• Aarón Rosette

SPOTIFY PARA PROMOVER COLEGIOS

Actualizado: nov 2

Por qué tu colegio debe estar en Spotify y cuáles son los requisitos para tener presencia en esta plataforma.

Cubo con logotipo de Spotify

Spotify es una plataforma de servicios de música, fotos y vídeos que te permite acceder a canciones y contenido producido en todo el mundo y que cuenta con más de 300 millones de usuarios (Spotify, n.d.).


Existe una versión gratuita en la que puedes escuchar música y contenido, pero también deberás oír publicidad y no puedes crear listas personalizadas ni realizar descargas.


Spotify Premium es la versión pagada del servicio que elimina la publicidad y te permite descargar música para escucharla de forma offline y también crear listas de reproducción.


El smartphone se ha convertido en el medio principal para escuchar Spotify entre los adolescentes, «de este modo se beneficia de la naturaleza visual de unas pantallas donde la atención se fija a través de los ojos y no de los oídos» (Pedrero et al., 2019).

¿Por qué los colegios deberían estar en Spotify?


Una investigación realizada en Colombia, España y México sobre consumo de audio digital en adolescentes de 13 a 19 años reveló que el 65.8 % consume música en Spotify todos los días. Es por ello, que la plataforma es un gran medio para comunicarse con audiencias jóvenes e introducirse a sus rutinas diarias.


Spotify es la aplicación preferida por el 44.6% de adolescentes españoles, colombianos y mexicanos. En segundo lugar, aparece YouTube, seguida por Apple Music, SoundCloud y Deezer.

Tipos de contenidos en Spotify para colegios


Publicidad


Son los anuncios que aparecen mientras las personas reproducen música en la versión gratuita. Para entrar a este medio publicitario, es importante que el colegio cuente con algunos elementos de audio branding.


La publicidad en Spotify te permite llegar al 95% de la generación Z y el 88% de los millenials.

La publicidad es la mejor forma de tener presencia, ya que de los 365 millones de usuarios activos solamente el 45.2% son Premium, lo que significa que existen 200 millones de personas escuchando anuncios en Spotify (Spotify Alcanza Los 365 Millones de Usuarios Mensuales Activos | Statista, n.d.).


Podcasts


Son archivos multimedia que se suben a internet y que pueden ser consumidos en cualquier momento. Suelen transmitirse de forma episódica y con una periodicidad de publicación.


Los podcasts son una gran herramienta para difundir contenido de interés pensado para padres millenials.

Los adolescentes no son asiduos a escuchar podcasts. Retomando la investigación antes mencionada, el 68.3% asegura no haber escuchado nunca este formato. Esta tendencia de bajo consumo se observó en los 3 países (Colombia, México y España).


¿Cómo hacer que tus alumnos escuchen tu podcast?


De acuerdo con este mismo estudio, el 45% de los jóvenes decide por ellos mismos qué canciones y contenidos escuchar, mientras que el 27.6% sigue recomendaciones de amigos, y el 12% se deja influir por recomendaciones que ven y leen en redes sociales.


Una buena estrategia para los colegios es hacer que tus estudiantes participen en los podcasts que se realizan; de esta manera, estos mismos alumnos se volverán prescriptores del contenido y lo recomendarán a amigos y familiares.

Con una adecuada promoción en redes sociales de nuestro podcast, los resultados podrían impactar a ese 12% que suele seguir recomendaciones.


Playlists


Puedes crear listas de reproducción con el nombre, la imagen y el logotipo de tu centro educativo.


Busca formas creativas de hacer esas playlists y relacionarlas con la personalidad de tu institución, con alguna campaña, algún evento o simplemente con los hábitos y rutinas de tus estudiantes.


Una buena idea es pedirle a tus alumnos que sean ellos los que construyan esas listas. Por ejemplo: “Música para estudiantes de Nutrición”.


No olvides insertar tu playlist a tu sitio web para aumentar su visibilidad y compartirla en redes sociales.

Smartphone mostrando Spotify junto a audífonos, café y teclado
Los adolescentes escuchan Spotify con audífonos

Campañas publicitarias en Spotify


En 2017 se lanzó Spotify Ad Studio la plataforma que te permite hacer campañas publicitarias. Poco a poco ha llegado a más países y ya está disponible en casi toda Latinoamérica (Spotify Ad Studio Ahora Está Disponible En México, n.d.).


Necesitas saber que anunciarte en Spotify no es barato, pero vale la pena si tu centro educativo quiere darse a conocer entre personas jóvenes.


Tan solo en México, para poder anunciarte en Spotify necesitas un presupuesto inicial de $4’000.00 MXN.

Debido a su costo, Spotify Ad Studio solo está disponible para personas morales, así que, si tu colegio pertenece a esta figura jurídica y cuenta con el presupuesto mínimo requerido, deberías probarlo.


Tipos de anuncios en Spotify


Anuncios de audio


Son los spots que se reproducen entre canciones en el modo de escucha gratuita, y duran de 15 a 30 segundos (Anuncios de Audio | Spotify Advertising, n.d.).


