilidades son provocadas por una mala gestión.


Las carencias en la infraestructura y en los servicios también son consideradas debilidades. Estas debilidades se volverán más evidentes cuando los colegios competidores ofrezcan mejores instalaciones y mejores beneficios para sus alumnos.


Las debilidades suelen ser la punta del iceberg. Cuando las detectemos, debemos sondear sobre sus posibles causas.


Por ejemplo: una aparente falta de compromiso por parte de los maestros puede estar provocada por un mal clima laboral o por malos sueldos. En estos casos, en nuestro análisis FODA colocaremos la causa y no la consecuencia.


Ejemplos de debilidades de un colegio


  • Instalaciones deficientes o sin mantenimiento.

  • Altos niveles de deserción escolar.

  • Alumnos desmotivados y poco comprometidos con la institución.

  • Malos sueldos para el personal y los maestros.

  • Clima laboral tóxico repleto de chismes y habladurías.


El mayor peligro de una debilidad sucede cuando los directivos de un colegio se rehúsan a aceptarla y niegan que esa situación esté sucediendo. En estos casos, la debilidad se hará más fuerte y su efecto negativo será mayor.


Las fortalezas y debilidades conforman los factores internos de un colegio. Es decir, son provocados por las propias personas que integran el colegio.


Al ser factores internos, también son más fáciles de modificar (aparentemente) si los comparamos con los externos: oportunidades y amenazas.


¿Qué es una oportunidad?


Las oportunidades son todos los factores externos que benefician a un colegio y lo colocan por encima de la competencia.


Son situaciones del entorno que nos ayudan a alcanzar nuestras metas institucionales.


Por supuesto, todo depende del punto de vista desde el cual se mire. Una misma situación del entorno puede ser una oportunidad para un colegio, y una amenaza para otro.


Por ejemplo, el incremento de la delincuencia y la inseguridad en una ciudad afectará a los colegios que allí operan, pero beneficiará a las escuelas de ciudades vecinas que se volverán más atractivas y seguras para estudiar.


Ejemplos de oportunidades en colegios


  • Crecimiento económico y, por ende, mayor gasto en educación.

  • Aumento de migración de estudiantes provenientes de otras ciudades.

  • Políticas públicas a favor de la educación.

  • Mayor inversión para la creación de nuevas empresas y, por ende, mayor campo laboral.


¿Qué es una amenaza?


Las amenazas son todas esas circunstancias que dañan la imagen del colegio, impiden su crecimiento o dificultan el logro de sus objetivos institucionales.


Son también las condiciones del ambiente que ponen en peligro a la permanencia de la institución.


La clave para que un colegio sobreviva a una amenaza es que sus directivos la detecten con antelación y tomen acciones preventivas.


Ejemplos de amenazas de colegios


  • Crisis económica y aumento del desempleo.

  • Desconfianza de la comunidad hacia el colegio.

  • Malas políticas gubernamentales que afectan a la educación.

  • Aumento de la inseguridad y la delincuencia.

  • Alguna emergencia sanitaria como la pandemia por COVID-19.


Una vez que has concluído tu FODA, es momento de pasar al siguiente nivel y crear las estrategias que te ayudarán a alcanzar tus objetivos institucionales.



Referencias


Ponce Talancón, H. (2006) “La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar Estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales" en Contribuciones a la Economía. http://www.eumed.net/ce/

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page