top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Cómo mejorar el contenido web de un colegio?

Actualizado: 19 sept 2023

Averigua si tus publicaciones en la web de tu colegio cumplen con los criterios de Google.

Persona escribiendo sobre post-its en una mesa

Aleyda Solís es una consultora SEO reconocida a nivel internacional; considerada por Forbes como una de los 10 especialistas de posicionamiento web más influyentes en el Marketing Digital, y autora del libro “SEO. Las claves esenciales” (Solís, 2022).

En esta ocasión recurriremos a los consejos de Aleyda para evaluar de una manera sencilla el contenido web de colegios. Para ello utilizaré su lista de 25 preguntas sobre la calidad y utilidad del contenido web, y lo aplicaré con ejemplos al Marketing Educativo.


Aleyda clasifica su lista de preguntas en 5 categorías:

  1. Utilidad y satisfacción de usuarios

  2. Calidad

  3. Experiencia

  4. Presentación y producción

  5. Contexto


25 preguntas para evaluar la calidad y satisfacción de tu contenido web


Utilidad y satisfacción de usuarios


1. ¿El contenido está pensado para los humanos y no para los motores de búsqueda?


Debemos enfocarnos en ayudar a las personas a través de nuestras publicaciones, no únicamente posicionarnos con una palabra clave en Google.


Cuando redactes contenido, procura resolver las dudas que has identificado en tu comunidad y responde aquellas preguntas más frecuentes.


2. ¿Revisas y adaptas el contenido producido con inteligencia artificial antes de publicarlo?


Google nos dice que, en caso de emplear inteligencias artificiales para producir contenidos, es fundamental que este sea verificado y adaptado por personas que dominen el tema en cuestión.


Los centros educativos pueden aprovechar el talento de sus profesores, estoy seguro de que estarán gustosos de poder comunicar sus conocimientos con los lectores.


3. ¿El tema del contenido está en armonía con el objetivo principal del sitio web?


Todas las publicaciones de tu web deberían estar alineadas en una misma línea informativa y bajo una política editorial que brinde unidad y coherencia a todo el sitio.


Entender cuál es el objetivo principal de nuestra web nos ayuda a tener mayor claridad de lo que las personas buscan y evitar así cualquier contenido disonante o superfluo.


4. ¿El contenido resuelve la pregunta que prometió responder?


Antes de publicar, revisa bien si el título que estás utilizando es el más adecuado. Un titular es una promesa para tus lectores, así que nunca emplees frases engañosas o que planteen dudas que no serán resueltas en el texto.


5. ¿El usuario aprenderá lo suficiente sobre el tema como para ayudarle a lograr su objetivo?


Identifica los motivos más profundos por los que tus visitantes llegan a tu sitio web, te servirá para saber qué contenido debes ofrecerles.


Muchas veces, las personas llegan a nosotros porque necesitan información para resolver un problema. ¿Conoces las dificultades que enfrentan tus visitantes?


Por ejemplo, si sabes que la mayoría de las personas te visitan deseando ver el precio de tu colegiatura, ¿por qué lo ocultas? ¡Colócalo en un lugar visible! Si tu precio es competitivo y está acorde a la calidad de tu servicio educativo, créeme que las personas te contactarán.


Persona escribiendo un texto en una laptop
Los buenos contenidos son tomados como referencia

Calidad


6. ¿Proporciona información, datos o puntos de vista originales?


Puedes tomar datos de otras fuentes siempre y cuando otorgues el crédito al autor original y coloques una cita o un enlace a la fuente.


Ofréceles a tus lectores tu propia experiencia. La riqueza y la singularidad de un contenido puede estar en nuestra personalidad, estilo o en la manera que observamos y analizamos el mundo.


7. ¿Aborda el tema de una manera profunda y completa?


Cada página de tu sitio web debe abordar una sola temática y explicarla a detalle, tratando de no dejar cabos sueltos o dudas a los lectores.


No es necesario crear textos excesivamente largos. La mejor manera de escribir para web, es hacerlo con densidad, se refiere a decir mucho con muy pocas palabras y en apenas unas cuantas líneas.


8. ¿Proporciona un análisis inteligente o información novedosa?