Mientras se reproduce el audio, se observa una imagen a la cual se le puede dar clic para ir a visitar al sitio web del colegio.


Anuncios de vídeo


Mucha gente utiliza Spotify solo para escuchar música, pero no te preocupes, el sistema inteligente de la plataforma solo mostrará tu anuncio a las personas que tengan activada la pantalla y que estén mirándola (Descubre El Valor de Los Anuncios de Video Con Sonido | Spotify Advertising, n.d.).


Otra ventaja de los anuncios en vídeo es que Spotify sólo te facturará por las visualizaciones completas.

Necesitarás que el vídeo esté en formato MOV o MP4. Existen 2 formatos de anuncios de vídeo a escoger.


Dos jóvenes escuchando música con audífonos
El 44.6% de los adolescentes usan Spotify

Formatos de anuncios en vídeo


Vídeo Takeover

Son vídeos en pantalla completa que se muestran durante una sesión de reproducción mientras el usuario navega de forma activa por el catálogo para descubrir nueva música y nuevos podcasts (Descubre El Valor de Los Anuncios de Video Con Sonido | Spotify Advertising, n.d.).


Incluyen un banner y un call to action, ambos personalizables a tu marca. Los Vídeo Takeover solo se muestran cuando la persona mira la pantalla.


Sponsored Sessions

Este formato de anuncio en vídeo es el que el usuario acepta mirar como requisito para iniciar una sesión de reproducción continua de 30 minutos sin otros anuncios.


Spotify garantiza que este anuncio ofrece un nivel de participación del 100% y brinda mayor efectividad.

Al final del anuncio aparece una imagen a la cual podemos darle clic para ir al sitio web del anunciante.


Display


Son banners que se muestran durante 30 segundos, siempre y cuando la interfaz de Spotify no esté minimizada.


En la versión de escritorio, los anuncios se muestran en la parte de arriba. En la versión de smartphone o cuando se está escuchando canciones, se visualizan en la parte inferior de la pantalla.


Estos anuncios también son interactivos y pueden llevarnos al sitio web del centro educativo.

Formatos de anuncios de display


Homepage Takeover

Es el display más privilegiado de todos porque aparece en la parte superior de la página de inicio de la plataforma durante 24 horas en un tamaño de 1200 x 270 px.


El Homepage Takeover permite también contenido multimedia (vídeo) y también permite visitar el sitio web.

Megabanner

Un banner que aparece ocupando parte de la pantalla y luego termina en la parte inferior.


Overlay

Este banner permanece ocupando toda la pantalla durante 30 segundos o hasta que el usuario interactúe con el anuncio ya sea cerrándolo o yendo al sitio web.


Segmentaciones disponibles en Spotify


Existen 3 tipos de segmentaciones en Spotify: por intereses, contextos en tiempo real (el algoritmo analiza la música que se escucha para determinar el contexto actual de la persona) y por géneros musicales.


También puedes segmentar con base en la edad o el género del usuario, o decirle a Spotify que quieres que tu anuncio se escuche en playlists específicas.

Conclusión


Spotify es una plataforma que goza de gran popularidad entre adolescentes y jóvenes, es por ello que tu colegio debería tener presencia en ella.


Sus servicios publicitarios solo están disponibles para personas morales, pero puedes realizar acciones gratuitas como: crear un canal, subir contenido en podcasts o crear listas de reproducción para tu comunidad estudiantil.


Al igual que YouTube, la tasa de clics de sus anuncios no suele ser muy alta ya que las personas por lo general no desean salir de la plataforma. Sin embargo, si el mensaje es atractivo y transmite una experiencia auditiva de manera creativa, créeme que será un efectivo recordatorio de marca.


Antes de iniciarte en Spotify, quizá debas darle una lectura a nuestro post sobre audio branding, ya que necesitarás definir elementos sonoros de la identidad de tu marca educativa antes de dar tus primeros pasos en esta plataforma.



Referencias


Anuncios de audio | Spotify Advertising. (n.d.). Retrieved October 5, 2021, from https://ads.spotify.com/es-MX/experiencias-de-anuncios/anuncios-de-audio/


Descubre el valor de los anuncios de video con sonido | Spotify Advertising. (n.d.). Retrieved October 5, 2021, from https://ads.spotify.com/es-MX/experiencias-de-anuncios/anuncios-de-video/


Pedrero-Esteban, L. M., Barrios-Rubio, A., & Medina-Ávila, V. (2019). Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify. Comunicar, 27 ( 60), 103–112.


Spotify. (n.d.). ¿Qué es Spotify? Retrieved October 5, 2021, from https://support.spotify.com/es/article/what-is-spotify/


Spotify Ad Studio ahora está disponible en México. (n.d.). Retrieved October 5, 2021, from https://ads.spotify.com/es-MX/insights-y-noticias/spotify-ad-studio-ahora-esta-disponible-en-mexico/


Spotify alcanza los 365 millones de usuarios mensuales activos | Statista. (n.d.). Retrieved October 5, 2021, from https://es.statista.com/grafico/19793/usuarios-activos-y-de-pago-de-spotify/

41 vistas0 comentarios