• Aarón Rosette

BRANDED PODCASTS PARA CENTROS EDUCATIVOS

Actualizado: nov 2

Estas son las ventajas de implementar un podcast como herramienta promocional para tu colegio.

Cubo con logotipo de Spotify

El podcast es una de las muchas formas en que los centros educativos pueden crear y compartir contenido de valor y aportar información a su comunidad. El contenido a su vez es una gran herramienta para promover y proyectar a la institución hacia nuevos públicos.


¿Qué es un podcast?


«Podcasts es audio o vídeo distribuido en archivos digitales de descarga automática y periódica por suscripción con pleno control del usuario final para elegir los detalles de la escucha o visualización» (Riaño, 2021).

Mucha gente cree que los podcasts son únicamente contenidos en audio, sin embargo, también pueden estar en formato de vídeo.


Evolución del podcast


El término “podcasting” aparece en el año 2004 en el periódico británico The Guardian. La palabra la acuñó «el periodista Ben Hammersley, quién mezcló los términos pod (una especie de contracción de la locución portable device, que significa reproductor portátil) y broadcasting (difusión)» (Gutiérrez y Rodríguez, 2010).


En su artículo, Hammersley expuso algunas de sus principales características como son su bajo costo de producción y la posibilidad de acceder al contenido en cualquier momento y en cualquier lugar.

Una de las características más peculiares del podcast es que nos permite suscribirnos y recibir notificaciones cada vez que se sube nuevo un nuevo episodio. Esta cualidad fue posible gracias a la aparición del RSS en 1999.


RSS (Really Simple Syndication o Rich Site Summary)


«Es un formato de estructuración de datos en XML que facilita el acceso automatizado a la información contenida en un sitio de Internet» (¿Qué Es RSS? - Informática y Telecomunicaciones - Gobierno Vasco - Euskadi.Eus, n.d.).


El RSS es la automatización que nos muestra las novedades de los canales o sitios que seguimos y las coloca en nuestro feed sin necesidad de entrar directamente a ellos.


Primeras plataformas y 4G


En los 2000, el RSS se convirtió en el formato más popular de sindicación y eso motivó el auge del podcast.


En 2005, Apple crea un apartado dedicado al podcast dentro de su programa de gestión musical iTunes. Pese a ser la primera plataforma en apostar por dicho formato, actualmente Apple ha quedado relegada en la preferencia de los fans del podcast.


En 2009, nace la plataforma iVoox que facilitó a las personas el poder compartir sus podcasts.


La llegada de la red 4G en el 2010 mejoró la escucha y descargas de los episodios, lo que incrementó su consumo a través de smartphones.


Micrófono y monitor con editor de audio
Necesitarás un software editor de audio

El boom del podcast


En 2014, un podcast periodístico llamado “Serial” atrapó a más de 68 millones de oyentes en menos de un año. El éxito de “Serial” puso los ojos de las grandes cadenas en dicho formato, tanto así que The New York Times compró dicho a la productora de dicho podcast.


En 2016, el grupo radiofónico Prisa crea la plataforma Podium Podcasts que significó un gran salto en la calidad del audio. Los podcasts aumentaron exponencialmente la calidad de sus producciones y eso terminó de consolidar el prestigio de este nuevo formato.


A partir del 2015, las grandes empresas empezaron a fijarse en este medio de comunicación primero para difundir sus productos y servicios (Podcast corporativo), y luego para producir contenido de interés para su audiencia (branded podcast).

El Banco BBVA fue la empresa pionera en el branded podcast con el programa “Blink”, una emisión semanal con información sobre finanzas personales, metodología de trabajo y consejos laborales.


Las universidades y los podcasts


Las grandes universidades del mundo ya tienen presencia en el mundo del podcast y muchas han logrado grandes resultados.


Ejemplos de podcasts universitarios


La Universidad de Stanford tiene un podcast para explicar el proceso de admisión y resolver las dudas más frecuentes de sus interesados.


La Universidad de Yale utiliza el podcast para difundir sus notas de prensa y hacer públicos datos de interés mundial producto de sus investigaciones.


Harvard adaptó su famosísima revista de divulgación y análisis “Harvard Business Review” al formato episódico del podcast.


La London Business School tiene un programa llamado “Think at London Business School” con entrevistas de profundidad a importantes líderes empresariales de todo el mundo.


En Latinoamérica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen un podcast llamado “Descarga cultura” para promover el arte, la ciencia y debatir sobre temas históricos y sociales.

La Universidad Anáhuac en México creó el programa “Charlas con café” para entrevistar a líderes de la industria creativa nacional e internacional.


En Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana tiene un podcast educativo para difundir temas culturales, científicos y medioambientales.


En España, la Universidad de Murcia tiene un programa dedicado a mejorar la empleabilidad de sus estudiantes.


La Universidad de Chile apuesta por un podcast con temas de interés más general


Como podrás darte cuenta, sobran ideas para poder crear podcasts atractivos y hacer que tu colegio aporte contenido de valor.


