top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Guía ChatGPT para estudiantes universitarios

8 consejos para que los universitarios utilicen ChatGPT con ética y responsabilidad.

Estudiante de universidad frente a computadora
(Imagen creada con Midjourney)

Es absurdo que los colegios intenten frenar del desarrollo tecnológico prohibiendo el uso de inteligencias artificiales en espacios educativos. Estas herramientas llegaron para quedarse, y ya han inundado el internet de un número enorme de alternativas.


En vez de luchar inútilmente por evitar su uso, mejor eduquemos a nuestro alumnado para que haga un uso provechoso de las IA y estas tengan un impacto positivo sobre su formación.


Las inteligencias artificiales serán perjudiciales o benéficas dependiendo de qué tan preparado esté el estudiante para emplearlas con responsabilidad y conocimiento de sus alcances y limitaciones.


Estudiantes desinformados o poco preparados, utilizarán ChatGPT para obtener respuestas rápidas de exámenes o realizar tareas escritas, perjudicando sus procesos de aprendizaje. De allí la importancia de brindar un marco ético que permita entender el verdadero propósito de estas herramientas.


Por todo lo anterior, hoy te brindaré 7 consejos que puedes compartir con tus profesores y alumnos para hacer un uso ético y responsable de ChatGPT en espacios universitarios.


7 consejos para que estudiantes de universidad utilicen correctamente ChatGPT


1. Utilízala para aprender, no para responder


Es importante utilizar ChatGPT como una herramienta para aprender y no simplemente para obtener respuestas. Las IA son capaces de proporcionarnos información adicional que puede ayudarnos a comprender temas complejos.


“¿Podrías explicarle a un niño de 8 años cómo se obtiene el Producto Interno Bruto de un país?”


Además, las IA pueden jugar el rol de un profesor experto con el cual puedes tener una larga conversación detallada, reflexiva y crítica.


“A partir de este momento eres un profesor experto en Macroeconomía y resolverás todas mis dudas”.


Utilizar ChatGPT para aprender también puede ayudarte a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, ya que puedes hacer preguntas detalladas para profundizar sobre aspectos complementarios, algo que en un salón de clases podría alargar el tiempo de la sesión o desviar del objetivo principal.


“¿Cómo se relaciona el PIB con el bienestar emocional de las personas?”


Esto puede ayudar muchísimo a aquellos estudiantes que son muy tímidos o evitan interactuar en clase.


2. Haz preguntas detalladas para obtener respuestas precisas


Al proporcionar información detallada al realizar una consulta, las IA pueden comprender mejor el contexto en el que estamos preguntando, lo que les permite generar respuestas más precisas y relevantes. Si omites detalles importantes, el modelo tendrá que adivinar para darte la mejor respuesta.


Es primordial que las universidades capaciten a sus estudiantes para elaborar consultas más completas y detalladas. Un curso sobre prompting debería ser obligatorio en todas las instituciones de educación superior.


¿Cómo mejorar las consultas de estudiantes universitarios en ChatGPT?


  • Proporciona información específica sobre la carrera y el semestre que estás cursando.

  • Detalla el tema en el que necesitas ayuda y la materia en la cual se encuentra.

  • Menciona detalles específicos del tema que no has comprendido con claridad.

  • Solicita ejemplos prácticos para mejorar su comprensión y memorización.


Estudiante escribe junta una laptop
ChatGPT puede ser un gran aliado en el aprendizaje (Fuente: Unsplash)

3. Experimenta con los prompts


No te cases con una única manera de preguntar; te recomiendo experimentar con tus solicitudes, ya que de esa manera puedes adaptar las consultas a tu estilo de aprendizaje y necesidades específicas.


Lleva un registro de tus consultas


Puedes utilizar un archivo en Word o un bloc de notas. Al registrar, irás descubriendo nuevos enfoques y perspectivas para abordar los temas de tu interés. Experimentar con prompts te hará más hábil para proporcionar contextos y evitar ambigüedades.


4. Filtra las respuestas que obtienes


Si bien ChatGPT es un modelo de lenguaje poderoso, no está libre de errores o imprecisiones. La inteligencia fue entrenada con grandes conjuntos de datos, pero no es capaz de verificar si las respuestas que nos brinda son veraces. Enseñemos a nuestros estudiantes a ser críticos y dotémosles de recursos para contrastar las respuestas de IA con fuentes confiables.


