top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

ChatGPT: la IA que transformará el Marketing Educativo

Actualizado: 29 may 2023

OpenIA nos ofrece un chat que pomete transformar el marketing en los colegios.

Robot y humano tocándose con el dedo índice

Desde su lanzamiento a finales de noviembre del 2022, ChatGPT ha armado un gran revuelo entre la comunidad de seguidores de noticias relacionadas con la tecnología.


Y no es para menos, solo basta con probarlo un par de horas para darnos cuenta de todo su potencial y de por qué afirmamos que estamos ante una revolución.


¿Qué es ChatGPT y porque se habla tanto de ello?


ChatGPT es una IA (Inteligencia Artificial) creada para ayudar a las personas a través de un chat. Esto no es nada nuevo, pero lo que sí es novedosa es la precesión de su algoritmo para dar respuestas coherentes, escritas con un lenguaje natural y carente de errores.


Las contestaciones generadas por este chat son tan buenas que han podido pasar la prueba de Turing, un test diseñado para distinguir entre respuestas emitidas por máquinas y aquellas realizadas por humanos.


Las personas pueden utilizar ChatGPT para escribir artículos, libros cortos, copys para la publicidad, posteos para redes sociales, canciones, poemas y hasta códigos en algún lenguaje de programación. La IA es capaz de ejecutar cualquier contenido técnico, creativo o artístico que pueda ser escrito.


Este chat fue creado por la empresa OpenAI, compañía dedicada al desarrollo de inteligencias artificiales aplicadas a la vida cotidiana. La empresa, fundada en 2015, está liderada por Elon Musk y Sam Altman.


Persona con smartphone un gráfico de un chatbot se superpone a la imagen
ChatGPT es una IA que te ayuda a través de un chat

Aplicaciones de ChatGPT en el marketing de colegios


La herramienta es una poderosa aliada en la creación y mejora de contenidos escritos para campañas publicitarias, redes sociales, correos electrónicos y más.


En el contexto de una escuela, ChatGPT puede ser utilizado para generar borradores de publicaciones tanto para nuestros canales tradicionales como para los digitales.


Es importante remarcar que ChatGPT es una herramienta, por tanto, no puede reemplazar por completo la labor de un copywriter, ya que se requiere del pensamiento crítico humano para revisar y editar el contenido creado por la máquina. De esta manera, garantizamos su precisión y calidad al momento de publicar.


Además, la máquina es incapaz de entender de manera profunda los valores y la personalidad de nuestro colegio, por lo que siempre debemos corregir su trabajo a fin de poder alinearlo a nuestra identidad conceptual.


ChatGPT puede ayudar a los mercadólogos a ahorrar tiempo y esfuerzo en la redacción de mensajes y comunicados, permitiéndoles enfocarse en otras tareas importantes del colegio.


Contenidos escritos en centros educativos en los que ChatGPT puede asistirnos


Comunicados y mensajes para padres de familia


La IA podría ser utilizada para redactar comunicados y mensajes automatizados para informar a los padres de familia sobre eventos y noticias de tu centro educativo.


Te aconsejo escribir la instrucción lo más precisamente posible para que la respuesta del chat considere todos los factores que le señales. Por ejemplo, puedes explicarle el contexto del comunicado, la emoción que deseas transmitir y la respuesta que quieres provocar.


Contenido para redes sociales


ChatGPT puede ayudarte a generar borradores de publicaciones para redes sociales con el objetivo de promocionar tu oferta educativa y atraer a nuevos estudiantes.


Te recomiendo indicarle para qué red social quieres el copy, cómo es la audiencia a la que te diriges y cuál es el llamado a la acción que deseas resaltar.


Una instrucción detallada te dará mejores resultados. Evita que tus solicitudes al chat sean escuetas o simples.


Artículos para el sitio web del centro educativo


Este chat es capaz de escribir artículos cortos que puedes utilizar en el sitio web de tu colegio, sin embargo, aquí sí quiero ser muy enfático al advertirte que debes evitar textos informacionales cuya finalidad sea posicionarse en Google.


No debemos olvidar que Google le ha declarado la guerra al contenido generado por inteligencias artificiales cuya meta es engañar a su algoritmo y posicionar rápidamente una web. El famoso motor de búsqueda seguramente encontrará las maneras de detectar estas trampas, así que yo en tu lugar no me arriesgaría.


Utiliza la herramienta siempre y cuando se traten de textos orientados a dar a conocer tus programas académicos, noticias internas, eventos escolares, testimonios de estudiantes y de profesores. Es decir, contenido de marca.


Recomiendo que cuando se contenido para tu web evites copiar y pegar las respuestas de ChatGPT. Dedícale varios minutos a revisar y editar el texto antes de subirlo a una página web.


Personas chocando sus manos en una sala de juntas
ChatGPT representa un ahorro de tiempo en la escritura de textos

Discursos para eventos y ceremonias


También puede ayudarte a crear textos emotivos para una ceremonia de graduación o las palabras inaugurales de un evento escolar. Utilízalo cuando tengas bloqueos creativos y necesites redactar un discurso poderoso.


En estos casos, señala en tu instrucción las emociones y estados de ánimo que anhelas motivar en tu audiencia, así como algunas situaciones particulares de tu colegio que ayuden a brindar un contexto a tus palabras.


Guiones para vídeos y podcasts


Así es, puedes pedirle al chat que te elabore un borrador para tu próximo vídeo promocional o el guion de tu siguiente episodio de podcast.


Inclusive, puedes pedirle ideas en caso de que tengas alguna crisis creativa y necesites recomendaciones de temas.


ChatGPT cambiará el Marketing Educativo


OpenIA ha puesto a nuestra disposición una herramienta capaz de transformar el marketing en los centros educativos al automatizar y potencializar la creación de contenido escrito.


La mayor aportación de ChatGPT al Marketing Educativo es que agiliza las actividades creativas de la comunicación externa, lo que permite dedicar mayor tiempo a acciones de Marketing interno como la fidelización de estudiantes y la mejora de la experiencia escolar.


Este chat nos permite agilizar la comunicación con estudiantes, familias y posibles clientes. Sin embargo, jamás podrá reemplazar las habilidades analíticas de un mercadólogo para entender de manera integral la experiencia escolar y todas las aristas del fenómeno educativo.


Esta revolucionaria herramienta representará un significativo ahorro de tiempo en la realización de tareas de escritura, pero nunca sustituirá el poder de la sensibilidad humana o nuestra capacidad de analizar decisiones complicadas.


Trabajar en una escuela implica interactuar diariamente con personas, relacionándonos desde el pensamiento, pero también a través de las emociones. La complejidad de la interacción humana es algo que las inteligencias artificiales difícilmente podrán igualar.


Y, tú, ¿ya probaste ChatGPT?



Referencias


OpenIA (2023) ChatGPT: Optimizing Language Models for Dialogue. https://openai.com/blog/chatgpt/


170 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page