Mi consejo es que siempre prefieras el branded podcast por encima del podcast corporativo.


Los mensajes que describen la oferta educativa e invitan a inscribirse, son menos persuasivos que aquellos que simplemente buscan ayudar brindando información.

Créeme que las personas tienen siempre una mejor opinión de los colegios que ayuda, que aquellos que se muestran desesperados por captar alumnado.


¿Podcast de ficción para un colegio?


Casi todos los podcasts realizados por centros educativos se orientan al formato de diálogo. Si bien producir una serie ficcionada para un medio sonoro requiere de mayor producción, es una gran área de oportunidad que podría diferenciarnos al apostar por contenido más disruptivo.


Además de difundir nuestro legado literario y proyectar nuestra tradición de cuentistas y novelistas en la región, es una gran idea para hacer partícipes a nuestros alumnos y que desarrollen nuevas habilidades como el doblaje y la actuación.


Dos chicas sentadas grabando una entrevista
No necesitas de una gran inversión para hacer un podcast

Ventajas del podcast en centros educativos


No es costoso


Su producción es económica y no requiere de equipo tan especializado o caro: con una mesa de mezcla básica y pequeña, un micrófono dinámico, un ordenador o PC y por supuesto un programa para edición de audio.


Audacity es un programa gratuito para edición de audio muy fácil de utilizar y altamente recomendable si no tienes mucha experiencia.


Mejora la atención y la memoria


El oído es el sentido mejor conectado a la memoria, así que la capacidad de recordar tu mensaje será mucho mayor que otros medios


El contenido es atemporal


Una de las características del podcast es que el contenido puede escucharse en cualquier momento y éste no pierde vigencia. Evitemos usar temas temporales o de novedad que puedan quedar obsoletos de forma rápida.


Permite interacción con el oyente


Las plataformas más importantes de podcast permiten que los escuchas puedan dejarnos comentarios, recomendaciones y compartir el contenido a través de redes sociales.


Según los podcasters, las mejores redes sociales más efectivas para difundir este contenido son Twitter e Instagram.


Tipos de podcasts para centros educativos


Con base en los diferentes contenidos creados por colegios, te presento una lista de ideas que puedes aplicar para tu institución.


Noticias y actualidades del centro


Este podcast tiene un carácter muy interno y debes estar consciente que no conectará con audiencias numerosas. Como estrategia de fidelización puede ser efectiva, pero no te servirá para llegar a nuevos públicos.


Análisis y debates de temas de interés


No trates de abordar un gran número de temáticas o acabarás produciendo un podcast sin personalidad. Es mejor que te enfoques en tópicos pensados para una audiencia específica y procura que esté asociada con las características del servicio educativo que ofrece.


Piensa siempre en los valores que promulga tu centro y allí encontrarás el enfoque más adecuado. Por ejemplo, si tu universidad promueve el emprendimiento y la innovación, allí tienes la personalidad de tu podcast.

Entretenimiento


Se suele pensar que por ser un podcast institucional no podemos abordar temas ligeros, pero no es así.


Existen carreras universitarias que pueden sacar un gran provecho del entretenimiento. Por ejemplo: Comunicación, Diseño Interactivo, Diseño de Modas, Publicidad, Producción Audiovisual, Desarrollo de Videojuegos, entre otras.


Abordar temas ligeros no vuelve ligera a tu institución; puedes darle un enfoque muy profesional al tema más irrelevante.

Divulgación científica


Si tu escuela está produciendo investigación, un podcast puede ayudarte a divulgar hallazgos de interés general y de paso promover tus aportaciones a la comunidad científica.


Entrevistas


Una vez que has encontrado una temática afín a tu colegio, puedes utilizar el formato de entrevistas que además te ayudará a mejorar las relaciones institucionales y profesionales del centro.


Podcasts educativos


Nos permiten hacer lo que mejor sabemos: educar. Elijamos contenidos que se adapten al formato sonoro y que permitan mejorar los conocimientos y las habilidades de nuestros estudiantes, profesores o público en general.


Existen podcasts educativos que enseñan Español, Idiomas, Filosofía, Historia y Ciencias Naturales.

Audio lectura infantil


Si tú colegio es para pequeños, puedes optar por el formato de audio lecturas y narrar cuentos clásicos, leyendas y fábulas para entretener a los pequeños. Verás que muchos padres de familia se enterarán de tu colegio gracias a estos contenidos.



Referencias


¿Qué es RSS? - Informática y telecomunicaciones - Gobierno Vasco - Euskadi.eus. (n.d.). Retrieved October 9, 2021, from https://www.euskadi.eus/que-es-rss/web01-a2ogainf/es/


Gutiérrez, Isabel y Rodríguez, M. T. (2010). CAPÍTULO 2. Haciendo historia del podcast: referencias sobre su origen y evolución. In Haciendo historia del podcast: referencias sobre su origen y evolución.


Riaño, F. (2021). Todo Sobre Pódcast (Sexta Edición).

40 vistas0 comentarios