top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorMelissa Alemán

Community manager para centros educativos

Actualizado: 10 mar 2023

Estas son las habilidades que debe poseer el Community Manager de un colegio.

Persona usando un smartphone del cual surgen íconos de rede sociales

Un community manager dentro del sector educativo es una persona encargada de gestionar la comunicación online del colegio, manteniendo un diálogo constante con la comunidad de seguidores y logrando recomendaciones de los servicios ofertados por la institución.


Se ocupa también de llevar un control de las métricas y resultados de todas las publicaciones del centro educativo en las redes sociales.


Actividades de un community manager educativo


  • La gestión de la comunicación en los medios sociales.

  • La monitorización de la marca y su reputación online.

  • Análisis de la competencia.

  • Crear y mantener a la comunidad de seguidores.

  • Generar empatía con la audiencia.

  • Medición de las acciones desarrolladas.

  • Generación de actividad social.

  • Creación de un calendario de posteos.

  • Publicación de contenidos.

  • Gestión de blogs.

  • Investigación de las novedades y tópicos relacionados al sector educativo.

  • Curación de contenidos.

Estas actividades son las que realizará día con día y generarán valor hacia la marca educativa, mostrando siempre contenido actualizado y con base en el comportamiento de sus seguidores y el público al que se desea alcanzar (universitarios, alumnos, padres de familia, etc.).


Por todo esto, un community manager es una pieza fundamental en cualquier equipo de marketing educativo.

Entre algunas de las funciones esporádicas que se plantean para este puesto está la organización de concursos y sorteos digitales. En algunos casos, se anexa la creación y seguimiento de campañas publicitarias a través de plataformas como Google Ads, Facebook Ads, etc.


Algo fundamental en la labor de un community manager es establecer la voz y la personalidad de la marca educativa, expresando a través de ella las características, los deseos y las necesidades de los alumnos.


Estas asociaciones y atributos simbólicos buscan humanizar la marca y para ello se debe utilizar los siguientes arquetipos.


Persona escribiendo en laptop
El community manager educativo debe leer las métricas de las redes sociales

Arquetipos de marcas para centros educativos


Los arquetipos de marca son el conjunto de atributos que interactúan con el público. Este modelo para clasificar la personalidad fue creado por el psiquiatra suizo Carl Jung.


Aunque son un total de 12 arquetipos, los sugeridos para los colegios son los siguientes:

El amigo


Este arquetipo se representa como aquel colegio que procura y vela por el bien de su comunidad. Los alumnos y profesores se sienten respaldados pero sin descuidar la línea del respeto y la profesionalidad.


El explorador


Este colegio se caracteriza por fomentar el descubrimiento y la curiosidad. Es más común utilizarlo este arquetipo de marca en escuelas de nivel prescolar y básico.


El sabio


Busca la independencia y la realización, destaca por fomentar el conocimiento y procurar que sus alumnos estén en constante aprendizaje. Antepone la calidad académica es exigente del desempeño de sus estudiantes.


El cuidador


Se basa en la ayuda y sirve para guarderías y jardines de niños. Su principal objetivo es inspirar seguridad a los padres, transmitiendo estabilidad, control y vigilancia dentro del plantel.


Con la situación del COVID-19, la mayoría de los colegios en el mundo buscan asumir el arquetipo de cuidador.

Se recomienda usar hasta dos arquetipos a la vez, siempre y cuando no se contrapongan ni contradigan los valores del colegio.


Habilidades que debe poseer un community manager educativo


Escuchar


Debe saber escuchar a todo el entorno del colegio, incluyendo a padres de familia, medios de comunicación, sociedad en general y hasta a los competidores.


Hacer circular información


A través de un discurso coherente, se debe compartir información valiosa para los diferentes públicos de manera comprensible y clara.


Detectar líderes de opinión


Para poder crear enlaces productivos y empujar estrategias. Muchos de esos líderes de opinión son maestros y alumnos.


Identificar mejores vías de comunicación


Establecer estrategias de comunicación con nuestra comunidad y fortalecer con organización cada uno de los canales.


Mano con smartphone publicando un post en Instagram
La clave es publicar contenido relevante de forma constante

Explicar la posición del colegio


Comunicar los atributos que lo distinguen de la competencia. Demostrar y exponer hacia la comunidad los beneficios a corto, mediano y largo plazo.


El community manager no solo es un emisor de información, también es un receptor de comentarios externos para tomar en cuenta en la toma de decisiones internas y diseño de estrategias.


El deber de un community educativo es interactuar, gestionar, comunicar, escuchar y documentar todos los comentarios en los canales de comunicación online.


La reputación de los colegios se basa sobre todo en la recomendación boca a boca. La percepción externa influye mucho en esas recomendaciones, es por ello que el community manager educativo juega un rol esencial.


Las redes sociales han ido evolucionando y seguirán en constante cambio. Las estrategias para redes sociales no pueden quedarse atrás.


Una marca educativa debe estar siempre a la vanguardia y proyectar confianza y seguridad a su comunidad.



Referencias


Castelló Martínez, Araceli (2010) La Figura del Community Manager. Universidad de Alicante. España. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/16656/1/La%20figura%20del%20Community%20Manager_Araceli%20Castell%C3%B3.pdf


Ortega Maldonado, Álvaro; Rendón López, Lina María; Ortega Carrillo, José Antonio (2017) La profesionalización del community manager: claves para una formación especializada de posgrado. Revista Lasallista de Investigación, vol. 14, núm. 1, enero-junio, 2017, pp. 217-232.

844 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page