Evita publicar contenido que no aporte nada nuevo y solo repita ideas que se pueden encontrar en muchas otras publicaciones.


Si vas a escribir sobre un asunto trillado, hazlo desde un enfoque novedoso. Encuentra nuevas maneras de abordar temas generales, enfocándolos en necesidades particulares de tu propia audiencia.


Haz preguntas interesantes y lograrás contenidos relevantes que resaltarán de entre otros.


9. ¿El contenido evita copiar o reescribir información ya existente en otras publicaciones?


Es mejor aportar tus propias opiniones como un valor adicional y sustancial que le dará originalidad a tu texto.


El peor contenido que puedes publicar es aquel que sea una copia exacta de otro ya publicado. Tampoco traduzcas íntegramente textos de otros idiomas, o simplemente cambiándoles algunas palabras para hacerlos pasar como tuyos. A Google no le gustan los tramposos.


Si no puedes aportar nada nuevo a un tema, es mejor que evites abordarlo.


Escribe únicamente sobre aquello que te apasione y se relacione con tu trabajo, hobbies o perfil profesional o académico.


10. ¿El titular brinda un resumen exacto de lo que encontraremos en el contenido?


Debes procurar que tus títulos expliquen de forma clara y concisa lo que los lectores encontrarán en el texto.


No te pongas creativo al escribir títulos o podrías afectar tu posicionamiento. Es mejor ser literal, directo y concreto.


11. ¿El titular evita exagerar o crear falsas expectativas sobre el contenido?


Seguro te has topado con titulares sensacionalistas que están hechos para que la gente le dé clic al enlace, pero cuyo contenido es pobre o no cumple con lo que promete: a esto se le llama clickbait.


El clickbait está considerado por Google como una práctica deshonesta. Si quieres hacerte viral, que sea por la calidad de tu contenido, no por lo sensacionalista de un título.


12. ¿Te gustaría marcar como favorito, compartir o recomendar este contenido?


Si el contenido que ofreces aporta valor a las personas, les ayuda a resolver problemas y les brinda consejos prácticos, seguramente querrán marcar tu sitio web en su barra de favoritos o compartirlo en redes sociales.


Por el contrario, si la información es irrelevante, no tendrán ningún interés de regresar a él o recomendarlo a otros.


13. ¿Crees que este contenido pueda ser referenciado por otros sitios web como una fuente confiable?


Los sitios que contribuyen con buena información sobre un tema seguramente serán citados por otros autores y portales.


Si los datos que brindas son trascendentales, quizá tu contenido sea mencionado en Wikipedia o referenciado en algún libro impreso.


Experiencia


14. ¿Es posible comprobar la experiencia del autor con respecto al tema, ya sea a través de enlaces externos o con más información sobre su perfil profesional?


No olvides que todos tus contenidos deben venir firmados por un autor y, por tanto, debes tener una página llamada “Acerca de” donde expongas la experiencia profesional de los mismos.


También te aconsejo colocar enlaces a las redes sociales de tus escritores o a sus sitios web personales para ayudar al algoritmo a obtener más información de ellos.


Google utilizará los datos obtenidos para saber cuáles son los temas en que cada autor es experto, y de esa manera asignará el nivel de calidad o relevancia a cada contenido.


15. ¿El sitio web es confiable o se percibe como una autoridad con respecto a los temas que publica?


Trasparenta toda la información de tu colegio en tu sitio web, eso ayudará a crear confianza. Coloca en el pie de página tu dirección y todas las formas de contacto como correo electrónico, teléfono o un chat de asistencia.


Con respecto al email, es mejor tener un correo profesional con nuestro dominio, que emplear cuentas gratuitas. No solo nos veremos más confiables ante Google, sino también ante nuestros visitantes.


Cuida el diseño del sitio para que luzca profesional. No tengas imágenes pixeladas o desproporcionadas. Tampoco tengas páginas vacías o con información incompleta.


Coloca una página con la historia de tu colegio e incluye testimonios de egresados. No olvides los enlaces a tus redes sociales. Se trata de demostrar quién eres para que las personas confíen en la información que les ofreces.


16. ¿El autor es un especialista en el tema?


