• Aarón Rosette

ESTRATEGIAS FODA PARA COLEGIOS

Actualizado: hace 2 días

iliza el FODA para evaluar tu colegio y diseñar estrategias para mejorarlo.

Una brújula sobre unos papeles

La mayoría de las organizaciones utilizan el FODA como herramienta de diagnóstico, ignorando que también permite evaluar situaciones y diseñar estrategias para hacerles frente.


FODA para evaluar colegios


Con la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI) para evaluar cuál es la situación interna de nuestro colegio.


Partimos de la lista de fortalezas y debilidades que ya hemos identificado previamente en nuestro FODA.


Si aún no sabes cómo hacer un FODA para tu colegio, te recomendamos que leas el post que publicamos anteriormente.

Aquí te dejamos el enlace: https://www.mercadotecniaeducativa.com/post/analisis-foda-para-un-colegio


Paso 1


Enfoquémonos en los factores internos de tu FODA respondiendo la siguiente pregunta: ¿qué tan importantes son cada una de esas fortalezas y debilidades para el logro de nuestros objetivos institucionales?


Tras esta pregunta, deberás asignarles un peso a cada fortaleza y cada debilidad. Los pesos irán del 0.0 (“nada importante”) al 1.0 (“demasiado importante”). La clave está en que al sumar todos los pesos juntos el resultado sea 1.0


Paso 2


El siguiente paso es asignar una calificación del 1 al 4 a cada factor, donde 1 sea “irrelevante” y 4 sea “muy importante”.


Paso 3


Luego multiplicamos cada peso por su calificación correspondiente y obtenemos un peso ponderado.


Paso 4


Sumamos los pesos ponderados de todos los factores y obtenemos un resultado final. Sin embargo, lo más importante es comparar la suma de las fortalezas con la de las debilidades para saber si las fuerzas internas del colegio son favorables o desfavorables.


Ejemplo de Matriz MEFI para Colegios. #MKTedu #MercadotecniaEducativa #MarketingEducativo
Ejemplo de Matriz MEFI

En el ejemplo de la imagen, este colegio tiene problemas, ya que sus debilidades tienen un mayor peso (1.85) que sus fortalezas (1.4).


Después hacemos lo mismo con los factores externos (es decir las oportunidades y amenazas) y obtenemos una Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE).


Recomiendo que ambas matrices sean elaboradas por equipos pequeños de trabajo y bajo condiciones de discrecionalidad. Pero lo más importante, es que quienes participen no tengan miedo de evaluar de forma objetiva al colegio.

De nada sirve hacer este análisis si no podemos externar nuestra verdadera opinión. Los directivos deben entender que el objetivo no es evidenciar los problemas del colegio, sino resolverlos y evitarlos.


FODA para crear estrategias


Los FODA también permiten la creación de estrategias para hacer frente a amenazas y reducir el impacto de nuestras debilidades. A esto se le llama Matriz FODA.


La matriz FODA es una tabla dónde colocamos todas nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para confrontar cada uno de estos factores y generar una lluvia de ideas sobre cuál es la mejor acción para nuestro colegio (Leslie García, 2011).


Ejemplo de Matriz FODA para Colegios. #MKTedu #MercadotecniaEducativa #MarketingEducativo
Ejemplo de Matriz FODA

Como puedes notar en la imagen, se crean 4 áreas con diferentes colores. A continuación las explicamos cada una.


Estrategias FO


En el color naranja tenemos las Estrategias FO (Fortaleza-Oportunidad), son estrategias ofensivas porque son la manera en la que los colegios atacan al mercado haciendo uso de sus fortalezas y aprovechando las oportunidades. Si las estrategias fuesen parte de una armadura, estas serían la espada con la que salimos a combatir.


La clave para desarrollarlas es preguntarnos ¿qué acción nos permite usar mejor nuestra fortaleza para aprovechar esta oportunidad?


Estrategias FA


En el de color verde tenemos las Estrategias FA (Fortaleza-Amenazas), son defensivas porque con ellas los colegios utilizan sus fortalezas para defenderse de las amenazas. Estas estrategias son nuestro escudo.


La clave para desarrollarlas es preguntarnos ¿qué acción nos permite hacer mayor uso de nuestra fortaleza para reducir la amenaza?


gif

Estrategias DO


En el de color azul tenemos las Estrategias DO (Debilidades-Oportunidades), son de reorientación, porque son todo lo que debemos cambiar para no perder las oportunidades del mercado.


La clave para desarrollarlas es preguntarnos ¿qué acción nos permite manejar mejor nuestra debilidad para no perder esa oportunidad?


Estrategias DA


En el de color rojo tenemos las Estrategias DA (Debilidades-Amenazas), son de supervivencia porque tenemos todo en nuestra contra.


La clave para desarrollarlas es preguntarnos ¿qué acción nos permite blindar nuestra debilidad y reducir el impacto de la amenaza?


El FODA es mucho más que un instrumento de diagnóstico, también nos ayuda a evaluar nuestra situación actual y diseñar estrategias para mejorarla. Recomiendo que los colegios actualicen sus FODA de manera anual.


Lupa mirando un incendio a la distancia
Un buen FODA nos ayuda a detectar posibles amenazas

Aquí tienes un archivo descargable en formato Excel que te ayudará a realizar tu matriz FODA.


Matriz FODA Modelo
.xlsx
Download XLSX • 11KB

¿Tu colegio realiza análisis FODA cada año?



Referencias


Leslie García, M. (2011). Diagnóstico y Seguimiento a la empresa Torynor mediante Planeación Estratégica utilizando la herramienta de Análisis FODA.


Ponce, H. (2006). La matriz FODA : una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a La Economia, 16.

26 vistas0 comentarios