Utiliza la matríz DAFO para diseñar estrategias que mejoren tu colegio.
La mayoría de las organizaciones utilizan el DAFO como herramienta de diagnóstico, ignorando que también permite evaluar situaciones y diseñar estrategias para hacerles frente.
¿Cómo crear una Matriz DAFO para evaluar un centro educativo?
Con la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI) para evaluar cuál es la situación interna de nuestro colegio.
Partimos de la lista de fortalezas y debilidades que ya hemos identificado previamente en nuestro FODA.
Si aún no sabes cómo hacer un FODA para tu colegio, te recomendamos que leas el post que publicamos anteriormente.
Paso 1. Ponderar los factores internos
Enfoquémonos en los factores internos de tu FODA respondiendo la siguiente pregunta: ¿qué tan importantes son cada una de esas fortalezas y debilidades para el logro de nuestros objetivos institucionales?
Tras esta pregunta, deberás asignarles un peso a cada fortaleza y cada debilidad. Los pesos irán del 0.0 (“nada importante”) al 1.0 (“demasiado importante”). La clave está en que al sumar todos los pesos juntos el resultado sea 1.0
Paso 2. Calificar los factores internos
El siguiente paso es asignar una calificación del 1 al 4 a cada factor, donde 1 sea “irrelevante” y 4 sea “muy importante”.
Paso 3. Sacar el peso ponderado de factores internos
Luego multiplicamos cada peso por su calificación correspondiente y obtenemos un peso ponderado.
Paso 4. Sumamos los pesos ponderados
Sumamos los pesos ponderados de todos los factores y obtenemos un resultado final.
Sin embargo, lo más importante es comparar la suma de las fortalezas con la de las debilidades para saber si las fuerzas internas del colegio son favorables o desfavorables.
En el ejemplo de la imagen, este colegio tiene problemas, ya que sus debilidades tienen un mayor peso (1.85) que sus fortalezas (1.4).
Después hacemos lo mismo con los factores externos (es decir las oportunidades y amenazas) y obtenemos una Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE).
Recomiendo que ambas matrices sean elaboradas por equipos pequeños de trabajo y bajo condiciones de discrecionalidad. Pero lo más importante, es que quienes participen no tengan miedo de evaluar de forma objetiva al colegio.
De nada sirve hacer este análisis si no podemos externar nuestra verdadera opinión. Los directivos deben entender que el objetivo no es evidenciar los problemas del colegio, sino resolverlos y evitarlos.
Estrategias DAFO
Los DAFO también permiten la creación de estrategias para hacer frente a amenazas y reducir el impacto de nuestras debilidades. A esto se le llama Matriz DAFO.
La matriz DAFO es una tabla dónde colocamos todas nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para confrontar cada uno de estos factores y generar una lluvia de ideas sobre cuál es la mejor acción para nuestro colegio (Leslie García, 2011).
Como puedes notar en la imagen, se crean 4 áreas con diferentes colores. A continuación las explicamos cada una.
Estrategias FO: ofensivas
En el color naranja tenemos las Estrategias FO (Fortaleza-Oportunidad), son estrategias ofensivas porque son la manera en la que los colegios atacan al mercado haciendo uso de sus fortalezas y aprovechando las oportunidades.
Si las estrategias fuesen parte de una armadura, estas serían la espada con la que salimos a combatir.
La clave para desarrollarlas es preguntarnos ¿qué acción nos permite usar mejor nuestra fortaleza para aprovechar esta oportunidad?
Estrategias FA: defensivas
En el de color verde tenemos las Estrategias FA (Fortaleza-Amenazas), son defensivas porque con ellas los colegios utilizan sus fortalezas para defenderse de las amenazas. Estas estrategias son nuestro escudo.
La clave para desarrollarlas es preguntarnos ¿qué acción nos permite hacer mayor uso de nuestra fortaleza para reducir la amenaza?
Estrategias DO: de reorientación
En el de color azul tenemos las Estrategias DO (Debilidades-Oportunidades), son de reorientación, porque son todo lo que debemos cambiar para no perder las oportunidades del mercado.
La clave para desarrollarlas es preguntarnos ¿qué acción nos permite manejar mejor nuestra debilidad para no perder esa oportunidad?
Estrategias DA: de supervivencia
En el de color rojo tenemos las Estrategias DA (Debilidades-Amenazas), son de supervivencia porque tenemos todo en nuestra contra.
La clave para desarrollarlas es preguntarnos ¿qué acción nos permite blindar nuestra debilidad y reducir el impacto de la amenaza?
El FODA es mucho más que un instrumento de diagnóstico, también nos ayuda a evaluar nuestra situación actual y diseñar estrategias para mejorarla. Recomiendo que los colegios actualicen sus FODA de manera anual.
Aquí tienes un archivo descargable en formato Excel que te ayudará a realizar tu matriz FODA.
Para concluir, te recomiendo realizar una matriz DAFO de tu colegio de manera anual.
Referencias
García Montijo, Leslie (2011) Diagnóstico y Seguimiento a la empresa Torynor mediante Planeación Estratégica utilizando la herramienta de Análisis FODA.
Ponce, Humberto (2006) La matriz FODA : una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a La Economia, 16.
Comentarios