Procura que todos tus contenidos estén firmados por personas que dominen los asuntos que están abordando. Es importante que sus currículos muestren experiencia laboral o formación académica relacionada con las temáticas publicadas.


Aprovecha a tus maestros más destacados para que creen contenido original para tu web, especialmente en aquellas cuestiones que más han desarrollado profesionalmente.


17. ¿El contenido carece de errores o inconsistencias en su información?


Cerciórate bien de toda la información que utilizas como referencias en tu contenido. Acude a fuentes confiables y contrasta los datos con otros a fin de detectar cualquier inconsistencia.


En el momento en el que firmas un contenido, estás anteponiendo tu credibilidad y tu prestigio profesional. Revísalo bien antes de publicarlo.


18. ¿Confías lo suficiente en este sitio como para realizar transacciones económicas en él?


Esta pregunta está muy relacionada con la confianza. Imagina que eres un visitante nuevo que entra a la web de tu colegio, ¿te atreverías a poner los datos de tu tarjeta bancaria?


De entrada, cualquier portal digital que carezca de certificado de seguridad SSL no será confiable para la mayoría de los navegadores existentes.


Si la información está incompleta, y el diseño es poco profesional, el usuario no confiará en tu web.


Presentación y producción


19. ¿Carece de faltas de ortografía o errores de estilo o de redacción?


Jamás publiques contenido mal escrito, con faltas de ortografía o problemas de redacción. Además de que no cumplirás con los criterios de calidad de Google, la gente pondrá en duda la calidad de tu servicio educativo.


20. ¿El contenido fue hecho con esmero o se ve realizado de forma apresurada o descuidada?


Producir contenido con prisas nunca será una buena idea. Trabajar apresuradamente suele ir en detrimento de la calidad final, ya que es imposible cuidar todos los detalles.


Las mejores piezas de contenido llevan tiempo de producción y tiempo de revisión antes de que puedan salir a la luz.


21. ¿El contenido se nota producido de forma masiva o subcontratando a muchos creadores?


Es mejor publicar poco contenido, pero de calidad, que subir muchas piezas mediocres que dejarán una mala imagen de tu institución.


Algunos centros cometen el error de asumir que publicar contenido es un mero trámite que deben cumplir por obligación. No caigas en esa equivocación.


22. ¿El sitio muestra una cantidad excesiva de anuncios que dificulta la lectura del contenido?


No es muy frecuente que las webs de escuelas coloquen publicidad, pero en caso de hacerlo evita abusar y afectar la experiencia de los usuarios. Un sitio cargado de anuncios resulta irritante y tiene una alta tasa de abandono.


23. ¿El sitio web funciona correctamente en dispositivos móviles?


Un sitio web de calidad es aquel que ofrece una experiencia positiva tanto en ordenador como en móvil.


Antes de publicar, revisa que todo esté en orden en tu versión para teléfonos inteligentes.


Persona dibujando un esquema de contenido en una pizarra blanca
Cuida la apariencia en móvil de tu sitio web

Contexto


24. ¿La página ofrece un mayor contenido de valor, en comparación con los demás resultados de búsqueda?


Compárate con los otros resultados de búsqueda que aparecen con la misma palabra clave por la que compite tu página, ¿realmente estás ofreciendo algo diferente?


Evita que tu sitio sea exactamente igual a los demás. Apuesta por contenido único, enriquecido con imágenes, gráficos o vídeos.


El mayor problema de las instituciones educativas es que suelen repetir fórmulas y frases que utiliza la mayoría de los centros escolares.


25. ¿El contenido ayuda realmente a los visitantes o únicamente busca posicionarse en los motores de búsqueda?


¿Sabes por qué las personas entran a tu web? ¿Conoces las dudas más frecuentes de tus usuarios? ¿Identificas los problemas o desafíos de tu audiencia? Tener estas respuestas te ayudará a crear un contenido que satisfaga las expectativas.


El verdadero objetivo de producir contenido es mejorar la vida de las personas, esta es la mejor estrategia para cumplir con los criterios de calidad requeridos (Google, 2022).


Referencias


Solís, Aleyda (2022).


Google (2022) Qué deben saber los creadores sobre la actualización de contenido útil de Google de agosto de 2022. https://developers.google.com/search/blog/2022/08/helpful-content-update

164 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page