top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Cómo hacer un plan de medios para un colegio?

Actualizado: 10 mar 2023

Tu guiamos en la creación de un plan de medios para tu centro educativo.

Televisión sobre fondo morado

El plan de medios forma es el listado de medios que utilizaremos para enviar nuestros mensajes dentro del plan de marketing del colegio.


En uno de los posts anteriores te hablé sobre las ventajas y desventajas de cada medio publicitario, así que ahora que conoces dicha información es momento de crear nuestro plan de medios.


6 pasos para crear un plan de medios para un centro educativo


1. Establece los objetivos del colegio


Como ya hemos recalcado en nuestros posts dedicados a la publicidad, los colegios necesitan iniciar sus campañas estableciendo objetivos SMART, es decir: específicos, medibles, alcanzable, relevante y limitado en el tiempo.


Objetivos SMART para escuelas


Específico


Para que un objetivo sea específico, deberías poder compartirlo con otra persona en pocos segundos y explicar claramente qué intentas mejorar y por qué.


“Quiero generar un número mayor de leads calificados desde nuestro sitio web para nuestro equipo de ventas”.


Medible


Es fundamental que tu objetivo sea numérico y fácil de medir. Si le pones un número a tu objetivo, podrás monitorizar exactamente cuánto avanzaste desde que estableciste el objetivo y cuánto te falta para alcanzarlo.


“Quiero aumentar un 20% la cantidad de leads que genera nuestro sitio web por mes”.


Mujer presentando gráficos en una pizarra blanca
Establece objetivos SMART

Alcanzable


Si normalmente tu colegio obtiene 10 seguidores de redes sociales cada mes, intentar obtener 1,000 el mes que viene sería inalcanzable. Los miembros de tu centro podrían sentirse abrumados y desmotivados con metas exageradas.


Mantén el objetivo aterrizado en la realidad.


“Normalmente, nuestro sitio web genera alrededor de 100 leads por mes, así que quiero aumentar ese número a 120 por mes”.


Relevante


¿Cómo contribuirá ese objetivo a los resultados del centro educativo? En caso de existir un plan estratégico, ¿el objetivo está alineado con él? Todo objetivo de marketing debe vincularse directamente con su impacto comercial en todo el colegio.


“Quiero aumentar a 120 la cantidad de leads que genera nuestro sitio web por mes, porque nuestro equipo de ventas descubrió que los leads del sitio se convierten en alumnos a una tasa 3 veces mayor que los leads que provienen de redes sociales”.


Limitado en el tiempo


Coloca un plazo para lograr tu objetivo. Si no lo haces, no sabrás si las pequeñas acciones te están acercando a la meta.


Fijar plazos es fundamental para la alineación interna. Por ejemplo, si generas cada vez más leads, debes garantizar que tu equipo de ventas pueda ponerse en contacto con todos ellos.


“Quiero aumentar a 120 la cantidad de leads que genera nuestro sitio web por mes, porque nuestro equipo de ventas descubrió que los leads del blog se convierten en clientes a una tasa 3 veces mayor que los leads que provienen de redes sociales. Lograré generar 120 leads del sitio web por mes dentro de 6 meses a partir de hoy”.


2. Analiza a tu segmento objetivo


A la hora de elegir qué medios utilizar para nuestras campañas tendremos que hacerlo conociendo a la perfección los hábitos de la audiencia a la cual queremos llegar.


Contar con datos demográficos y realizar investigaciones de mercado te ayudarán en este importante paso.


Mesa de trabajo con datos y laptops
Las campañas se construyen con información

3. Selecciona los medios


La selección de medios se realiza en 2 pasos:

  1. Enlistar los mejores medios para tu audiencia.

  2. Selecciona los mejores para el mensaje.


Existen medios tradicionales y digitales, la elección de uno o de otro dependerá de los hábitos de audiencia y las características geográficas y culturales.


La mayor ventaja de usar medios digitales es que las métricas y los resultados son precisos y por ende más fáciles de medir y evaluar.


Sin embargo, aún permanece en muchos sectores donde los medios tradicionales son más efectivos.


4. Evaluación de canales


Solicita información a cada proveedor para encontrar las opciones más adecuadas a tu presupuesto y objetivo.


Evalúa cada proveedor contrastando su precio con su alcance, cobertura, condiciones, periodicidad, timing, estacionalidad y formatos disponibles.


No se trata de elegir el precio más bajo, se trata de encontrar el canal que mejor se adapte a tus intereses.


5. Calendariza toda la campaña


Define el tiempo que dura la campaña y cómo se distribuirá a tu presupuesto a lo largo de la misma. Los colegios que más información tengan sobre su audiencia podrán hacer una calendarización más eficiente.


Decide los días y los horarios más adecuados para tu público y considera siempre aquellas fechas que debes evitar, por ejemplo, los días feriados o fines de semana.


6. Mide tus resultados


Lo mejor de cualquier campaña es que podemos aprender mucho de nuestro público objetivo. Establece indicadores cuantificables y medibles que te permitan evaluar la campaña.


En los medios digitales estos indicadores son más fáciles de obtener, pero con medios tradicionales necesitarás medirlos a través de encuestas o pedir informes a tus proveedores.



Referencias


Carreño, Yacarlí (2017) Plan de medios: qué es y cómo crear el ideal para tu negocio.


Llorente, C. (2019) Marketing educativo. Captación y fidelización de alumnos (ESIC).


Manes, J. M. (2004) Marketing para instituciones educativas. Guía para planificar la captación y retención de alumnos. Ediciones Granica.


Sarrias, L. (2018) School Marketing, Cómo vender más siendo un centro de enseñanza. Profit Editorial.


Zizer (2021) 7 pasos para elaborar un plan de medios.

444 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page