top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Comunidad silenciosa en redes sociales de colegios

Actualizado: 21 ene

Estrategias para identificar, conocer y activar a todos esos seguidores en redes sociales que jamás reaccionan ni comentan tus publicaciones.


Maestra en salón de clases haciendo un gesto de "hacer silencio"

Cuando se habla de marketing digital para colegios hay un tema muy poco abordado y prácticamente ignorado: la comunidad silenciosa. No obstante, este concepto encierra grandes secretos que pueden ser de gran utilidad para las instituciones educativas.


¿Qué es una comunidad silenciosa?


Se le llama así al conjunto de seguidores en redes sociales que, aunque siguen y consumen contenido, nunca o muy pocas veces participan en él. Es decir, nos miran en silencio, sin dejar una reacción, sin comentar ni mucho menos compartir.


Este comportamiento no implica falta de interés; en muchos casos, estos individuos están profundamente comprometidos con el contenido, sin embargo, prefieren mantener un perfil bajo en su interacción digital.


Los motivos pueden ser muy variados, desde sentir pena de interactuar, hasta no tener tiempo suficiente para elaborar un comentario adecuado.


En todas las redes sociales hay personas con estas características, siendo LinkedIn la plataforma con más usuarios silenciosos.


Richard van der Blom afirma que el 60 % de los usuarios de esta red social evitan interactuar con el contenido que consumen diariamente (Social Media Examiner, 2023).

La importancia de tener una comunidad silenciosa


Esta comunidad representa una audiencia significativa y valiosa. Aunque no se manifiesten directamente, sus acciones - como visualizar contenido o leer publicaciones - contribuyen al alcance, las impresiones y la visibilidad de tu colegio en las plataformas digitales.


Ignorar a esta audiencia podría significar perder oportunidades de fortalecer la imagen y el alcance de un colegio.


Otra estadística sorprendente de van der Blom es que el 95 % de los futuros clientes de cualquier empresa (incluidos colegios) están el día de hoy dentro de su comunidad silenciosa (Social Media Examiner, 2023).

En otras palabras, son personas que están observándote en las sombras porque están considerándote en una decisión de compra.


La comunidad silente puede estar recopilando información y formándose una impresión del colegio basada en la calidad y relevancia del contenido compartido.


¿Cómo calcular nuestra comunidad silenciosa?


Aunque es un poco abstracto medir la comunidad silenciosa directamente, podemos aproximarnos a través de los datos que tienes.


Primero necesitamos estimar el alcance silencioso, este sería el número de personas que ven tus publicaciones pero no interactúan.


Alcance silencioso


Su fórmula es: Impresiones únicas - (reacciones + comentarios + veces compartidos).


Ahora, divide el alcance silencioso entre impresiones únicas para saber conocer el porcentaje de personas que vieron tu contenido pero no interactuaron.


Porcentaje de comunidad silenciosa


Se calcula dividiendo el alcance silencioso entre el total de seguidores y multiplicándolo por 100.


Conocer este dato nos ayuda a ser conscientes del peso de nuestra comunidad silenciosa, con el fin de desarrollar e implementar estrategias para comprender, involucrar y activar a estos seguidores.


Pasar a la acción en este sentido no solo puede mejorar el engagement en tus redes sociales, también puede elevar notablemente tu captación.


7 estrategias para activar a tu comunidad silenciosa


1. Incrementa el dwell time


El dwell time es una métrica que mide el tiempo que se detiene un usuario a mirar tu publicación. Es prioritario que lo eleves al máximo, ya que eso significa que está atrayendo la atención de seguidores silenciosos.


¿Cómo incrementar el dwell time?


  • Ilustra tu contenido con imágenes poderosas que capten la atención.

  • Utiliza formas y colores llamativos en tus publicaciones.

  • Aborda temas interesantes con titulares llamativos.

  • Sé altamente persuasivo en tus textos, especialmente en los primeros 85 caracteres.


2. Educa a tu comunidad silenciosa


Procura crear contenido que eduque, informe y capacite, esto incrementará el valor percibido por la audiencia y la hará permanecer más tiempo al pendiente de tus publicaciones.


Los buenos consejos, los insights valiosos y los datos relevantes son los que más atraen a la comunidad silenciosa. Mantente constante en este tipo de contenidos.


Hombre con traje mirando por binoculares
El 95 % de tus futuros clientes son comunidad silenciosa

3. Publica encuestas o preguntas abiertas


Al hacer encuestas o incorporar preguntas en tus publicaciones podrás incentivar la participación de aquellos que normalmente no interactúan.


Es importante que estas preguntas sean claras, concisas, significativas, inteligentes, desafiantes y de interés para la comunidad.


4. Haz constantes llamados a la acción


En ocasiones, el miedo a ser insistentes evita que hagamos llamados a la acción, lo cual mantiene a la comunidad silenciosa inactiva.


Invita a la audiencia a reaccionar, compartir, reseñar, y calificar tus publicaciones. También puedes motivarles a contribuir con su propio contenido, como fotos o testimonios.


Es necesario ser constantes en estos recordatorios de interacción, pero evita que estén demasiado enfocados a la compra.


5. Apela a las emociones


Compartir historias de éxito y testimonios de estudiantes, padres y docentes puede generar una respuesta emocional más fuerte en la audiencia, motivando una mayor participación.


Utiliza con inteligencia (pero también con mesura) el poder emocional de la música y la edición en tus vídeos.


Crea tus contenidos con el objetivo de mover emociones y comenzarás a mover a tu comunidad silenciosa.


6. Realiza eventos virtuales con registro


Organizar eventos en línea que requieran inscripción previa es una forma inteligente de convertir a miembros de la comunidad silenciosa en participantes activos.


Aunque la persona entre a tu evento y no participe, al menos ya formará parte de tu base de datos y podrás trabajarla a través de campañas de correo electrónico.


7. Aprovecha tus métricas


Si un colegio sabe qué tipo de contenido genera más visualizaciones y retención, aunque no reciba interacciones directas, podrá ajustar su estrategia de contenido con mayor precisión.


Identificar las publicaciones con mayor engagement es fundamental para hacer que más usuarios mudos comiencen a hablar.


En síntesis


La comunidad silenciosa es una parte integral de la audiencia de un colegio en redes sociales. Aunque no sean vocalmente activos, su presencia y consumo de contenido son cruciales.


Se requiere de estrategias para comprender, involucrar y activar a estos seguidores, pues representan una gran oportunidad de captación futura.


Comprenderla, conectar con ella y eventualmente convertirla en una comunidad activa puede ser valioso para el crecimiento y éxito de la institución en el ámbito educativo.


Referencias


Examiner, S. M. [@SocialMediaExaminer]. (2023). Leveraging the LinkedIn algorithm for maximum exposure. Youtube.



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page