top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

Data storytelling o narrativa de datos para colegios

Actualizado: 10 dic 2023

Conoce las ventajas de utilizar el data storytelling en instituciones educativas.

Personas analizando gráficos

¿Qué es el Data Storytelling para centros educativos?


La narrativa de datos es una técnica utilizada para presentar información y datos de manera efectiva y atractiva para un público objetivo. En el ámbito de los centros educativos, esta narrativa ha demostrado ser un recurso valioso para mejorar la comprensión de la información y tomar decisiones informadas.


Esta técnica es útil para comunicar con eficacia el significado de un conjunto de datos a través de elementos visuales y una narración personalizada para cada público en particular de nuestro colegio (Tu Dashboard, 2020).

Ventajas de utilizar la narrativa de datos en nuestro colegio


En los centros educativos, la narrativa de datos es una herramienta que puede ser utilizada para mostrar una gran cantidad de información, como los resultados de las evaluaciones del profesorado, las opiniones de alumnos, el estado financiero del colegio, entre otros.


Al emplear gráficos y visualizaciones atractivas, los líderes educativos pueden identificar patrones y tendencias en los datos con mayor facilidad y rapidez.


Además, la narrativa de datos también puede ayudar a los directivos a identificar problemáticas y a tomar decisiones efectivas para abordarlas.


Por ejemplo, si los resultados de las pruebas estudiantiles muestran una baja en el rendimiento en ciertas áreas, puedes utilizar esta información para implementar cambios en tu plan de estudios o en las estrategias de enseñanza.



Pasos para utilizar la narrativa de datos en tu colegio


Para utilizar la narrativa de datos en centros escolares necesitarás de 3 pasos:

  1. Cautivar a la audiencia

  2. Construir gráficos atractivos

  3. Contar una historia interesante


Cautivar a la audiencia


Lo primero es conocer a quién te dirigirás al presentar los resultados de tu análisis de datos. No es lo mismo dirigirse a los profesores, que hablarles a los alumnos, las familias o a los propietarios del colegio. Saber quién será tu público es fundamental en el Data Storytelling.


Además de conocer a tu audiencia, deberás entender el contexto actual y cómo los datos podrían ayudar en dicha etapa. Por ejemplo, presentar datos de ventas podría ser inapropiado en un momento en el cual los directivos están enfocados en resolver una crisis interna con los profesores.


Algunas preguntas que pueden ayudarte en este paso son:

  • ¿Qué papel juega este público dentro del colegio?

  • ¿Cuál es su interés actual?

  • ¿Qué esperan obtener de tus conclusiones?


Construir gráficos atractivos


Si mostramos gráficos atractivos nos será más sencillo captar la atención de nuestra audiencia. Los gráficos atractivos también facilitan que la información se pueda fijar en la memoria de los interesados. Esto puede ayudarnos a garantizar que los datos presentados se consideren al tomar decisiones importantes.


Es importante que mantengamos el foco en las problemáticas que nuestro público desea solucionar y no tanto en los datos en sí. De lo contrario, podríamos elegir información que en realidad no sea útil para el objetivo central que deseamos resolver.


A esta técnica se le llama poner de relieve, que consiste en explorar los datos para identificar rápidamente aquellas conclusiones trascendentales en la resolución del problema principal de nuestra audiencia.


Contar una historia interesante


El último paso y el más importante de todos. Una vez que conocemos a nuestra audiencia y hemos creado gráficos atractivos y enfocados en su problemática, es momento de construir la historia que vamos a narrar.


El Data Storytelling no se trata de inventar historias a partir de gráficos, sino de aprender a leer los relatos que viven dentro de los datos. Es decir, no somos creadores de historias, somos lectores de información.


Tenemos que aprender a respetar la verdad que expresan los datos de nuestro colegio y no querer manipularla o tergiversarla de acuerdo con nuestra conveniencia.



Elementos de una buena historia para data storytelling


Una buena historia para narrativa de datos requiere de 5 elementos.


1. Personajes


Personas afectadas por la historia que cuentan nuestros datos. Se refiere a todos aquellos que son protagonistas de nuestro relato; pueden ser los estudiantes, los profesores o algún departamento específico.


2. Entorno


Consiste en explicar lo qué ocurre, con qué frecuencia y en qué contexto. Es todo el entorno que envuelve a los datos de nuestro colegio.


3. Trama


Desafío que crea tensión o complicación en el centro educativo, pero que será resuelto al final de nuestro relato.


4. Momento Ajá


Momento de explicar cómo la información ayudará a que el colegio sea exitoso. Aquí podemos exponer nuestras recomendaciones.


5. Gran revelación


Es la gran verdad que estaba oculta dentro de nuestros datos y que hemos descubierto. La gran revelación es también la solución al desafío y el desenlace de la historia.


En conclusión, la narrativa de técnica es una herramienta efectiva para mejorar la comprensión de la información en los centros educativos.


Al presentar datos complejos a través de visualizaciones atractivas, los directivos pueden analizarlos de manera clara y concisa, lo que les permite tomar decisiones informadas y mejorar tanto el rendimiento como el funcionamiento general de la institución.



Referencias


Tu Dashboard (2020) ¿Que es la narración de datos o data storytelling?

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page