top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorLorena Bautista

Aromas en colegios: ¿pueden los olores aumentar la captación?

Actualizado: 31 may 2023

¿Cómo aprovechar las ventajas del marketing olfativo en centros escolares?

Chica oliendo y cerrando los ojos

En el mundo del Marketing Educativo hay diferentes técnicas para posicionar una marca e influir en su decisión de compra, desde los mensajes que impactan a la razón, como aquellos que se dirigen a los sentidos y las emociones.


Entre estas se encuentra el marketing sensorial, el cual «busca crear mayor conexión entre el consumidor y la marca, a través de acciones que estimulan los sentidos. Dichas acciones llegan a todas las fases de compra (atracción, interés, deseo, adquisición) para conseguir un mayor nivel de satisfacción en el cliente» (Expo Publicitas, 2020).

Uno de los tipos de este marketing es el olfativo, una forma sutil de atraer por medio de olores y aromas, a fin de provocar emociones y dejar un recuerdo en el corazón de tus estudiantes, profesores y familias.


Odotipo, ¿a qué huelen las marcas educativas?


Al aroma característico de una marca educativa se le conoce como odotipo porque forma parte de su identidad corporativa, de la misma manera que el logotipo y los colores corporativos.


Los odotipos se construyen en sintonía con la promesa de marca y los valores de la institución, para estimular sensaciones acordes a la imagen del colegio. El olor de una marca educativa debe ser un reflejo de su personalidad.


De acuerdo con el estudio Los olores y las emociones de la psicóloga Silvia Álava, «el ser humano recuerda hasta 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve» (Europa Press, 2022). Esto significa que la técnica de los olores tiene un mayor impacto que la publicidad visual.

A pesar de que son las marcas de productos quienes tienen ventaja con esta estrategia, ya que usan los olores para atraer a clientes y estimular la compra, también quienes venden servicios pueden sacar provecho del olfato.


Por ejemplo, Ben & Jerry's huele a dulces no sólo dentro de la tienda, sino también en los pasillos cercanos a ella, lo que puede estimular el deseo de comprar de un helado, incluso en alguien que no lo haa considerado.


Persona oliendo un frasco
Los perfumistas son expertos en crear fragancias únicas

Beneficios del marketing olfativo en colegios


  1. Impacto positivo en alumnos y familias por los buenos olores asociados con

  2. Posicionamiento de marca, ya que los olores provocan el recuerdo de esta.

  3. Fidelización, asociación de olores con experiencias y recuerdos agradables.

  4. Diferenciación, un olor característico y agradable representa una ventaja competitiva frente a otras marcas que no lo poseen.


¿Pueden los aromas mejorar la captación en los colegios?


Este marketing puede ayudar a la atracción de nuevos clientes. Una persona que pasa diariamente por nuestra institución y percibe nuestro olor característico logrará relacionarlo y fijarlo en su memoria. Aunque esta persona no estudie con nosotros, sí nos tomará en cuenta a la hora que algún conocido le pida alguna recomendación.


Las visitas son una parte obligada en el proceso de elección de escuela. Además de las instalaciones en buen estado, la tecnología o los espacios deportivos, los aromas nos pueden ayudar a impactar positivamente a los prospectos.


Existen aromas específicos que pueden ayudarte a relajar a los padres de familia durante una visita escolar, por ejemplo, el jazmín, el aroma a rosas y la vainilla.


Como se mencionó anteriormente, los olores nos pueden poner en ventaja frente a la competencia a la hora de que el cliente tenga que tomar una decisión, lo que incrementaría las ventas, ya que nos tendrá presente en su mente.


Además, los buenos olores comunican que existe una buena limpieza en el centro educativo, aspecto que puede ser determinante en la decisión de compra, más aún después de la pandemia por COVID-19.


Asimismo, un aroma particular en nuestro colegio dejará una huella en la memoria de nuestros estudiantes y, cada vez que lo perciban, lo asociarán con nosotros.


Imagina que un egresado recibe un presente de su antiguo colegio, el cual está perfumado con el aroma característico de la institución, sin duda el impacto emocional será mayor.


Los aromas son altamente efectivos en una estrategia de fidelización porque estimulan la memoria y nos hacen evocar experiencias que generarán nostalgia e incrementarán el amor hacia la marca educativa.


¿Cómo usar el marketing olfativo en centros educativos?


1. El aroma debe ser una extensión de la marca educativa


El primer paso es elegir un aroma que se relacione con la personalidad y características de tu colegio. Si tu centro educativo fuese una persona, ¿cómo sería? Imagina su edad, sexo, vestimenta y hasta forma de hablar. Una vez tengas en tu mente al personaje, trata de imaginar su olor.


2. Definir espacios y métodos de difusión


El segundo paso es definir en qué espacios estará presente ese aroma y qué instrumentos utilizarás para esparcirlo, puedes emplear difusores o incorporarlo en los productos para la limpieza. Incluso hay marcas que los utilizan en los jabones líquidos de sus sanitarios.


3. Lleva a la práctica y mide reacciones


El tercer paso es llevar la idea a la acción y medir los resultados. ¿Se percibe el aroma correctamente? ¿Permanece en el espacio? ¿Es agradable para tus estudiantes y profesores?


Para elegir el mejor aroma puedes realizar un grupo focal con alumnos y familias y profesores y considerar sus opiniones para tomar una decisión que agrade a la mayor parte de tu comunidad escolar.


Evitemos olores muy fuertes que puedan rsultar molestos o invasivos. También considera que existen personas alérgicas a olores particulares, así que deberás estar al tanto de estos detalles.


Chica tapándose la nariz con cara de desagrado
Los malos olores afectan la experiencia de alumnos

Aromas recomendados para colegios


Algunas de las notas recomendadas para colegios son vainilla, cítricos o menta. Sin embargo, para guarderías, kínders y primarias pueden usarse olores frutales o dulces, como caramelo o chicle (De Lange, 2014).

Los aromas frescos y limpios, como el limón y el pino, en pasillos y salones de clase son siempre bien apreciados por los estudiantes.


En universidades puedes utilizar aromas más relajantes y tranquilizantes, como la lavanda o la manzanilla, especialmente en áreas de descanso y recreación para reducir el estrés y la ansiedad.


Por último, una escuela con malos olores transmite una imagen negativa a las personas que interactúan con sus instalaciones.


Una escuela maloliente nos hace pensar que sus directivos están ausentes o tienen otras prioridades, por lo que difícilmente les confiaremos a nuestros hijos.


Los colegios que destacan por su pulcritud y limpieza suelen ser instituciones bien gestionadas y correctamente administradas.



Referencias


Expo Publicitas. (2020). Qué es Marketing Sensorial y cuáles son sus Innovaciones.


Europa Press. (2022). El ser humano recuerda hasta el 35% de lo que huele frente al 5% de lo que ve. ABC Ciencia.


De Lange, Catherine. (2014). El secreto que encierran los sentidos para mejorar el aprendizaje. BBC News, Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140320_ciencia_capacidad_aprendizaje_y_sentidos_finde_vp

184 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page