• Aarón Rosette

¿CÓMO HACER UN PODCAST PARA UN COLEGIO?

Actualizado: nov 15

Te guiamos paso a paso en la creación de tu primer podcast para tu centro educativo.

Micrófono con filtro antipop y monitor con editor de audio

5 pasos para crear un podcast


Paso 1. Elegir Formato


Una de las preguntas más frecuentes entre quienes van a hacer un podcast por primera vez es cuánto debe durar cada capítulo.


Duración


De acuerdo con MIDiA Research, el promedio de escucha de un podcast es de 23 minutos. Así que una buena duración para este formato oscila entre los 20 y 30 minutos (MIDiA Research, 2021).


Sin embargo, la duración final depende mucho del perfil de nuestra audiencia.


Hay podcasts que pueden extenderse hasta los 40 o 50 minutos. No recomiendo llegar a la hora de duración o superarla.

La clave está en saber captar y mantener la atención del público a lo largo del tiempo de duración del podcast. Ello dependerá de la calidad del contenido, la estructura en la que se presente la información y la chispa de las personas que estén frente al micrófono.


Periodicidad


La siguiente pregunta más común es con qué frecuencia debemos publicar nuevo contenido. La periodicidad depende de la complejidad de la producción de cada episodio y de nuestra disponibilidad de tiempo.


La frecuencia recomendada es de un episodio cada semana, estableciendo un día y un horario específico que respetaremos para acostumbrar a nuestros seguidores.

Paso 2. Definir estructura


Cada episodio de nuestro podcast se compone de 3 partes: la presentación, el desarrollo y la conclusión.


Presentación


Es el inicio, el opening y el saludo. En esta parte nos presentamos, saludamos y presentamos los temas a abordar.


Es importante entrar con buena energía y ofrecer datos interesantes que despierten la curiosidad y que mantengan enganchada a la audiencia.

Desarrollo


Aquí desarrollamos los temas y demostramos nuestro dominio de la información y los datos. Es importante mantener un ritmo ágil y fluido, evitando las redundancias de ideas o información.


No lances toda tu información importante de golpe, dosifícala y deja algunos buenos datos para el final. Organiza todo tu contenido por bloques temáticos o por subtemas.

Utiliza fuentes verificadas de información; recuerda que eres un colegio y como tal tienes una reputación que cuidar. Cuando brindes datos a tu audiencia, procura siempre decir de dónde los tomaste y dónde pueden encontrar la fuente original


Conclusión


Es momento de cerrar el podcast, dar nuestros comentarios finales y despedirnos. Recomiendo dar un adelanto de nuestro próximo episodio e invitar a la audiencia a seguir a nuestro centro educativo por redes sociales.


Chica editando audio
Los conductores deben cuidar su dicción y tono de voz

Paso 3. Elaborar guion


Es recomendable que realices un guion bien estructurado donde coloques todo el contenido que compartirás en el podcast. Cuando lo escribas hazlo siempre de forma dialogada para que al momento de leerlo se sienta natural.


Son horribles los podcasts donde se nota que los conductores están leyendo un texto, el cual muchas veces ni siquiera tienen ensayado.

Siempre deja espacio para la improvisación y para incorporar momentos de humor siempre y cuando estén relacionados con el contenido y no sean sobre temas sensibles para la audiencia. Evita hacer chistes de situaciones que sucedan en la cabina y de las que el público no pueda ser partícipe.


Paso 4. Grabar


Hay colegios que cuentan con cabinas de radio bien equipadas y con expertos en el área que pueden facilitar muchísimo el proceso y lograr productos de gran calidad sonora.


Si tu colegio es pequeño y no cuentas con cabina ni con personal capacitado, puedes comenzar a hacer tus primeras grabaciones con solamente un ordenador, un buen micrófono y un software de edición de sonido. Hay programas que son muy sencillos de aprender como es el caso de Audicity.


Te dejo el enlace para que lo descargues

https://www.audacityteam.org/download/


Y aquí puedes descargar un tutorial que te ayudará a dominarlo.


Tutorial de Audacity
.pdf
Download PDF • 405KB

Configuración del software

  • Velocidad de muestreo: 48’000

  • Canales: estéreo

  • Profundidad de bits: 16


Recomiendo hacer una prueba de voz antes de comenzar a grabar el podcast.


Durante la grabación, vigila que el vúmetro no pase de los -3 decibelios o se mantenga siempre entre la zona verde y la zona amarilla; jamás debería llegar a la zona roja.

Guarda el archivo en formato MP3 a 192 kbps para no tener problemas con algunas plataformas de podcasting.


Paso 5. Subir


Sin duda el mejor hosting para subir tu podcast es Podigee, un servicio de paga que te ayudará a gestionar, conectar y promover tu podcast. Aunque también puedes subirlo de por tu propia cuenta a plataformas como iVoox, Spotify y Apple Music.


Bonus track: Consejos para locución

  • Respira antes de hablar.

  • Procura usar siempre frases cortas.

  • Intenta abrir bien la boca al hablar.

  • Sube y baja el tono de voz para mantener la atención de tus oyentes.

  • Gesticular puede ayudarte a jugar con el tono de tu voz.



Referencias


MIDiA Research. (2021). Podcast audiences. Competing for attention. https://www.midiaresearch.com/reports/podcast-audiences-competing-for-attention#become-a-client


Riaño, F. (2021). Todo Sobre Pódcast (Sexta Edición).

41 vistas0 comentarios