• Aarón Rosette

DAYKETING PARA REDES SOCIALES

Actualizado: hace una hora

Conoce la reglas del "dayketing" y haz crecer tus redes sociales.

Un brazo sale de la pantalla de una laptop y le da un apretón de manos a la persona está del otro lado

Luiggi Sarrias, especialista en marketing educativo, escribió desde el 2010 un libro sobre la importancia de un concepto llamado “Dayketing”. El autor de origen español lo define como:


«Una herramienta de marketing con la que obtener máximo rendimiento de los diferentes acontecimientos diarios (presentes, pasados o futuros), con fines comerciales» (Sarrias, 2018).

El dayketing se refiere a celebrar días mundiales e internacionales. Esta fascinación se ha vuelto tan popular en redes sociales que casi cada día del año hay algo que conmemorar.


¿De dónde nacen las festividades?


Las festividades tienen orígenes muy antiguos; y aunque varían de una cultura a otra, la gran mayoría de ellas tienen un origen religioso.


Algunas son tan antiguas que vienen desde la celebración a deidades relacionadas con la naturaleza. Ejemplos de ello son los cambios de estaciones.


Por ejemplo, en México, los ciclos escolares están marcados por los cambios de estaciones. Entramos a clases al iniciar otoño y finalizamos al terminar la primavera, mientras que el verano lo reservamos para vacacionar (julio-agosto).


Con la llegada del cristianismo y el catolicismo, incorporamos santorales y celebraciones a las vírgenes. Por supuesto, igual se celebran acontecimientos históricos de relevancia, como el nacimiento de algún personaje o alguna guerra o hazaña heroica.


No es lo mismo un día internacional que un día mundial


Los días internacionales son creados por la Organización de las Naciones Unidas a través de su Asamblea General y tienen por objetivo


«sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud» (Organización de las Naciones Unidas, n.d.).

Por su parte, los días mundiales y nacionales no buscan sensibilizarnos sobre problemáticas del mundo, sino reconocer la importancia de ciertas profesiones (Día Mundial de la Arquitectura) o productos culturales o de entretenimiento (Día Mundial de Gokú), así como visibilizar ciertos temas de interés (Día Mundial de la Tierra).


Hace décadas solo se festejaba unas cuántas celebraciones propias de cada país, y solo aquellas de mayor trascendencia cultural, religiosa o histórica se consideraban como días inhábiles.


Entre celebraciones, festividades, días internacionales y días mundiales, tenemos un catálogo enorme. Tan enorme que bien podemos llenar los 365 días del año.


Este catálogo es una gran oportunidad para generar publicaciones en nuestras redes sociales. Esto es lo que se conoce como “dayketing”, que es la unión de la palabra “day” (día) y “marketing” (mercadotecnia).


Reglas para usar correctamente el dayketing


No celebres todo


He visto colegios publicando “feliz lunes”, “excelente martes”, “que tengas un productivo miércoles”, etc. Una clave para un buen uso de redes sociales es no publicar contenido banal. Es mejor publicar poco, pero con calidad. No satures a tu audiencia con mensajes que no le aportan nada.


Ajústate a los valores de tu colegio


Tienes que revisar todo el calendario de celebraciones y seleccionar de allí solamente aquellas que vayan acordes a los valores de tu colegio. Por ejemplo, si tu colegio afirma promover la libertad de pensamiento y el respeto mutuo, debería publicar un post el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.


Respeta la personalidad de tu colegio


Además de los valores, un buen community manager conoce a la perfección la personalidad del colegio y sabe si el estilo de comunicación es formal, institucional, divertido, relajado, etc.


La personalidad no solo repercute sobre la manera de escribir, también impacta sobre las imágenes que usamos y el tipo de festividades que celebraremos en nuestras redes sociales.

Sería absurdo que un colegio que se comunica con excesivo formalismo festeje el Día Mundial de Gokú. He visto universidades con personalidades muy formales publicando memes, lo cual se percibe como forzado y hasta oportunista.


Elige celebraciones acordes a tu servicio educativo


Si eres un colegio bilingüe, deberías celebrar días relevantes para la cultura anglosajona. De igual manera, si eres una universidad, no deberías olvidar los días mundiales de las profesiones que ofertas.


Lleva un calendario


Hay fechas que por nada del mundo puedes olvidar, por ejemplo, el aniversario de tu colegio, el nacimiento del fundador, la inauguración de un nuevo campus, etc. Es mejor llevar un calendario y trabajar esas publicaciones con antelación.


Respeta las celebraciones de tu comunidad


Los colegios trabajan dentro de entornos sociales definidos, por tanto, deben respetar las festividades propias del lugar.


Aunque no sean celebraciones tuyas, nunca olvides celebrar el aniversario de la ciudad y respetar sus fiestas, eso te hará ver como un colegio integrado a su comunidad.



Te dejamos un enlace donde puedes consultar un calendario de celebraciones:

https://www.diainternacionalde.com/


Referencias


Organización de las Naciones Unidas. (n.d.). ¿Para qué sirven los Días Internacionales? | Naciones Unidas. Retrieved May 8, 2021, from https://www.un.org/es/sections/observances/why-do-we-mark-international-days/


Sarrias, L. (2018). School Marketing, Cómo vender más siendo un centro de enseñanza. Profit Editorial. https://play.google.com/books/reader?id=JLtQDwAAQBAJ&hl=es&num=13&printsec=frontcover&pg=GBS.PT138

43 vistas0 comentarios