top of page
  • Foto del escritorLorena Bautista

Aromas en colegios: ¿pueden los olores aumentar la captación?

Actualizado: 18 mar

¿Cómo aprovechar las ventajas del marketing olfativo en centros escolares?

Chica oliendo y cerrando los ojos

En el mundo del Marketing Educativo hay diferentes técnicas para posicionar una marca e influir en su decisión de compra, desde los mensajes que impactan a la razón, como aquellos que se dirigen a los sentidos y las emociones.


Entre estas se encuentra el marketing sensorial, el cual «busca crear mayor conexión entre el consumidor y la marca, a través de acciones que estimulan los sentidos. Dichas acciones llegan a todas las fases de compra (atracción, interés, deseo, adquisición) para conseguir un mayor nivel de satisfacción en el cliente» (Expo Publicitas, 2020).

Uno de los tipos de este marketing es el olfativo, una forma sutil de atraer por medio de olores y aromas, a fin de provocar emociones y dejar un recuerdo en el corazón de tus estudiantes, profesores y familias.


Odotipo, ¿a qué huelen las marcas educativas?


Al aroma característico de una marca educativa se le conoce como odotipo porque forma parte de su identidad corporativa, de la misma manera que el logotipo y los colores corporativos.


Los odotipos se construyen en sintonía con la promesa de marca y los valores de la institución, para estimular sensaciones acordes a la imagen del colegio. El olor de una marca educativa debe ser un reflejo de su personalidad.


De acuerdo con el estudio Los olores y las emociones de la psicóloga Silvia Álava, «el ser humano recuerda hasta 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve» (Europa Press, 2022). Esto significa que la técnica de los olores tiene un mayor impacto que la publicidad visual.

A pesar de que son las marcas de productos quienes tienen ventaja con esta estrategia, ya que usan los olores para atraer a clientes y estimular la compra, también quienes venden servicios pueden sacar provecho del olfato.


Por ejemplo, Ben & Jerry's huele a dulces no sólo dentro de la tienda, sino también en los pasillos cercanos a ella, lo que puede estimular el deseo de comprar de un helado, incluso en alguien que no lo haa considerado.


Persona oliendo un frasco
Los perfumistas son expertos en crear fragancias únicas

Beneficios del marketing olfativo en colegios


  1. Impacto positivo en alumnos y familias por los buenos olores asociados con

  2. Posicionamiento de marca, ya que los olores provocan el recuerdo de esta.

  3. Fidelización, asociación de olores con experiencias y recuerdos agradables.

  4. Diferenciación, un olor característico y agradable representa una ventaja competitiva frente a otras marcas que no lo poseen.