Algo que he notado es que, si un estudiante intenta crear un texto sobre un tema desconocido para él tendrá altas probabilidades de cometer imprecisiones al redactar el prompt y recibirá un texto con datos falsos o imprecisos.


El estudiante debe entender que él es el mejor filtro para una IA, por lo que no debería usarla en un estado de desconocimiento o ignorancia. Es mejor comenzar con una base teórica que le ayude a redactar mejores consultas. Iniciemos los procesos de aprendizaje con libros y artículos académicos en revistas indexadas.


5. Combínalo con la consulta de fuentes


Si dependes únicamente de las respuestas de ChatGPT para elaborar un trabajo o una investigación, lamento informarte que este carecerá de rigor académico. Necesitas de fuentes reconocidas y actualizadas que te brinden el marco teórico o conceptual adecuado.


Puedes valerte de inteligencias artificiales como Humata que te ayuden con el trabajo de lectura y análisis de artículos académicos. Te dejo el enlace:


Cita datos estadísticos, fuentes noticiosas reconocidas o libros de autores destacados en el tema. ChatGPT es simplemente una herramienta de apoyo, no puede ser el pilar de tus trabajos universitarios.


Para investigaciones o trabajos terminales de pregrado, es mejor usar Perplexitiy, una IA que sí se conecta a internet y ofrece enlaces a las fuentes utilizadas para crear su respuesta.


Otra ventaja de esta Perplexity es que te permite acceder gratuitamente a GPT-4 en su modo “Copilot”. Te dejo el enlace:


Otra cosa que debes considerar es que las respuestas generadas por un modelo de lenguaje suelen ser muy generales, por lo cual se requiere de una corrección humana para adaptarlas a contextos y necesidades específicas.


Pantalla de computadora mostrando ChatGPT
No todo es ChatGPT, existen otras IA en internet (Fuente: Unsplash)

6. Úsalo como corrector de estilo


Si llegaste hasta universidad, se espera que ya sepas escribir correctamente. Sin embargo, sabemos que existen deficiencias en el sistema educativo y podemos toparnos con universitarios que no utilizan bien las mayúsculas, los acentos y los signos de puntuación.


ChatGPT puede detectar errores ortográficos y corregirlos. Los estudiantes con este tipo de problemas pueden emplear la herramienta para revisar sus textos, sin embargo, es fundamental que lo aprovechen para aprender e identificar sus errores recurrentes.


Pega el texto que has escrito y luego solicita al modelo que corrija la ortografía y la redacción. Inclusive puedes pedirle que economice palabras y elimine redundancias. Solicítale también cambiar palabras repetidas por sinónimos que mejoren la calidad de tus escritos.


La finalidad de todo esto es que aprendas para que dejes de depender de una IA y fortalezcas tus habilidades de escritura. Tarde o temprano enfrentarás situaciones laborales donde te será imposible acceder a ChatGPT para saber si la palabra que escribiste lleva acento o no. ¿No querrás quedar en ridículo verdad?


7. Pídele ideas y luego desarróllalas


En lugar de simplemente pedirle a ChatGPT que haga tus tareas por ti, utiliza esta herramienta para obtener ideas para desarrollar desde tu propia experiencia.


En lo personal, a mí me ha servido muchísimo para obtener puntos de vista diferentes a los míos, lo que me ha ayudado a encontrar nuevas formas de abordar los temas. Esto tiene mejores resultados cuando lo combinas con ideas de fuentes diversas.


Al emplear la herramienta para obtener perspectivas, puedes lograr trabajos con diversidad de posturas. Sin embargo, debes instar a tus alumnos a generar ideas por ellos mismos.


Tenemos que sensibilizar a nuestros estudiantes para un mundo laboral donde tendrán que convivir con IA. Esto ya está sucediendo en muchas empresas.


Eduquemos a nuestros estudiantes para que se conviertan en maestros de la interacción con la tecnología, capacitados para desatar todo su potencial.


Forjemos egresados capaces de aprovechar las IA como herramientas para alcanzar la superación intelectual. Construyamos un futuro donde la sinergia entre humanos y máquinas nos haga brillar con inteligencia y creatividad.



289 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page